Concejales presentan inquietudes sobre operación y contratación del PAE

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 26 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:33 a.m.
Hora de finalización: 12:16 p.m.

En esta sesión del Concejo se llevó a cabo una citación a la Secretaría de Educación para referirse al Programa de Alimentación Escolar (PAE), especialmente sobre los vehículos para su transporte y bodegas de almacenamiento.

Antes de iniciar con la sesión, se realizó un homenaje por el día del comunero. Iniciado el orden del día, se procedió con el debate de control político sobre el PAE. El concejal citante Óscar Marín (Conservador) pidió que la Secretaria diera respuesta al cuestionario que le fue enviado.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta, solicitó que se concediera la palabra a las funcionarias Alexandra Herrera y Yesica Díaz quienes daría más detalles del contrato del PAE. Acosta argumentó que el reglamento del Concejo les permite a los funcionarios ser asistidos por su equipo de trabajo para apoyar su presentación. Sin embargo, la solicitud de la Secretaria no fue acogida por el concejal Marín quien le pidió dar respuesta a la proposición.

Por lo anterior, Acosta certificó que hizo llegar al Concejo los documentos relacionados con proceso de fase de alistamiento, contratos y hojas de vida del personal encargado del PAE, compromiso del representante legal con el programa, proceso de establecimiento, almacenamiento y distribución como bodegas y normas higiénicas, certificación de estándares de refrigeración, estructura de las bodegas, lugar de las oficinas y fotografías de las mismas, vehículos que transportan alimentos, tiempos de entrega de los alimentos, entre otros.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) solicitó que se argumente la información entregada en la proposición, de lo contrario sugirió que se aplace el debate. Además, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que la información que hizo llegar la Secretaria está incompleta y no incluye las fotografías del estado de las bodegas.

Frente a esto, Acosta señaló que en la proposición que se le envió no había preguntas, sino que se le solicitó información y documentos, pero si se hubiesen hecho inquietudes no habría tenido problema en dar respuestas.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó una proposición para realizar una sesión de Comisión con los organismos de control y Secretaria de Educación para realizar el debate de control político sobre el PAE y hacer una visita técnica a las bodegas de almacenamiento de alimentos. Esta proposición fue apoyada por los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y César Pión (La U), quienes también expresaron que los concejales pueden hacer solicitudes a los funcionarios en plenaria para que se amplíe la información.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) la información requerida en la proposición era clara y se debió dar respuesta en físico como establece el reglamento interno. Marín detalló que en las respuestas enviadas no se incluyeron certificaciones de cuartos fríos y bodegas; además, indicó que la documentación da cuenta de presuntas irregularidades en la bodega de alimentos. También argumentó que uno de los vehículos utilizados para el transporte de alimentos no cuenta con SOAT.

Más adelante, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó que se sometiera a consideración la proposición del concejal Cassiani. En ese sentido, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) enfatizó en que el PAE tiene muchas quejas y sugirió que no se haga una audiencia pública sino un cabildo abierto.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que “la terquedad” de contratar el PAE a través de Bolsa Mercantil es lo que ha llevado a que este programa no se implemente de forma correcta en la ciudad. También cuestionó el poco pronunciamiento de los organismos de control, pues a pesar de tener los medios no toman acciones contra los Secretarios. Estrada mostró fotografías de las manipuladoras de alimentos y llamó la atención porque no utilizan guantes, lo cual podría representar un problema de salubridad.

La concejal Liliana Suárez (ASI) comunicó su preocupación por que la ausencia del PAE puede llevar a deserción escolar. Por otro lado, la concejal Carolina Lozano (ASI) explicó que los funcionarios pueden ser asistidos en sus presentaciones solo para los informes de gestión.

La delegada de la personería, Rita López aclaró que con el PAE se hace el acompañamiento necesario y se han iniciado varias investigaciones. También explicó que se visitaron varios colegios, encontrando alimentos que no llegaban a la hora correspondiente, en otros casos no hay actas de entrega, se evidencia desaseo, entre otros.

Seguido, la Secretaria de Educación, señaló que el contrato del PAE está blindado jurídica y técnicamente para su implementación, lo cual ha llevado a que Cartagena sea una de las experiencias mostradas a nivel nacional por estos aspectos técnicos y jurídicos en la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA).

Acosta recordó que siempre ha estado dispuesta a entregar la información y hacer presencia en el Concejo cuando se le solicita, como fue el caso de las certificaciones. Por otro lado, señaló que la Corporación podría extralimitar sus funciones sugiriendo qué tipo de contratación utilizar, pues la decisión de cómo contratar es del ente territorial bajo los 3 tipos de contratos: bolsa mercantil, licitación pública y marco de precios.

Los concejales David Caballero (Conservador) y César Pión (La U) señalaron que entre las funciones de los concejales se encuentra vigilar la contratación, por lo cual no es una extralimitación. La concejal Gloria Estrada (Liberal) agregó que es un capricho de la Administración seguir contratando por bolsa mercantil y pidió a la Secretaria que no vuelva a decir que el PAE de Cartagena es el mejor del país.

Acosta mencionó que la bodega sí cumple con los requerimientos y recordó que la Alcaldía está comprometida con hacer cumplir el PAE y sancionar a los contratistas que no han cumplido, como ya se ha hecho. Agregó que gracias a la incorporación de recursos que hizo el Concejo, se está contratando el PAE para los 42 mil estudiantes que faltan. Sobre las manipuladoras de alimentos, indicó que la norma establece que de esa manera es más higiénico que los guantes, previo a un lavado de manos.

Posteriormente, la proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para realizar un debate de control político en Comisión conjunta y una visita técnica a las bodegas, fue sometida a consideración y aprobada por la plenaria.

Finalmente, se dio lectura a un oficio mediante el cual el alcalde Dau solicita retirar el Proyecto de Acuerdo 140 “Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 27 de julio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...