Concejales no responden a preocupaciones de trabajadores de la Contraloría respecto a interinidad

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 5 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 12:11 p.m.

Receso: 9:55 a.m. – 10:13 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, trabajadores de la Contraloría Distrital expresan su preocupación debido a la interinidad de este organismo de control desde el año 2017 la cual ha perjudicado el cumplimiento de planes estratégicos, esto ha llevado a obtener una calificación negativa por la Auditoría General De La República. Por otro lado, se ha incrementado el déficit del presupuesto, al punto en el que no se tiene certeza si recibirán el pago de sus salarios en los próximos meses, incluida su seguridad social. Recordaron que el próximo 10 de noviembre se realizaría la nueva elección de Contralor encargado, pues Miguel Martínez Coronado, quien cumple esta función, se le vence su encargo. A ello, sugirieron la permanencia de Martínez en el cargo debido a la gestión que ha realizado.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición aditiva del concejal Rafael Meza (Conservador) en la que cita a la Secretaría de Participación para el debate de control político sobre sustitución de vehículos de tracción animal.

El concejal Javier Julio (Conservador) se refirió a la prohibición del parrillero hombre en motocicletas y que esta es una medida facilista que no aborda de fondo la problemática de Cartagena, la cual es la pobreza y deterioro del tejido social. 

El concejal David Caballero (Conservador) hizo mención de una solicitud de Cardique en la que sugiere a la comunidad de Pasacaballos usar tapabocas debido a la alta contaminación del aire. Por lo anterior, indicó que presentará una proposición para que el EPA informe sobre la calidad del aire en Cartagena.

Seguido, por solicitud del concejal Lewis Montero (La U) se dio un receso de 18 minutos para estudiar la comunicación enviada por los funcionarios de la Contraloría. Al finalizar el receso, no se dieron mas intervención o proposiciones y se cerró la sesión plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 6 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En sesión de Comisión Tercera se llevó a cabo las audiencias públicas de los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 169 «Por medio del cual se promueve la iniciativa sobre la empatía y el bienestar animal para los establecimientos educativos oficiales del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias»

Por parte de la Administración, la Directora de la UMATA, Blanca Florián, expresó su emoción frente al desarrollo de este proyecto y lamentó la falta de participación ciudadana en la audiencia. Hizo hincapié en que se debe sensibilizar y trabajar con niños y jóvenes, además, señaló que la UMATA ha realizado alianzas con distintos medios de comunicación para la realización de campañas de concientización, adopción y atención animal. Además, indicó que lo ideal es realizar una mesa técnica para la creación de la política pública donde estén presente la UMATA, Cardique, el EPA, el ICA y la Secretaría de Educación.

Seguido, la delegada de la Secretaría de Educación, Yoneida Puello, expresó que la Secretaría en el Plan de Desarrollo cuenta con el programa Participación, democracia y autonomía, de los cuales se desprenden algunos proyectos pedagógicos dirigidos a las instituciones educativas sobre la concientización del medio ambiente. 

También, recalcó que hacen parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Distrito, en el que se desarrollan líneas de acción de diagnóstico, investigación y formación medioambiental, añadió que los actores fundamentales de este proceso son los niños, niñas y adolescentes. 

Por su parte, la Directora del EPA, Denise Moreno, aclaró que le corresponde la protección de la fauna silvestre, no la doméstica. Además, indicó que en la concientización se debe proveer información de qué se debe hacer, a dónde dirigirse y con quién comunicarse en caso de conocer un caso donde haya fauna silvestre en peligro.

Por parte de la ciudadanía, Marcela Nossa, aplaudió el desarrollo del Proyecto y denunció que el puente de Napoleón Perea se convirtió en un botadero de animales, principalmente gatos, y que no existen sanciones para aquellos que maltratan y atentan contra los animales. Además, expresó que se deben desarrollar medidas institucionales agresivas frente a la crueldad animal y sobre la concientización de su protección.

Ante una pregunta del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), la Directora de la UMATA precisó que el Centro de Atención Animal “El guardián” no es un refugio, sino un centro de atención. Por otro lado, indicó que realizaron un convenio en el que se realizaron 16 jornadas de esterilizaciones en sectores como Daniel Lemaitre, San José, Ciudadela 2000, El Pozón y Olaya.

Por su parte, el concejal Cassiani agregó que debería realizarse un convenio entre la UMATA y la Gobernación para la utilización del centro de atención “El Guardian”, además, expresó la necesidad de presentar un Proyecto de utilización del centro de atención, así como de lotes disponibles para el refugio de animales.

Seguido, se presentó una discusión entre los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Luis Cassiani (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical), Carolina Lozano (ASI) y Javier Julio (Coalición Alternativa) toda vez que la audiencia no tuvo participación ciudadana a pesar de haber ciudadanos interesados en participar. Los concejales argumentaron que se debe mejorar la socialización de las audiencias con la ciudadanía. 

  • Proyecto de Acuerdo 170 “Por el cual se institucionaliza el día 7 de julio de cada año “el día de la oración en Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural”

Por parte de la ciudadanía, Freddy Charri y Eduin Otero respaldaron esta iniciativa, destacando la importancia de la oración en la ciudad, siendo también un espacio para conmemorar la libertad religiosa y el respeto por el derecho a la libre elección del credo.

La Secretaria del Interior, Ana María González, hizo mención a la libertad religiosa como un factor que mueve la moralidad, a su vez, destacó que los momentos que atraviesa la ciudad hacen representativo estas iniciativas. La delegada de la Secretaría de Educación, Yoneida Puello, agregó que desde estas dependencias se promovería este día desde el respeto de las libertades religiosas en planteles educativos y otros ámbitos. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) quien presentó la inactiva, agradeció el apoyo por parte de la ciudadanía y de la Administración. Agregó que la intención es que el día 7 de julio, los estudiantes, las iglesias, mezquitas y todos los ciudadanos creyentes puedan celebrar este día mediante la oración colectiva.

Seguido, en sesión de Comisión Segunda se llevaron a cabo las siguientes audiencias públicas:

  • Proyecto de Acuerdo 166 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con la participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, la delegada de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que se incorporan $58.291 millones. La Directora del DADIS, Johana Bueno, manifestó que los recursos están destinados a la continuidad de aseguramiento en salud del régimen subsidiado.  

  • Proyecto de Acuerdo 168 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

La delegada de la Secretaría de Hacienda mencionó que $3.671 millones son recursos con situación de fondo para el componente de residuos sólidos. Por otra parte, se incorporan $3.242 millones correspondientes a recursos sin situación de fondo para el Fondo de Pensiones.

A lo anterior, el Secretario General, Carlos La Rota, agregó que los $3.671 millones son recursos corresponden al incentivo de aprovechamiento del recaudo de las empresas de recolección de basuras y es para incentivar proyectos de reciclaje. Se necesitan incorporar para determinar el proyecto ganador y destinarle los recursos. Por su parte, Lissette Rodelo mencionó que son recursos para el rubro de servicio a la deuda y pagar bonos pensionales.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...