Concejales preocupados por nuevo fallo judicial que ordena desalojo y reubicación de dos sectores de La Boquilla, 24 de julio 2014

Hora de inicio: 9:20 a.m.                                         Hora de finalización: 10:18 a.m.

  En la sesión de hoy, se tenía programado un debate de control político, solicitado por el Concejal Cesar Pión (La U), que buscaba conocer las razones por las que el proceso licitatorio para señalización vertical, que adelanta la Unidad de Contratación con la elaboración de los términos por parte del DATT, haya fracasado por tercera vez; sin embargo, debido al retraso del Director del DATT, Dr. Jorge Enrique González, el debate fue sacado del orden del día. Inmediatamente, se leyó excusa del asesor jurídico de la Unidad de Contratación, Daniel Roget Guzmán para no asistir al debate; Asimismo, se leyó el documento enviado por el Director del DATT, que deja constancia de la entrega de varios ejemplares del CD con la información sobre el proceso licitatorio que se pretendía estudiar, e informa que el proceso fue adjudicado el día de ayer.

 Para el Concejal citante del debate, Cesar Pión, es reprochable el irrespeto a la Corporación por parte de algunos funcionarios, que no cumplen con la hora de citación programada. Además indicó, que el Director del DATT no entregó la información requerida con suficiente tiempo de antelación para que fuera estudiada a fondo; en ese sentido, solicitó a la Secretaria General, Yerly Álvarez, enviar copia del acta de la sesión a la Procuraduría, para que éste órgano de control  tome los correctivos disciplinarios pertinentes. También mostró imágenes que ponen en evidencia la mala ubicación, y deterioro de algunas señales de tránsito de la ciudad.

 Apoyando las consideraciones del Concejal Pión, su colega David Múnera(Polo), propuso enviar una carta de protesta al Alcalde Mayor, manifestando su inconformismo ante el incumplimiento de la ley de algunos funcionarios distritales, en el sentido de llegar tarde a las citaciones, y de no enviar al tiempo establecido por la normatividad (48 hrs antes del debate), la información solicitada.

 Por su parte, al Concejal David Dáger (Liberal), le preocupa la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que obliga al Distrito de Cartagena a desalojar y reubicar en viviendas dignas a aproximadamente 2000 familias, asentadas en el sector Villa Gloria y Marlinda, del corregimiento de La Boquilla. Para el cabildante, la decisión judicial no mide el impacto económico y social que va a tener en los entes territoriales, y los altos costos que implica su cumplimiento, en medio de una serie de medidas emitidas previamente para la reubicación de comerciantes del mercado de Bazurto, habitantes del barrio San Francisco, y de otros sectores de La Boquilla. Además considera, que existen algunos grupos económicos interesados en construir proyectos urbanísticos en esta zona, que se están valiendo de dichas figuras jurídicas, para facilitar el cumplimiento de su propósito.

 Dado que se habló sobre el corregimiento de La Boquilla, el Concejal Américo Mendoza (ASI), solicitó a la bancada Liberal, hacer los ajustes pertinentes a una de sus proposiciones, para retomar el tema de la problemática de este sector en plenaria, debido a que es necesario tener claros los requerimientos que se le deben hacer a la Administración Distrital, para resolver algunos de los principales problemas que viven sus habitantes.

 Retomando la discusión sobre la sentencia emitida, la Concejal Duvinia Torres (La U), considera que el Distrito debe fortalecer su defensa ante estos fallos judiciales; y que se debe apelar la decisión dictada, porque lo prioritario es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos sectores.

 Los Concejales David Múnera, Lewis Montero (Opción Ciudadana), y Hernando Trucco (Liberal), también se pronunciaron al respecto, rechazando la sentencia, y solicitando que se revise el POT, para evitar que se beneficien intereses particulares.

 Para el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), es importante conocer en debate, la posición del gobierno frente al mencionado fallo, y qué planes tiene previstos para resolver el problema de las personas asentadas en zonas de alto riesgo, que adicionalmente son comunidades vulnerables por sus bajos recursos. Agregó que en las próximas sesiones ordinarias se debe organizar un cabildo abierto sobre el problema de las zonas de alto riesgo, para conocer qué soluciones, propuestas, estrategias y recursos hay para atender a esta población, y anunció que su bancada presentará un cuestionario para realizar este debate con las comunidades.

 Finalmente el Concejal Rafael Meza (Conservador), trajo a colación el caso del Hotel Corales de Indias, que fue objeto de un debate anterior y contó con la asistencia del director de DIMAR, quien señaló que dicho hotel había sido construido en bajamar, y pese a esta consideración, las autoridades pertinentes no tomaron ninguna medida para desalojarlo; en ese sentido, el cabildante cuestiona las grandes construcciones que están en el sector de La Boquilla, que tampoco cumplen con la ubicación reglamentada y el gobierno no hace nada al respecto.

  Siendo las 10:18 a.m., se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 25 de julio, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

 * Según el cronograma de la Corporación, el tema de la sesión de mañana era sobre el Adulto Mayor, pero fue cancelado. La plenaria debatirá tema libre.

 Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...