Concejales denuncian presuntas irregularidades en contrato con EDURBE para mejoramiento de viviendas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 22 de junio de 2023

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:20 p.m.

Receso: 9:39 a.m. – 10:11 a.m. / 11:40 a.m. – 12:00 p.m.

En esta sesión del Concejo estaba programado el debate de control político a EDURBE y Secretaría General del Distrito relacionado al contrato de habitabilidad. Antes de dar inicio al debate se decretó un receso de 32 minutos. Al finalizar, se comenzó el debate en el que el Secretario General, Carlos La Rota, mencionó que el contrato de habitabilidad es el 064 de 2022.

El Secretario indicó que el contrato busca mejorar las condiciones de habitabilidad, remodelando los baños, cocinas y pisos en 740 viviendas, siendo 150 en la Localidad 1, 390 en la Localidad 2 y 208 para la Localidad 3. Explicó que en abril de 2022 se escogió a la Fundación Oceanía 2030, sin embargo, en ese mismo mes el contratista desistió del contrato debido a limitaciones de tiempo para ejecutarlo. Por lo tanto, fue necesario realizar ajustes y modificaciones al contrato de gerencia para poder cumplir con el objeto del contrato, resultando en dividir de la obra por lotes, uno por localidad.

El funcionario agregó que «el contrato no ha sido fraccionado porque el objeto es la gerencia de la obra, no la ejecución de varias obras al mismo tiempo», y que lo que se modificó fue la necesidad de su ejecución para cumplir los tiempos del proyecto. Aclaró qué la figura de fraccionamiento del contrato es celebrar varios contratos para evitar ir a una licitación y que esos contratos tengan el mismo objeto, además la figura de fraccionamiento no aplica para contratos interadministrativos, donde la cuantía no es relevante desde el punto de vista jurídico. 

Añade que el Programa de Emergencia Social Pedro Romero – PES- es quien hace los estudios previos, supervisa la obra y saca adelante el cumplimiento de las metas dentro del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que este es un proyecto de esta dependencia.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que el contrato no ha sido transparente y que la Secretaría General modificó el convenio cuando debía hacerlo EDURBE, dividiéndolo en lotes y alterando los cupos créditos e índices financiero, lo cual iría en contra de lo acordado en las mesas de trabajo. Además, la convocatoria cerrada seleccionó empresas creadas en 2023. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) reafirmó que el Distrito fue quien modificó el contrato y pidió explicación de por qué se determinó la modificación.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) denunció que el contratista de la Secretaría General, Roberto Ruiz, presuntamente fue quien armó con una empresa de Barranquilla el contrato de habitabilidad, al igual que en otros contratos. También recordó que ha manifestado anteriormente que la Administración no podría ejecutar recursos de vigencias futuras, siendo esta la situación actual del Distrito. Añadió que la ejecución de este convenio no ha tenido la correcta planeación.

Para dar respuesta, el Secretario General La Rota explicó que el 16 de septiembre se incorporaron los recursos al PES por $10 mil millones para el contrato de habitabilidad, sin embargo, debido al poco tiempo no se podía armar una licitación pública para ejecutarlos, por lo que se decidió mandar los recursos a vigencias futuras, proceso en el que tuvieron dudas de si serían aprobados por el Concejo. Ante estas declaraciones, el concejal Barrios se mostró inconforme, pues afirmó que el Secretario sí sabía que se aprobarían las vigencias pues el funcionario hizo lobby con los concejales y la entonces presidenta Gloria Estrada para conseguirlo.

Continuando La Rota explicó que la Secretaría General tiene la delegación para los convenios, pero deben ser estructurados por las áreas que tienen esas necesidades, en este caso, el PES, y estas son revisadas por la Unidad Interna de Contratación de la Secretaría General para poder firmarlos. Mencionó que el funcionario referenciado por el concejal Barrios ya no hace parte de la Secretaría General, pero es quien estructuró el contrato de habitabilidad junto a la abogada del PES.

Explicó que como requisito que garantizara la ejecución de la obra, se exigió que el contratista tenía que entregar el 20% de la obra para recibir su primer pago de $2 mil millones, es decir, se hace contra entrega. Añadió que debido a que la Fundación Oceanía 2030 desistió del contrato, se decidió dividir el contrato en lotes, reducir los índices financieros y eliminar el requisito del cupo de crédito, ya que ahora serían tres empresas las encargadas de ejecutar las obras. Agregó que, aunque cuentan con menos tiempo, se espera que las obras sean entregadas por los contratistas seleccionados por EDURBE este año.

El concejal Óscar Marín (Conservador) cuestionó cómo una fundación, que se supone son sin animo de lucro, puede sustentar tener $2 mil millones para ejecutar las obras. El concejal César Pión (La U) pidió que esta sesión sea remitida Contraloría y Procuraduría para que revisen el actuar de esta contratación. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) cuestionó al funcionario Roberto Ruiz, pues habría estado redirigiendo contratos a sus allegados, especialmente a las fuerzas militares, como el convenio con la agencia logística de las fuerzas militares regional norte para suministro de alimentos para adulto mayor, indicando que Ruiz habría sido parte de la agencia militar.

A lo anterior, el Secretario La Rota recordó que su Secretaría tiene la delegación para los convenios, pero deben ser estructurados por las áreas que tienen esas necesidades y que si el contrato de alimentación para adulto mayor se hubiera hecho por otra forma de contratación habría demorado más tiempo en ser contratado.

Por su parte, la Directora de EDURBE, María Verónica González, dio la trazabilidad del contrato de habitabilidad, resaltando que este proceso inició en enero de 2022, desde entonces se han hecho 3 convocatorias para este mismo objeto contractual juntos a 2 modificaciones del contrato. Agregó que la primera modificación fue sobre exigencia de códigos de clasificación, indicadores financiero y plazo para escogencia del contratista, razón por la que se hizo la segunda convocatoria recibiendo 4 oferentes, de los que 3 podían participar porque 1 ya tenía un contrato con EDURBE. De las 3, se escogió 1, el cual posteriormente se apartó del proceso. 

Por lo anterior, se realizó unos nuevos ajustes y modificaciones al contrato de gerencia que facilitaran cumplir con el contrato. El 25 de mayo de 2023 se publica esta modificación y el 9 de junio de 2023 se abrió la tercera convocatoria de forma cerrada invitando a 6 contratistas.

De allí se recibió una observación de uno de los contratistas invitados, el cual alegó que había una vulneración del principio de selección objetiva, ya que en el pliego se define la asignación de bloques por localidad teniendo en cuenta que la mejor oferta recibirá el bloque de 390 viviendas, la segunda mejor oferta el de 208 viviendas y la tercera mejor oferta el bloque de 150 viviendas, siendo esto una desventaja para las 2 localidades con menos vivienda.

Esta observación fue acogida por EDURBE y dio por finalizada la fase de selección de la convocatoria hasta superar esta observación. La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que 2 de las 3 convocatorias fueron cerradas, aunque en las mesas de trabajo se habló que estas iban a ser abiertas, y que, si estas han fallado dos veces por ser cerradas, deberían ser convocatorias abiertas. La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó la importancia del proyecto y lo afectadas que se ven las familias de la ciudad que se iban a beneficiar. 

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que también se amerita una explicación de EDURBE sobre el contrato de limpieza de canales. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo un llamado a la funcionaria para que revise bien las contrataciones pues la estarían utilizando de “gancho ciego”. Añadió que el tiempo no le da a la Administración para ejecutar este proyecto y que por esto remitirá a los organismos de control lo relacionado a este proyecto.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que esta administración ha entregado contratos de forma directa con convenios, situación que le solicitó a Funcicar revisar. También mostró su inconformismo por la contratación con empresas de otras ciudades. Hizo mención a la ley de garantías, la cual comienza en pocos días por lo que la contratación del Distrito estaría en riesgo.

 Nota: Durante la sesión se llevó a cabo un segundo receso de 20 minutos debido a problemas técnicos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 23 de junio de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1200 694 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...