Concejales se pronuncian sobre reactivación económica, servicios públicos y recursos para Transcaribe

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de julio de 2021   

Hora de inicio: 9:09 a.m.  

Hora de finalización: 11:40 a.m.  

Iniciado el orden del día se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 086, el cual propone un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras. El informe de comisión señala que el objetivo es trasladar $2 mil millones del IPCC a Secretaría de Infraestructura para efectuar adecuaciones a la Casa Galeras de La Marina (sede del Concejo), teniendo en cuenta que este inmueble no está incluido en el catálogo de bienes de interés cultural del Ministerio de Cultura y tampoco se encuentra denominado así en el POT.  En razón de lo anterior, la competencia para intervenir el edificio no es del IPCC, sino de la Secretaría de Infraestructura. 

Una vez finalizada la lectura de la ponencia, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, hizo presencia mediante plataforma ZOOM y solicitó una enmienda al proyecto para agregar otro traslado desde Secretaría General hacia Transcaribe con el fin de cumplir los compromisos asumidos con el Fondo de Estabilización Tarifaria.  

Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, señaló que hace un mes se radicó el Proyecto 086 para trasladar $2 mil millones del IPCC a Secretaría de Infraestructura, pero ahora se pide adicionar un traslado diferente, luego de que se dio el trámite de audiencia pública y primer debate.  

Seguidamente, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El concejal César Pión (La U) indicó que cada proyecto tiene un procedimiento y si se da una modificación es necesario retomar la audiencia pública, por lo tanto, la petición de enmienda no sería pertinente, ya que se estaría evadiendo el trámite de los proyectos. Además, el Reglamento del Concejo estipula lo siguiente: deben darse audiencias públicas previas al primer debate; las enmiendas pueden proponerse dirigiendo un oficio a la comisión que estudia el proyecto; las enmiendas que impliquen gasto público deben contar con certificado de disponibilidad presupuestal.  
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su sorpresa por esta solicitud de última hora e informal, sin embargo, la enmienda causaría que el proyecto no cuente con unidad de materia y podría hacerse que los concejales incurran en faltas disciplinarias. Para el concejal es una falta de respeto que se propongan cambios de esta magnitud a último minuto sin la posibilidad de que la Corporación estudie la petición.  
  • A solicitud de la coordinadora del proyecto, concejal Liliana Suárez (ASI), el Secretario General dejó constancia de que no se ha recibido un documento formal donde la Administración proponga modificar la iniciativa. Para Suárez esta es una situación inaceptable y la solicitud muestra falta de planificación, pues nunca se mostró la intención de realizar cambios al proyecto, y ahora se espera que el Concejo corra para aprobarlo, posiblemente induciendo a los cabildantes al error. 
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) el desconocimiento de la Administración es lo que les lleva a pensar que es posible realizar este tipo de cambios, pero existe un procedimiento. Marín propuso que se presente un proyecto nuevo y se convoque a sesiones extraordinarias.  
  • Las concejalas Gloria Estrada (Liberal) y Carolina Lozano (ASI) sugirieron seguir el trámite de la ponencia original, toda vez que no podría acogerse la enmienda por no contar con unidad de materia y tampoco se conoce la motivación jurídica del nuevo traslado.  
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que sería necesario estudiar la conveniencia de la petición, trámite que se da en primer debate; Barrios sugirió que la Secretaría retire la enmienda, pero de no retirarse, sería necesario determinar en qué artículo se incluiría la enmienda y votar cada artículo individualmente para que no sea aprobada la enmienda.  

El enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, resaltó que el Art. 151 del Reglamento indica que es posible realizar enmiendas en plenaria sin que el proyecto regrese a Comisión, y el Art. 153 precisa que pueden darse enmiendas sin trámite previo si su finalidad es efectuar cambios gramaticales o similares.  

El concejal Marín expresó que los artículos mencionados por el enlace se refieren a enmiendas basadas en el proyecto ya radicado, pero lo que se trae hoy es un tema totalmente nuevo y es lo que se conoce como un “mico”. Así mismo, el concejal Julio dejó claridad de que el Reglamento sí permite enmiendas, pero en el marco de lo ya discutido en el proyecto radicado. 

Ante las intervenciones de los concejales, la Secretaría de Hacienda retiró la enmienda y manifestó que se le había informado que ya la petición había sido formalmente radicada a la Corporación. Villalba indicó que acoge los comentarios de los concejales, pues no se trata de generar errores, sino de garantizar la transparencia en el trámite.  

Por lo anterior, el presidente del Concejo reiteró la importancia de socializar previamente los Proyectos de Acuerdo para evitar este tipo de situaciones.  

Una vez retirada la enmienda, se procedió con la votación del Proyecto y de esta manera la ponencia y el Art. 1 fueron aprobados con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Curi y Reyes). Luego, por una proposición del concejal Julio, el resto del articulado se votó en bloque, por lo tanto, los demás artículos del proyecto se aprobaron con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Curi y Reyes). El preámbulo fue aprobado con 18 votos a favor. 

De esta manera fue aprobado el Proyecto 086 sobre un traslado de $2 mil millones del IPCC a Secretaría de Infraestructura para intervenir la Casa Galeras de La Marina. El proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.  

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Oficio enviado por el EPA donde invita al Concejo a una reunión de articulación interinstitucional para recuperación de la Ciénaga de La Virgen, la cual se realizará el 4 de agosto. Para este objetivo se comisionó al concejal César Pión (La U).  
  • Oficio enviado por la Sociedad de Ingenieros al Concejo para una reunión técnica y científica para acordar proyectos. 
  • Oficio enviado por el concejal César Pión (La U) a la Contraloría Distrital donde se hace un recorrido sobre la situación de la Institución Educativa San Felipe Neri.  

Por otro lado, Pión se refirió nuevamente al Art. 151 del Reglamento Interno que fue leído por el enlace de la Alcaldía y precisó que el mismo texto señala que las enmiendas propuestas por funcionarios deben ser avaladas por los ponentes del Proyecto.  

Además, hizo mención del artículo de prensa donde el Consejo Gremial manifiesta que la Alcaldía no cuenta con un plan de reactivación económica, y que a pesar del trabajo articulado, la Administración no siguió participando de las mesas de trabajo al respecto. Pión recordó que la Corporación presentó un proyecto para generar informes de reactivación económica pero no se obtuvo respuesta, por lo que insistió en la importancia de generar alternativas y planificar correctamente el proceso de reactivación.  

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que desde 2020 el Concejo ha planteado propuestas para dinamizar la economía y resaltó que los gremios siempre apoyaron al alcalde Dau pero el comunicado del Consejo Gremial muestra que la Administración se ha ido quedando sola por su ineptitud e incumplimiento de compromisos. Además, recordó que el año pasado la Alcaldía envió al Concejo un proyecto para reactivación pero luego fue retirado sin explicaciones.  

Para Julio no ha habido un proceso de reactivación económica en Cartagena y solo se gestionó una línea de créditos con Bancoldex, pero nunca se informaron los resultados. El concejal expresó que las acciones de la Administración demuestran que la ciudad sigue siendo gobernada desde Bogotá por Centro Democrático. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención porque en Cartagena no se han gestionado recursos para fortalecer la renta básica y el tejido social luego de la pandemia, contrario a lo que viene ocurriendo en ciudades como Bogotá. Así mismo, resaltó que es poco lo que se ha hecho sobre reactivación económica, malla vial y obras, pero considera que tampoco será posible cumplir las metas sobre pobreza, y esa debe ser la principal preocupación.  

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que en meses pasados presidió múltiples reuniones con gremios asociados al turismo para recopilar información con la cual se le envió un Proyecto de Acuerdo al Alcalde con el objetivo de acatar la Ley 2068, herramienta que permitiría entregar beneficios y apoyar a este sector, pero el alcalde hizo caso omiso a la iniciativa.  

A su turno, el concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que los vecinos del Pozón han presentado quejas por la poca frecuencia de recolección de basuras, lo que ha llevado a una acumulación en las calles. Para el cabildante la ineficiencia del servicio se evidencia en la calificación que dio MinHacienda al Distrito en lo referente a manejo de recursos de SGP agua potable y saneamiento básico.  

Niño dio a conocer que el Distrito obtuvo 17 de 100 puntos posibles, lo que configura un alto riesgo y de no cumplirse las medidas preventivas o correctivas que se apliquen, el Distrito podría perder el manejo de estos recursos de SGP. En ese sentido, Niño presentó una proposición para realizar un debate de seguimiento a la ejecución de los recursos de SGP. La proposición fue aprobada. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación por lo mencionado por Niño, teniendo en cuenta que a la empresa Veolia se le han pagado más recursos que en otros años y ahora tiene acceso directo por aprobación del Ministerio. Además, no se ha informado cómo se procederá con el Acuerdo de subsidios y contribuciones, el cual vence este año.  

Barrios destacó que en el proyecto de saneamiento fiscal hay recursos importantes para sentencias y conciliaciones de operadores de servicios públicos, pero no se ha obtenido la información que se pidió sobre el proyecto, por lo que considera que debe modificarse para retirar estos pagos de sentencias y conciliaciones. 

Finalmente, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para invitar con urgencia a la gerente de Transcaribe a plenaria y que socialice lo referente al estado financiero del sistema, teniendo en cuenta la petición de enmienda hecha por Secretaría de Hacienda. La proposición fue aprobada.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.  

Ver anexo: 2° debate P.A. 086 Traslado Presupuestal Edificio Galeras

1300 811 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti