Concejales piden revisar entrega de alimentos del PAE durante emergencia por COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de junio de 2020.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 2:27 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo de Cartagena se dieron los informes de gestión de Secretaría de Educación y la Escuela Taller Cartagena de Indias. Iniciado el orden del día, se dio la tabulación y evaluación de las presentaciones de la sesión pasada, así:

Al respecto, el concejal César Pión (La U) propuso que en una próxima ocasión las evaluaciones de cada concejal sean dadas en plenaria.

A continuación, se dio lectura a una excusa enviada por Cielo Blanco, directora de la Escuela de Gobierno, quien estaba citada para esta sesión, pero se ausentó por encontrarse incapacitada; sin embargo, se evidenció que la funcionaria no adjuntó el soporte de su incapacidad. Esta excusa fue rechazada con 17 votos en contra, 1 voto a favor (Arboleda) y 1 concejal con permiso para no votar (Pión).

Para iniciar su informe de gestión, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, manifestó que la nueva realidad de esta Secretaría no se trata únicamente de enfrentar el déficit presupuestal sino de enfrentar las nuevas formas de prestar el servicio educativo durante la emergencia por COVID-19. Algunos de los puntos mencionados durante su intervención fueron:

  • Se dio por terminada la concesión que permitía a privados administrar dos megacolegios, por lo que se devolvieron al Distrito las instituciones educativas Jorge Artel y Clemente Manuel Zabala.
  • Se encuentra vigente la Convocatoria Docente para que la planta de personal en provisionalidad pase a planta permanente.
  • Se viene realizando seguimiento a las estrategias pedagógicas implementadas por 105 instituciones educativas oficiales para la realización del trabajo en casa debido a la pandemia.
  • Al recibir el cargo se evidenciaron deudas en servicios de agua y luz de los meses de noviembre y diciembre de 2019, las cuales alcanzaban los $925.901.390 para energía y $408.751.054 en agua.
  • La nómina de diciembre de 2019 no fue cancelada en su totalidad, quedando pendiente por pagar la suma de $1.633.051.002 correspondientes a 770 docentes y administrativos, los cuales fueron cancelados el 3 de enero.
  • Se obtuvo un incremento del 1,58% en la matrícula oficial, pasando de 167.231 estudiantes en 2019 a 169.868 en 2020. Además, la matrícula en nivel preescolar aumentó en 3,71%.
  • Se entregaron 199 becas de educación superior en instituciones públicas y privadas.
  • Algunas de las acciones del plan de acción COVID-19 son: entrega de 600 tabletas a estudiantes, lanzamiento de la estrategia “Quédate en casa”, se anticipó el periodo de vacaciones, reuniones con sindicatos para concertar medidas, cambios en jornadas laborales, habilitación de 80 mil recursos educativos digitales, etc.
  • Para el inicio del PAE se incluyó una partida de $3.399.725.000 para apalancar más días de alimentación en casa.
  • Pese a la emergencia sanitaria el PAE mantuvo la cobertura a 97.135 beneficiarios, se elaboró un protocolo de supervisión, se determinaron los procesos de distribución en las modalidades de entrega en casa y bono.
  • Las metas educativas del Plan de Desarrollo 2016-2019 avanzaron un 18% en el primer trimestre del 2020, para un cumplimiento total del 70% de dichas metas.

La directora administrativa y financiera, Dorys Arrieta, dio a conocer que en la ejecución final del presupuesto 2019, se encontró una diferencia de $2.314.354.572 entre lo presupuestado y lo asignado por DNP; además, hubo $2.925.402.836 que no se alcanzaron a ejecutar en recursos sin situación de fondo y a 31 de diciembre quedaron cuentas por pagar de $17.444.080.028.

Arrieta informó que el presupuesto del 2020 se encuentra desfinanciado en $29.603.673.827; de igual forma, expresó que la Secretaría se ha visto afectada por el déficit de ICLD de la vigencia 2019 en $15.989.128.485, motivo por el que ha sido necesario disponer de $7.666.303.775 para dar cumplimiento a algunas obligaciones.

La directora de cobertura educativa, Alexandra Herrera, presentó los siguientes datos: se contrataron 40.529 cupos para garantizar la atención de estudiantes que no era posible incluir en sedes oficiales; se atendieron 4.091 estudiantes con discapacidad, 13.098 culturalmente diversos, 2.986 víctimas, y 13.759 migrantes.

La jefa de calidad educativa, Cecilia Morales, hizo énfasis en la estrategia “Aprendiendo en casa” con la que se realiza acompañamiento pedagógico a la comunidad educativa en la emergencia sanitaria. Otras estrategias mencionadas fueron las relacionadas con el fortalecimiento de bibliotecas, competencias matemáticas, de lenguaje, y ciencias naturales, etc.

En cuanto a infraestructura educativa, Guillermo Peña, indicó que en enero se concertó la reactivación de las obras que habían sido paralizadas en las instituciones de Pontezuela, Villas de Aranjuez, Gabriel García Márquez, Politécnico Pozón, Nuevo Bosque e Islas del Rosario. En estas obras la Nación aporta $18 mil millones y el Distrito $17 mil millones.

Peña manifestó que para los 1470 estudiantes de la institución San Felipe Neri se preparó un plan de contingencia con la adquisición de 8 aulas ecológicas y adecuaciones en 14 espacios por $1300 millones. Además, se gestionaron $2 mil millones para realizar mantenimientos a baterías sanitarias y lavamanos de 185 instituciones.

Para responder algunas inquietudes de la concejal Gloria Estrada (Liberal) sobre el PAE, Alexandra Herrera, en calidad de supervisora del contrato, explicó que con visto bueno de MinEducación se están entregando 3 y no 4 latas de atún por falta de disponibilidad de las unidades necesarias, motivo por el que se aumentó la cantidad de huevos entregados de 4 a 6 para equiparar la carga proteica.

Herrera también mencionó que con el presupuesto aprobado para el PAE solo podían cubrir 79 días de alimentos, pero tras los ahorros alcanzados con la Bolsa Mercantil se extendió a 100 días; sin embargo, para que el servicio llegue hasta diciembre son necesarios $9 mil millones más.

Al respecto, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) señalaron que esto amerita una revisión profunda, ya que es más económico comprar 2 huevos que 1 lata de atún, lo que representa un ahorro de aproximadamente $2400 millones para el contratista. En ese sentido, Barrios solicitó suspender los pagos al operador hasta que no se dé una revisión del tema.

Por preguntas del concejal Marín, Herrera expresó que se han atendido 178 sedes educativas de las 187 focalizadas, con 78 mil unidades entregadas; además, explicó que cada niño deberá recibir 5 paquetes de alimentos, en caso de que la medida de atención en casa se mantenga.

Continuando con el orden del día, se dio la presentación de la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Alexa Cuesta, quien indicó que en 2020 los ingresos de esta entidad son de $825.741.317 y hasta la fecha, se han ejecutado $387 millones, pero se comprometieron $492 millones.

Además, informó que aún no se ha celebrado convenio interadministrativo con la Alcaldía, por lo que no se han ejecutado recursos distritales. Por otro lado, para atender la formación de estudiantes de escasos recursos, se han contratado 35 OPS con $402 millones, mientras que hasta mayo de 2019 se habían contratado 215 personas con $3 mil millones.

Algunos de los cursos que oferta ETCAR están relacionados con conservación de jardines, soldadura, albañilería, instalaciones eléctricas, cocina. En el proceso de selección de aprendices se inscribieron más de 1870 jóvenes, pero 172 fueron matriculados, de acuerdo al presupuesto de la entidad. Así mismo, informó que 142 estudiantes continúan con sus procesos de enseñanza a través de medios virtuales.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sugirió que el número de inscripciones se limite a la capacidad presupuestal de ETCAR, pues hay una alta demanda en comparación a la capacidad de la Escuela y se generan expectativas a los jóvenes. En ese sentido, Cuesta informó que en la medida que se reciban los recursos distritales se abrirán nuevos cursos de formación para contar con más aprendices.

El concejal César Pión (La U) llamó la atención por la información que ETCAR envió al Concejo, pues hay detalles de OPS y convenios que iniciaron en 2019 pero finalizan en 2020, pese al cambio de vigencia y de Administración.

Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radica) solicitó información sobre el otrosí con MinCultura sobre fortificaciones y los monumentos que eran administrados por ETCAR pero que ahora son manejados por la Escuela Taller Naranja. Al respecto, la directora de ETCAR indicó que la Escuela Naranja no está involucrada en las fortificaciones.

Para presentar lo referente a fortificaciones, Francesca Llanos expresó que los contratos adicionales de 2019 fueron autorizados por el comité directivo de fortificaciones; en cuanto al otrosí manifestó que fueron retiradas la tienda de ETCAR que operaba en las bóvedas, la Casa del Castellón, Casa del Inquisidor y baluarte San José, teniendo en cuenta que generaban pocos ingresos.

Llanos indicó que para fortificaciones el presupuesto era de $17.998.635.281, sin embargo, debido a la pandemia y disminución del turismo fue necesario realizar un ajuste, por lo que el presupuesto final es de $6.999.981.445, toda vez que los ingresos por concepto de Castillo de San Felipe, baluartes y bóvedas se vio afectado.

Luego, a solicitud del concejal Lewis Montero (La U) se optó por suspender la presentación sobre fortificaciones y reprogramarla, considerando que este tema amerita un estudio más detallado.

Para finalizar, la directora de ETCAR informó que esta entidad presenta una deuda de $1600 millones con contratistas de vigencias pasadas, debido a los embargos que afectaron a la Alcaldía.

Siguiendo el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Oficio mediante el cual Secretaría de Hacienda informa sobre las modificaciones presupuestales del mes de mayo.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos del capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Luder Ariza (Coordinador), Liliana Suarez y Gloria Estrada. Además, se fijó audiencia pública para el sábado 13 de junio.
  • Documento por el cual se hace referencia al Plan de Mejoramiento Integral de La Boquilla, como estrategia para consolidar al corregimiento como nodo estratégico de turismo a partir de la recuperación de los ecosistemas.
  • Proposición de los presidentes de las Comisiones Permanentes para considerar la creación de una comisión de concejales de la región Caribe para interactuar con el gobierno nacional sobre la reactivación de la economía post-COVID-19. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 11 de junio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

 

 

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...