Iderbol, Aguas de Bolívar, Icultur y Fondo de Transporte presentan informe de gestión ante la Asamblea

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de julio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:11 a.m. 

Hora de finalización: 1:36 p.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar, se realizó el estudio de 2 Proyectos de Ordenanza, a su vez, estaban programados los informes de gestión IDERBOL, Aguas de Bolívar, Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar en liquidación, e Icultur. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 017 del 22 de julio. Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual el Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, delega a Gonzalo Posada, funcionario del mismo ente, para rendir informe de gestión. 

A continuación, se dio el estudio de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras disposiciones” 

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 12 votos a favor, 1 ausente (Benavides) y 1 voto negativo (Puente); el articulado se aprobó con 12 votos a favor, 1 ausente (Simancas) y 1 voto negativo (Puente); el título se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Puente); el preámbulo se adoptó por constitucional.  

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con éste se autoriza al gobernador para la recepción de bienes en vigencias futuras y dar viabilidad a los proyectos relacionados con la construcción y mejoramientos de Instituciones Educativas con recursos provenientes del crédito con FINDETER, así como a los proyectos para Mompox y Mampuján del convenio interadministrativo 3985 suscrito con MinCultura. 

  • Segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título de dación en pago un inmueble de propiedad del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.” 

El informe destacó cambios en el título, quedando de la siguiente forma “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar mediante la dación en pago un inmueble de propiedad del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.”. En cuanto al preámbulo, se agregaron nuevas disposiciones legales. 

Sobre el articulado, se realizó una modificación de redacción al artículo 1. Seguido, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) en la que se sustituye en el artículo 1 la expresión “a título” por “mediante”. 

Al ser sometidos a votación, el informe de Comisión y el articulado con la modificación del diputado Rodríguez fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos); el título fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos y Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a tercer debate.  

Continuando con el orden del día, se llevaron a cabo los informes de gestión por parte de Iderbol, Aguas de Bolívar, Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar en liquidación, e Icultur. 

Antes de iniciar con los informes, fue sometida a consideración una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para que la plenaria decida si proceder con las presentaciones, toda vez que los informes no habían sido remitidos a la Corporación en el tiempo indicado. La proposición se aprobó con 14 votos a favor de continuar con los informes. 

El Gerente de Iderbol, Pedro Alí Alí, señaló que hasta el 30 de junio los ingresos de Iderbol alcanzaron los $7.641.160.428 y se facturaron $5.420.126.673 provenientes de proyectos gestionados con Secretaría de Planeación, sin embargo, de lo gestionado en proyectos solo han recibido $1.984.410.258. Además, informó que a la entidad le corresponden $3.678 millones por Tasa Prodeporte, pero aún no se les han girado. 

En cuanto a gastos, de los $7.641.160.428 se ha ejecutado $6.929.027.062, de los cuales $1.359 millones corresponden a contratos y apoyos a deportistas que se entregarán entre julio y diciembre del presente año. Alí agregó que, de cumplirse las proyecciones contractuales de la Gobernación, a Iderbol ingresarían $18 mil millones por la estampilla Prodeporte 

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó información sobre cómo se han ejecutado los recursos que han ingresado.  
  • Los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidieron detalles sobre los retrasos en el giro de recursos a IDERBOL.  
  • El diputado José García (Liberal) solicitó conocer el recaudo total por conceptos de estampillas destinados a la entidad.  
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió que los recursos por conceptos de estampillas lleguen directamente a los entes descentralizados.  
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) pidió que la entidad haga llegar a la Corporación los certificados de informes financieros y contables que se envían a la Contaduría General de la Nación; el informe presupuestal que se envía a la Contraloría General de la Nación, entre otros.  

Para dar respuesta, el Gerente de IDERBOL, Pedro Alí, indicó que hará llegar la información solicitada. También agregó que ya se radicaron a Secretaría de Planeación todos los proyectos programados y enfatizó que los gastos mensuales de la entidad corresponden a $900 millones aproximadamente. 

El Secretario de Hacienda, German Baños, aclaró que no se ha hecho el giro de recursos a la entidad debido a que los proyectos que se han inscrito se priorizaron con recursos de la tasa Prodeporte, pero solo se han recaudado $90 millones de los $7 mil millones proyectados, por lo que no hay la disponibilidad presupuestal suficiente. 

Alí indicó que rubros como los provenientes del impuesto a la cerveza, cuentan con recursos pero no se han girado porque no se han presentado los proyectos. Por lo anterior, sugirió una mesa de trabajo con Alí para coordinar la presentación de los proyectos.  

A continuación, con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico), se aprobó una proposición de satisfacción por el informe presentado. Esta proposición fue presentada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA). 

Siguiendo con los informes de gestión, Gonzalo Posada, delegado de Aguas de Bolívar, manifestó que el Gerente no podo hacer presencia debido a una reunión con el Ministerio de Vivienda. Sobre el informe, expresó que algunos de los proyectos finalizados corresponden a la construcción del acueducto regional San Juan – San jacinto; el sistema de abastecimiento de agua potable en Santo Domingo de Mesa; y la construcción del acueducto de Turbana por una inversión de $20.077 millones, $1.113 millones y $21.814 millones respectivamente. 

Sobre los proyectos en ejecución informó que son 4 proyectos con una inversión total de $141.195 millones: 2 correspondieron a acueductos en los municipios de Montecristo y El Peñón, y 2 proyectos de alcantarillado en los municipios de El Carmen y Mompox. Con los proyectos ejecutados, el departamento alcanzó una cobertura de agua potable de 82,6% en zona urbana y 45.5% en la rural. Por otro lado, la cobertura de alcantarillado urbano se mantiene en 24%. 

En cuanto al avance de proyectos OCAD y PDET expresó que en los Montes de María se ha avanzado en 10 proyectos en los municipios de Córdoba, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María La Baja y El Guamo. En el sur de Bolívar se encuentran los proyectos de Arenal del Sur, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití. 

Respecto a alcantarillado, informó que se encuentran en fase de expedición de CDR por parte del Consorcio Fiduciario para iniciar proceso de contratación en los proyectos de San Juan Nepomuceno con una inversión de $25.962 millones; San Estanislao de Kostka con una inversión de $29.225 millones; y Calamar con inversión de $22.915 millones. En estos proyectos el departamento aportará el 40% de los recursos obtenidos mediante la Ordenanza 310 que aprobó vigencias futuras, el gobierno nacional aporta el 60% restante.   

Sobre la ejecución presupuestal, Posada agregó que la asignación total fue de $24.456.224.070 y a corte 30 de junio se ha ejecutado el 19%, es decir 44.565.755.478. Aclaró que estos recursos solo corresponden a los de SGP y que la ejecución baja se debe a que las nuevas disposiciones legales establecen que los proyectos deben estar inscritos para poder girar los recursos, lo cual ya se cumplió y el giro comenzó desde junio. 

Ante una solicitud del diputado Juan Mejía (Conservador), el funcionario de Aguas de Bolívar expresó que en los municipios de Clemencia y Santa Catalina se han hecho inversiones para proyectos de tratamiento de agua, pero no en esta vigencia. Respecto al municipio de Santa Rosa y Villanueva, reportó que el Gobierno Departamental esta impulsando la vinculación de un operador privado para los municipios de La Línea. 

Continuando, el Director del Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar en liquidación, Julián González, indicó que el presupuesto para este año corresponde a $13.903.391.952. Agregó que hasta el 30 de junio de 2020 se recaudaron $310.943.987 provenientes de los derechos de tránsito y otros $242.734.515 de títulos judiciales por embargo. En cuanto a gastos de funcionamiento, se han ejecutado $524.969.499 correspondientes a gastos de nómina. 

Sobre el proceso de liquidación, expresó que se hace necesario que la Gobernación presente un Proyecto de Ordenanza que destine recursos para liquidar obligaciones laborales, seguridad social y una deuda con la DIAN, por lo que se procederá a elaborar el Proyecto de Ordenanza y presentarlo en el próximo periodo de sesiones a la Asamblea Departamental. Una vez aprobado el Proyecto de Ordenanza, se culminarían los otros procesos finales para los pagos de las obligaciones existentes.  

El funcionario hizo saber que actualmente se hace la depuración y saneamiento contable, junto a la depuración de las carpetas que hacen parte del archivo de historial de vehículos automotor, de las cuales faltan por intervenir 4.000, que al finalizar se deberá hacer un conteo de estas con la Secretaría de Movilidad.  

Sobre recuperación de cartera, manifestó que el proceso se está dando con el recaudo de los derechos de tránsito hasta el año 2018. También se trabaja con la Gobernación para reincorporar a algunos funcionarios del Fondo de Tránsito una vez se complete la liquidación de la entidad. 

Los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) manifestaron su descontento por los retrasos para la liquidación del Fondo. Rodríguez enfatizó en que la Gobernación hace tiempo debió asumir el costo de la liquidación. 

Siguiendo con las socializaciones, el director de Icultur, Iván Sanes Pérez, señaló que el presupuesto para la entidad en el 2021 correspondió a $4.335.819.971, del cual indicó que es el presupuesto más bajo que se ha tenido desde que se creó la entidad. En cuanto a ejecución presupuestal, se han ejecutado $1.636 millones correspondientes al 31%. Sobre presupuesto de inversión, se ha ejecutado el 28% correspondiente a $952 millones. 

Ante una pregunta del diputado Jorge Rodríguez (La U), el Director de Icultur, aclaró que se está trabajando en la conformación del Consejo Departamental de Cultura y que este no es fundamental para la aprobación de proyectos. Por otro lado, ya se conformó el Consejo Territorial de Patrimonio.  

A continuación, con 10 votos a favor y 4 ausentes (Mendoza, García, Payares, Ricardo), se aprobó una proposición de satisfacción por los informes presentados. Esta proposición fue presentada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA). 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 31 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

1200 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...