Por inasistencia de funcionarios se aplaza debate sobre Pico y Placa, 22 de marzo de 2017.

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Hora de finalización: 10:15 a.m.

Por inasistencia de funcionarios se aplaza debate sobre Pico y Placa.

Hoy en el Concejo Distrital se llevaría a cabo un debate de control político propuesto por los concejales Vicente Blel (Cambio Radical) y David Dáger (Liberal) para revisar el soporte técnico y legal de la medida de pico y placa que se encuentra en vigencia en el Distrito. No obstante, luego de leídas las excusas del director del DATT y del Secretario de Infraestructura para no asistir a la citación, el debate fue sacado del orden del día.

Mientras Edilberto Mendoza Góez, del DATT, argumentó tener un compromiso inaplazable con la Fiscalía, el jefe de la cartera de obras públicas indicó que se encontraba fuera del país formándose en el manejo de mercabastos. Por su parte, la secretaria de planeación, funcionara que también se encontraba citada a este debate, no presentó excusa por su inasistencia.

Al respecto, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó que le parecía inaceptable la inasistencia de los funcionarios, y aseguró que el director del DATT pudo haber pedido con anticipación que se cambiara la fecha y no esperar hasta el día del debate para enviar la excusa. Lamentó que pese a que algunos invitados como el profesor Daniel Toro, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, María Claudia Peñas, de Cartagena Cómo Vamos, y Mónica Fadul de Fenalco, sacaron el tiempo para exponer algunos argumentos sobre el tema de análisis, no se pueda llevar a cabo la discusión por la irresponsabilidad de los funcionarios del Distrito.

Blel le solicitó al presidente de la Corporación que oficie al alcalde informándole las reiteradas inasistencias de su gabinete.

En el mismo sentido se pronunció el concejal David Dáger, expresando que la proposición para hacer este debate fue aprobada desde octubre del año pasado, y que ni siquiera las respuestas fueron actualizadas por parte de los funcionarios. Insistió en que este es un debate de ciudad que debe adelantarse, para revisar las afectaciones de esta medida restrictiva. Le sugirió al presidente que agendara la citación para el próximo miércoles, y que se les solicite a los funcionarios actualizar las respuestas que enviaron el año pasado.

Por su parte, el concejal Cesar Pión (La U) dejó una constancia a través de la cual expone que “La medida de pico y placa no contribuye al desarrollo económico de la ciudad, es solamente una medida efectista que no soluciona de forma definitiva el tráfico en las ciudades en que se ha implementado.

Además señaló que de acuerdo a una encuesta realizada por Fenalco en 2016, entre septiembre y octubre, el 93% de los empresarios y el 86,7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el decreto de pico y placa.

En dicho sondeo, el 84,4 por ciento de los encuestados señaló que la medida no les ha aportado ahorros significativos en sus tiempos de desplazamientos y solo el 6,6 por ciento aseguró periodos menores en sus recorridos habituales.

Para el cabildante, al tener una medida aplicada continuamente sin suspensión  se podría estar violando el Código Nacional de Tránsito, porque pese a que las actuaciones que han desplegado las autoridades locales en este sentido se encuentran amparadas en el artículo 6º de tal código, el parágrafo 3º de este mismo artículo establece que la permanencia no la define el número y fecha de los decretos sino el hecho continuo a través del tiempo que traspasa los linderos de más de dos años fiscales.

De esta manera, según Pión,  mantener la medida de “pico y placa”, cumpliría un rol distractor de acostumbrarnos a dejar desapercibidas  las obras viales que son necesarias, y la aplicación de la culturización  vial de los conductores, evitando así la perdida de la economía en el primer renglón generador de empleo en la ciudad, que es el turismo.

Una vez se sacó del orden del día el debate, se le dio el uso de la palabra a los concejales, iniciando el concejal David Caballero (Conservador), quien reprochó la “tardía” invitación a socializar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico- PEMP, que envió la secretaría de planeación.

Caballero asegura que al parecer a la secretaria se le había olvidado que este importante documento debía ser discutido con la ciudad.

Sobre el particular, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) añadió que la socialización no debe hacerse solo en el Centro Histórico, sino también en las áreas de influencia, como son los barrios de Manga, Bocagrande y El Espinal. Asimismo aseguró que el Concejo debe saber de qué manera se llevará a cabo dicha socialización, porque si el PEMP no cumple con las expectativas de la ciudadanía, harán responsable a los concejales de no estar atentos al tema, pese a que en repetidas oportunidades se ha abordado en el Cabildo.

Sobre otro tema se pronunció el concejal Américo Mendoza (ASI) señalando que al Concejo llegó un documento con inquietudes de los habitantes y líderes de la localidad número 2, relacionada con el cableado que se ubica en la vía perimetral y que debía ser subterráneo.Mendoza recordó que en su momento, el alcalde de turno permitió que de manera transitoria se ubicara en torres mientras la empresa operadora se reponía financieramente, pero a pesar de que el año pasado esta empresa recibió un aporte del Estado de 6 mil millones de pesos, no se hizo el cambio en el cableado. De la misma manera señaló el incumplimiento en la construcción de un parque lineal que se comprometió a construir dicha empresa.

Por lo anterior, el cabildante insta al presidente del Concejo a designar una comisión de concejales para que acompañe el debate que se realizará mañana con los ediles de la localidad, y al que asistirán algunos congresistas de la región.

Ante esta solicitud, el presidente lo designó en compañía del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para conformar dicha comisión.

Más adelante se le dio lectura y aprobación a dos proposiciones:

1. Citación al Ministerio de Minas, Superintendencia de servicios públicos, e invitación al Gobernador de Bolívar y al congresista David Barguil, para que en sesión de la fecha que designe la mesa directiva respondan un cuestionario encaminado a conocer los detalles de legalidad, conveniencia, y tiempos del proceso de la liquidación de Electricaribe, así como los posibles operadores. Presentada por el concejal David Caballero (Conservador)

2. Homenaje a la señorita Cartagena quien fue elegida el pasado lunes 20 de marzo como soberana en el Concurso Nacional de la Belleza. Presentada por el concejal Cesar Pión (La U).

A propósito de esta última proposición, el concejal David Dáger (Liberal) anunció que en la sesión de mañana su bancada presentará una, orientada a revisar el balance que en términos económicos obtuvo la ciudad luego del cambio en la fecha del certamen de belleza. Dáger indicó que según una encuesta realizada por Fenalco, el comercio no se activó como se esperaba tras la realización del concurso, por lo que considera pertinente analizar los pros y los contras del cambio de fecha respecto a la economía de la ciudad.

Los concejales Américo Mendoza, Vicente Blel y Duvinia Torres respaldaron esta iniciativa, y aseguraron que el concurso fue un éxito, no obstante, Mendoza considera que es necesario que este se reinvente toda vez que ya no se encuentra enmarcado en las fiestas novembrinas.

Finalmente tomó el uso de la palabra el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) quien hizo referencia a la proposición que en días pasados se aprobó a fin de revisar el modelo financiero de Transcaribe, para advertir que según la columna de opinión del economista Mauricio Cabrera, los sistemas de transporte masivo han sido un fracaso en diferentes ciudades, porque los distritos y municipios han terminado asumiendo la carga cuando los costos de la operación superan el recaudo.

Guerra considera pertinente que se programe lo más pronto posible el debate sobre esta materia, y anunció que ya se conformó la comisión de concejales que el próximo martes visitará junto a la Liga de usuarios de Transcaribe, las instalaciones del patio portal para verificar sus avances.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...