Concejales preocupados por diferentes temas de ciudad, 12 de octubre de 2014

Nota aclaratoria: En la bitácora del 11 de octubre se dijo que “se aprobaron las actas No.515, No. 521, No.527 (…) de la vigencia fiscal 2015”, pero luego de constatar que hubo un lapsus en la lectura de esta información por parte de la Secretaria General del Concejo, aclaramos que las actas aprobadas corresponden a las sesiones realizadas durante el año 2014.

 
Hora de inicio: 7:55 a.m.                                      Hora de finalización: 8:34 a.m.

 El Concejo aprobó las actas No. 537, No.543, No. 557, No. 559, No.560, No. 564 y No. 570 correspondientes a las sesiones del año 2014.

Se leyeron las excusas enviadas por los Concejales William López (Conservador) para ausentarse de la sesión de hoy por motivos personales, y el Concejal David Dáger (Liberal) para no asistir a la Corporación  del 13 de octubre al 23 del mismo mes, por asumir compromisos familiares fuera del país.

El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), llamó la atención por los resultados que muestra un informe basado en un estudio de arborización que les hizo llegar el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en el que se registró luego de un primer sondeo que en el barrio Manga hay un árbol por cada 16 habitantes, lo cual según el cabildante, es una cifra alarmante si se tiene en cuenta que los árboles son importantes en el proceso de oxigenación del medio ambiente. Afirmó que si los cartageneros contribuyen por impuesto predial por concepto de  sobretasa la suma de $31.000.000.000 anuales que van a Cardique, y la Entidad local ambiental cuenta con un presupuesto  aproximado de $5.000.000.000, el Concejo debe asumir una actitud más “agresiva” frente al tema ambiental.

La plenaria aprobó una proposición presentada por el Concejal Rafael Meza(Conservador) para realizar una sesión en el Corregimiento de Arroyo Grande, a la que se cite al Secretario de Infraestructura, Directora del DADIS, Secretaria de Educación Distrital, Director del IDER, Gerente de la E.S.E de Cartagena de Indias y al Comandante de la Policía e invite a  funcionarios de las empresas  Electricaribe y Aguas de Cartagena; para escuchar las preocupaciones de los habitantes de esta comunidad sobre problemas para acceder al servicio de salud, deporte, educación y malla vial.

Por su parte, el Concejal Germán Zapata(ASI), manifestó su preocupación por el número de heridos que se registró ayer en torno al preludio de las fiestas novembrinas; hizo un llamado a la tolerancia entre los cartageneros durante estas festividades y solicitó al Concejo que se pronuncie al respecto.

A solicitud del Concejal Zapata, la Secretaria General del Concejo, Yerly Álvarez, recordó los ponentes para algunos de los proyectos de acuerdo que están en tránsito en la Corporación:

– Proyecto de Acuerdo No. 125. Por el cual se aprueba el presupuesto de renta, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicios de la deuda del Distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal 2015. Ponentes: Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Duvinia Torres(La U) y Américo Mendoza (ASI).

– Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza al Alcalde Mayor para comprometer vigencias futuras ordinarias de la vigencia fiscal 2015. Ponentes: Américo Mendoza, Boris Anaya (Liberal) y Wilson Toncel (Cambio Radical). 

– Proyecto de Acuerdo a través se establece el Sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas. Ponentes: Rafael Meza (Conservador),Pastor Jaramillo(Cambio Radical), Saray Aguas(Alianza Verde) y Antonio Salim Guerra(Cambio Radical).

– Proyecto de Acuerdo No. 122, por el cual se autoriza al Alcalde Mayor para la constitución de una Sociedad de Economía Mixta por acciones para que promueva y gestione la construcción de una Central de Abastos Mayorista y Minorista en la ciudad de Cartagena. Ponentes: David Dáger (Liberal),  Cesar Pión(La U), Alfredo Díaz(Opción Ciudadana), Wilson Toncel( Cambio Radical) y  William López(Conservador).

– Proyecto de acuerdo a través del cual se conceden estímulos tributarios en impuesto de industria y comercio y predial unificado  a personas naturales y jurídicas que se establezcan en la Central de Abastos. Ponentes: Boris Anaya (Liberal), Hernando Trucco (Liberal) y Wilson Toncel (Cambio Radical). 

– Proyecto de Acuerdo No. 120. Por el cual se institucionaliza el Pedregazo. Ponentes: William López (Conservador), William Pérez (La U) y Antonio Quinto Guerra (Conservador).

– Proyecto de Acuerdo No. 119. Por el cual se establece la ruta turística e implementa el Acutax del Manglar en la ciudad del Cartagena, para fomentar el turismo cultural y ecológico.  Ponentes: William López (Conservador),  Rafael Meza (Conservador) y David Múnera (Polo).

Finalmente, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), resaltó la importancia del evento V MARATÓN NAÚTICA que se está realizando en Cartagena con el compromiso de los habitantes del barrio Martínez Martelo y algunos moradores del barrio Manga, e insta a sus colegas a asistir al evento para demostrar la responsabilidad que están asumiendo los Cartageneros con relación a los cuerpos de agua, como son las bahías y ciénagas. Asimismo afirmó que se debe reclamar la creación de  la Liga de Canotaje para el Departamento de Bolívar, porque en los municipios y corregimientos hay mucho talento en la práctica del kayak. Sobre el tema, el Concejal Alfredo Díaz(Opción Ciudadana), recordó que del crédito de los 250 mil millones de pesos que le fue aprobado a la Alcaldía, se asignaron 5 mil millones para la construcción del paseo peatonal que bordea la Ciénaga de las Quintas frente al barrio Martínez Martelo.

Se levantó la sesión y se convocó para el lunes 13 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...