Concejales manifiestan preocupación por situación de Transcaribe y piden acciones urgentes para solucionar crisis

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de marzo de 2021

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Hora de finalización: 10:01 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su preocupación por la situación de Transcaribe, teniendo en cuenta que la empresa Dataprom, encargada del recaudo, dejó de prestar servicios a medianoche, lo cual dificulta el recargo de tarjetas. Para el concejal esto es el inicio de la parálisis del sistema de transporte masivo y podría traer consecuencias graves para la movilidad del Distrito.

Julio dejó constancia de los debates de control político que se han realizado sobre Transcaribe, las propuestas de fuentes de financiación que se han dado, y de las solicitudes que se han hecho a la Administración para presentar proyectos que permitan salvar el sistema.

El concejal César Pión (La U) indicó que en años anteriores la Corporación ha señalado que desde sus inicios hubo errores en la confección y operación de Transcaribe, sin embargo, en este momento se trata de encontrar soluciones inmediatas por las circunstancias actuales, motivo por el que el Concejo esta dispuesto a apoyar, teniendo en cuenta que el no cobro de tarifas podría ahondar aún más la crisis financiera del sistema.

Para el concejal Fernando Niño (Conservador) es preocupante que se detenga el cobro de la tarifa a los usuarios, toda vez que deberá analizarse si habrá reclamaciones por parte de los operadores y hasta cuándo podrán tener el sistema en funcionamiento si no están recibiendo ingresos

Niño indicó que esta es una situación atípica que debe tener decisiones basadas en criterios técnicos y jurídicos, por lo que sería importante solicitar acompañamiento de entes de control en este proceso.

El concejal David Caballero (Conservador) recordó queel Concejo ha efectuado control político a las disputas internas que hubo entre los integrantes del consorcio Coldcard, quienes son los encargados de manejar el recaudo de Transcaribe. Para Caballero la situación actual podría ser reflejo de dichas disputas, puesto que Dataprom es la empresa integrante del consorcio que unilateralmente suspendió el servicio de recarga de tarjetas, pese a que el contrato no estipula que uno de los integrantes pueda tomar esta decisión.

En ese sentido, manifestó que debe conocerse la opinión del concesionario sobre esta situación, ya que les corresponde cumplir con el servicio contratado. Además, señaló que Transcaribe ha informado al Concejo que a los concesionarios se les ha pagado, por lo que debe aclararse cuáles son las pérdidas a las que Dataprom hace referencia. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que esta problemática se viene analizando desde hace varios años en el Concejo pero en esta oportunidad es urgente convocar una mesa de trabajo con el alcalde para garantizarle a los cartageneros el servicio público de transporte.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, dio a conocer que este año se han llevado a cabo varias mesas de trabajo entre concejales y funcionarios, en las cuales se plantearon propuestas, sin embargo, se está a la espera de una decisión de la Administración.

En ese sentido, informó que hoy fue convocado por la Alcaldía a una mesa de trabajo como representante de la Corporación, por lo que el día de mañana socializará la decisión a la que se llegue.

Por último, el concejal Lewis Montero (La U) dejó constancia de que el problema social que podría traer la suspensión del servicio sería responsabilidad del alcalde y no puede decirse que la Corporación ha estado de espaldas a esta problemática.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 22 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., a través de la plataforma Zoom.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: https://www.youtube.com/watch?v=NS5uef80zDY

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...