Concejales piden desagregar proyecto que incorpora recursos, se oponen a destinar casi $25 mil millones para operadores de Transcaribe

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 11 de septiembre de 2023

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 11:03 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la Audiencia pública del proyecto de Acuerdo 203 “Por medio del cual se realiza un traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” Este traslado corresponde a $59 mil millones.

Iniciado el orden del día se dio paso a la audiencia pública en la que intervino la ciudadana, Carmen Zúñiga en representación de los trabajadores de Edurbe denunció que hace 5 meses no reciben su salario, situación que los llevó a declararse en Asamblea permanente, la cual está en conocimiento del Ministerio del Trabajo y la Administración Distrital. También cuestionó que en el presupuesto del 2023 no se haya incluido los recursos para el pago de los trabajadores.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) señaló que el Concejo ha sido culpado de las fallas del Distrito, sin embargo, recordó que se le han dado las herramientas a la Administración para aprobarle el proyecto, en este caso, se solicitó a la Alcaldía para que desglosara este proyecto para aprobar los recursos para Edurbe.

La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que en el anterior periodo de sesiones este proyecto fue negado debido a dudas respecto a un proyecto de la Secretaría de Participación y también por los recursos para Transcaribe. Indicó que la Corporación ha tenido la intención de apoyar a los trabajadores de Edurbe, por lo que pidió a la Alcaldía desagregar el proyecto para aprobarle los recursos a Edurbe.

El concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que hizo parte de los concejales que solicitaron desagregar el Proyecto y recordó que en el tema de Edurbe sí hay consenso entre los concejales, pero no en los recursos para Transcaribe. Por su parte, el ciudadano Roberto Parra, solicitó que los recursos de Edurbe sean aprobados desagregándolo de este Proyecto de Acuerdo y recordó que, a pesar de los atrasos en los pagos, han seguido prestando sus servicios.

Seguido, los funcionarios de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) Angela Cáceres Rafael Gers tomaron la palabra, Gers indicó que este es un banco de desarrollo del Estado Colombiano, el cual tiene ramas de trabajo como las de asesorías. Seguido, Cáceres hizo saber que han apoyado a sistemas de transporte como el Metro de Medellín y de Bogotá. Para el caso de Transcaribe, se identificó que sus aspectos financieros eran críticos con un déficit anual de $59 mil millones, dificultad para la operación de la porción 2 de buses en más del 50% de la flota, pretensiones de un operador en un tribunal de arbitramento por $750 mil millones y otro por $37 mil millones.

Estas y otras circunstancias estuvieron a punto de llevar a la insolvencia al SITM. Agregaron que se evaluaron diversas opciones junto con sus riesgos. Finalmente, se tomó la decisión de realizar una adición a la porción 2 para fortalecer la capacidad actual de los concesionarios. Como resultado, se logró reducir las demandas en los tribunales de arbitramento de $787 mil millones a $79 mil millones. Además, se eliminó el déficit operativo de la porción 2, reduciéndolo a $13 mil millones al año. Destacó que la adición de la porción 2 a los contratos de concesión no supera el límite legal del 50%. Hasta ahora, esta implementación se encuentra en un 60% de avance, a la espera de la aprobación de los recursos por parte del Concejo.

El concejal David Múnera (Dignidad) señaló que la raíz del déficit en la operación de Transcaribe fue un «plan siniestro» con el propósito de que los operadores privados se hicieran cargo de los 99 buses. Advirtió que, si no se renegocian los contratos en un plazo de 5 años, se enfrentarán a más demandas de los operadores Sotramac y Transambiental.

Múnera destacó que solo 37 de los autobuses de Transcaribe están en funcionamiento, lo que impide que la empresa genere ingresos. Criticó que la Administración no haya tomado medidas para reparar los autobuses dañados y que, mientras los operadores privados ponen en marcha sus flotas, la flota del Distrito disminuye. También cuestionó que la administración destine $24 mil millones para que los operadores privados operen los 99 autobuses, pero no asigna esos recursos al operador del Distrito para que repare y ponga en funcionamiento sus autobuses.

El concejal César Pión (La U) cuestionó la conciliación de Transcaribe con los operadores de los buses de Transcaribe firmada en febrero del 2023, pues en este habría irregularidades o partes injustas como la contratación de un nuevo sistema de recaudo, el cual ya se hizo, a lo que Pión cuestionó la habilidad del Distrito para diligenciar estos temas y no otros de igual importancia como arreglo de vías y compra de terreno para CAIZEM, por otro lado, se acordó no dar inicio a la fase de 3 de Transcaribe en lo que se ejecuta el tiempo de la concesión, garantía de kilometrajes, entre otros.

La concejal Carolina Lozano (ASI) se mostró molesta por la ausencia de la Jefa de la Oficina Jurídica constantemente a las sesiones del Concejo, en este caso para la audiencia pública, por lo que no se debería escuchar al resto de funcionarios, ya que la intervención del equipo jurídico es importante. Ante la negativa de la mesa directiva de aplazar las intervenciones, la concejal Lozano renunció a la coordinación de ponencia del Proyecto de Acuerdo. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) también renunció.

A esto, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que sería ponente del proyecto si este se desagrega. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) también fue designado como ponente.

Por su parte, el presidente Lewis Montero indicó que el proyecto será sometido a consideración de primer debate el 15 de septiembre y que el 22 de septiembre sería la clausura y votación en segundo debate del proyecto si este llegara a ser aprobado en primer debate.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de septiembre a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti