Concejales se pronuncian ante posible instalación de nuevos peajes para proyecto de Quinta Avenida de Manga

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Receso: 9:09 – 9:47 a.m.

Hora de finalización: 10:34 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 171 “por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005, y se dictan otras disposiciones”.

Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se realizó un receso que duró 38 minutos con el fin de esperar a los concejales que no se encontraban presentes.

Al retomar la sesión, el Secretario General y el concejal Édgar Mendoza (Conservador) informaron que el segundo debate al Proyecto 171 sería excluido del orden del día, puesto que durante el receso se evidenció la ausencia de documentación necesaria como certificaciones de propiedad de cada bien inmueble, entre otros.

El concejal Javier Curi (Liberal) pidió celeridad en la entrega de esta documentación, ya que muchas familias del barrio Santa María están a la espera para obtener la titulación de sus viviendas.

De esta forma, la plenaria aprobó una proposición para excluir del orden del día el segundo debate al proyecto de acuerdo en mención.

Posteriormente, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Constancia presentada por el concejal César Pión (La U) en la que solicita al departamento jurídico de la Corporación realizar consultas a los entes de control y emitir concepto sobre el Acto Legislativo No. 04 de 2019, pues el mismo conllevaría a realizar modificaciones al Reglamento Interno del Concejo en lo relacionado a la convocatoria y escogencia del contralor distrital.
  • Oficio mediante el cual el alcalde Pereira realiza una modificación al articulado del Proyecto de Acuerdo 178 sobre el macroproyecto del Canal del Dique y se anexa nueva documentación a la iniciativa.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) propuso realizar una mesa de trabajo con la Administración para que en el proyecto sobre el Canal del Dique quede claro que debe haber un compromiso a nivel nacional para que no se den reajustes o recortes en el porcentaje que recibe el Distrito por concepto de contraprestaciones portuarias; además, considera que debe especificarse que si no se cumplen las proyecciones esperadas de contraprestaciones, no puede afectarse a otras fuentes de financiación del Distrito.

El concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al 1% de los ingresos de libre destinación que vienen siendo utilizados en la protección y mantenimiento de zonas hídricas, y reiteró su solicitud de analizar la posibilidad de usar esta fuente como financiación para el Proyecto de Acuerdo 178, de manera que no se afecten los recursos obtenidos por contraprestaciones portuarias.

A continuación, el Secretario General dio lectura a una solicitud de la gerente de Camacol, Angélica Salas, quien pide se reprograme para el 24 de septiembre la citación para exponer su punto de vista sobre el Proyecto de Acuerdo 163 sobre modificaciones tributarias.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) llamó la atención sobre un artículo de prensa en el que se dan a conocer avances en la formulación del proyecto de la Quinta Avenida de Manga, y resaltó que no se han hecho socializaciones con el Concejo pese a ser un proyecto que deberá hacer tránsito por la Corporación.

Pión también realizó un análisis sobre la situación actual de los puertos de la ciudad y la importancia de efectuar un estudio profundo de la movilidad, especialmente en el marco del proyecto de la Quinta Avenida.

Para el concejal David Caballero (Conservador) sería pertinente escuchar la opinión de los habitantes del barrio Manga, puesto que con el proyecto de la Quinta Avenida es posible que el peaje instalado en el barrio opere durante 30 años más, afectando a esta comunidad.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que llama la atención que en el Distrito se estén dando procesos de APP para formulación de proyectos importantes sin que la ciudadanía, el Concejo, y algunos funcionarios conozcan del mismo, y esto genera la impresión de que hay gestiones que se llevan a cabo sin mayor participación de la comunidad.

Para el cabildante la instalación de dos nuevos peajes en la ciudad, como se menciona en el artículo de prensa, implica obras de alta magnitud para las que sería necesario conocer si los cartageneros están o no de acuerdo con este proyecto. Mendoza instó a la Administración a informar sobre el estado actual del proyecto de la Quinta Avenida.

El concejal Javier Curi (Liberal) aclaró que en las disposiciones general del presupuesto de 2019 el Concejo otorgó facultades al alcalde para avanzar en Alianzas Público Privadas (APP), como la que desarrolla el proyecto de Quinta Avenida, por lo tanto, en las sesiones ordinarias será pertinente solicitar un informe sobre cómo se vienen ejecutando dichas facultades.

Curi también dio a conocer que presentará una modificación al Proyecto de Acuerdo 178 sobre financiación para el macroproyecto del Canal del Dique, toda vez que los recursos que recibe el Distrito por parte de la Nación son pocos y lo que se pide comprometer para dicho proyecto es utilizado en inversión social.

Finalmente, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó la solicitud de impedimento que presentó en semanas anteriores para participar en la elección del Contralor Distrital.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 24 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

 

1200 600 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...