Concejales preocupados por desalojo de instituciones educativas públicas de predios privados, 13 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:04 a.m.                               Hora de finalización: 9:32 a.m.

Al iniciar la sesión se dio lectura a una adición presentada por el Concejal David Múnera (Polo), a través de la cual pide agregar a una proposición presentada en una sesión anterior, que se cite a la directora del EPA para tratar el caso del Colegio Ambientalista; se invite al Sindicato Único de Educadores, y que la Secretaria de Educación informe sobre la situación del predio de la Sede  Sociedad Amor a Cartagena No.4 (SAC No.4), que pertenece a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Igualmente solicitó que se cite al Personero Distrital de Cartagena de Indias para analizar el mismo asunto.

El Concejal Múnera justificó su adición, explicando  que podría presentarse una difícil situación en materia de educación en la ciudad, porque existen diferentes casos en los que los propietarios de los bienes privados en donde funcionan instituciones educativas públicas, están pidiendo que se los entreguen, como es el caso de la sede del Colegio Ambientalista  donde será construida una urbanización, la SAC No.4 y el Colegio Fe y Alegría. Asimismo, y para el caso particular del Colegio Ambientalista, señala que se generaría  un daño ambiental si se procede a talar árboles en este  lote que cuenta con una extensión de 3 hectáreas constituidas por bosque; por tal situación solicita la presencia de la directora del EPA el día del debate sobre esta materia.

Sobre el particular, la Concejal Duvinia Torres (La U), considera pertinente que se invite también al Procurador Ambiental, a la Oficina de Apoyo Logístico de la Administración Distrital, a la Asociación de Padres de Familia del Colegio Ambientalista, a la Secretaría de Obras Públicas y a la dueña del predio donde funciona la SAC No.4;  y conocer  qué beneficios tributarios se les otorgaban a los propietarios de los inmuebles en los que han venido funcionando estas instituciones educativas. Para la cabildante es importante que los propietarios le den prelación a la educación sobre los concesionarios o constructoras.

En ese sentido el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) consideró necesario conocer por parte del Director de la Oficina de Apoyo Logístico la situación de todos los predios donde funcionan las instituciones educativas oficiales. La proposición fue aprobada con adiciones.

Por su parte, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), hizo referencia al operativo que acaba de realizar el CTI de la Fiscalía con una Agencia Americana de Investigación, en el que se capturaron a unos proxenetas en las Islas del Rosario y encontraron a más de 20 menores de edad que estaban  siendo explotadas sexualmente; y señala que a propósito del debate que convocó para el próximo 16 de octubre sobre el tema, es importante que la Administración Distrital haga frente a este flagelo y se concreten soluciones efectivas al respecto. Solicitó a la Secretaria General de la Corporación, que informe si las citaciones ya fueron enviadas a los funcionarios requeridos; la Secretaria General, Yerly Álvarez informó que las únicas citaciones que no pudieron ser radicadas fueron las del CTI de la Fiscalía y la de la Directora Seccional de la  Fiscalía, porque según lo informaron las personas encargadas en recepción, estos órganos están en paro. El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) aclaró que es el poder judicial el que está en paro y no la Fiscalía, que es un órgano totalmente autónomo.

El Concejal Cesar Pión (La U), presentó una proposición para que en el marco del pronunciamiento de la ONU para celebrar el próximo 31 de octubre el primer Día Mundial de las Ciudades, se realice en la Corporación, en la misma fecha, un foro en donde las diferentes bancadas, a través de sus voceros, expongan sus ideas y propuestas sobre cómo podemos transformar la ciudad. La proposición fue aprobada.

Siendo las 9:31 a.m. se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de octubre, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Nota: Mañana en la Corporación se debatirá sobre temas de movilidad, ocupación del espacio público, permisos de construcción, permisos de funcionamiento de empresas, negocios, alumbrado público, construcción de obras distritales y particulares en el barrio Manga. Debate propuesto por el Concejal Cesar Pión (La U). 

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...