Constructores del proyecto Ciudadela La Paz informan retrasos por presunta falta de gestión de Corvivienda

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de julio de 2021    

Hora de inicio: 9:02 a.m.   

Hora de finalización: 10:49 a.m.   

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:  

  • Oficio donde el alcalde Dau invita a la mesa directiva e integrantes de la Comisión Primera a un consejo de gobierno mixto con la presencia de funcionarios del Gabinete para el estudio de propuestas ante el eventual ajuste del Plan de Desarrollo. Lo anterior en atención a una solicitud del concejal César Pión (La U). La reunión se realizará el 4 de agosto en el Palacio de la Aduana.  
  • Oficio donde la Unión Temporal Ciudadela de La Paz informa al interventor del proyecto urbanístico Ciudadela La Paz que suspenderá las obras en la Etapa 1, pues no tienen certeza de que contarán con el retorno financiero esperado y no hay claridad sobre la forma de pago, por lo tanto, solicitan al interventor informar a Corvivienda de la suspensión de obras para que proceda con la contratación de un nuevo contratista. En el oficio se señala que para la Unión Temporal es imposible cumplir los plazos contractuales debido a la falta de compromiso de Corvivienda 
  • Oficio donde Unión Temporal Cartagena de Indias 2018, encargada de las etapas 3, 4 y 5 de Ciudadela La Paz informa que el proyecto no cuenta con escritura de urbanismo debidamente registrada ante la Oficina de Registros Públicos, y este año se han solicitado 4 modificaciones a la licencia de urbanismo. En el documento se señala que sin la escritura no podrán recibirse los recursos por parte del Ministerio de Vivienda y hacen mención de la ausencia de asignación de subsidios, fluido eléctrico, y de la malla vial para conectar con las vías urbanas. La Unión temporal resalta que se necesitan con urgencia medidas eficaces para terminar el proyecto. 

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió a las declaraciones dadas por la Administración frente al comunicado del Consejo Gremial sobre reactivación económica y considera que no puede hablarse de una puñalada por la espalda, pues los gremios tienen razón, teniendo en cuenta que desde sectores como la academia y el Concejo también hubo propuestas, mesas de trabajo, acompañamiento, pero no tuvieron respuestas.  

Pión destacó que se les está invitando a un consejo de gobierno, pero solo para referirse al Plan de Desarrollo, y es necesario abrir espacios para evaluar todas las problemáticas de la ciudad de manera objetiva, por lo que propone una gran rendición de cuentas donde puedan mostrarse las propuestas del Concejo.  

Luego, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó al presidente de la Comisión Segunda aplazar el primer debate del Proyecto de saneamiento fiscal, petición que fue acogida por el concejal Fernando Niño (Conservador), toda vez que no hay claridad sobre el concepto jurídico. 

A su turno, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo referencia al proceso de contratación para reparación de 4 puntos de la malla vial y llamó la atención porque Secretaría de Infraestructura indicó que las obras iniciarían en marzo pero está por comenzar agosto y aún no se ejecutan las obras.  

Julio expresó que hace dos días una emisora anunció que el 30 de julio intervendrían el hueco ubicado frente al parque de La Marina, sin embargo, el alcalde local 1, para evitar que la emisora tomara el mérito, decidió intervenir dicho hueco; el concejal cuestionó que el alcalde local actuara como si fuera un ciudadano más, toda vez que él hace parte de la Administración y esta acción muestra falta de planeación, pues actuó como una “rueda suelta”, por lo que pidió que se aclare si se gastaron recursos públicos.  

Seguidamente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo un llamado al DADIS para que se explique a la ciudadanía que ocurrió con las vacunas que en días pasados no pudieron aplicarse por encontrarse congeladas, puesto que, al afectarse la cadena de frío, es posible que los biológicos se hayan visto afectados. 

Por otro lado, la concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que el Decreto 777 formalizó el regreso presencial de todos los trabajadores del estado, por lo que instó a la mesa directiva a que en el Concejo también se aplique la presentación de carnets de vacunación por parte de los ciudadanos que quieran asistir a las sesiones. 

Sobre los oficios leídos al inicio de la sesión, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que hay una comisión que hizo múltiples mesas de trabajo sobre Ciudadela La Paz, pero no se cumplen las actas de compromiso, por lo que pidió al enlace de la Alcaldía que se encuentra en el Concejo que envíe al alcalde un informe sobre las mesas de trabajo, visitas y actas de compromiso suscritas con el gerente de Corvivienda, de manera que Dau analice el caso, pues es lamentable la situación del proyecto y las graves consecuencias que traería su no ejecución.  

Barrios explicó que no continuar el proyecto significaría una sanción para el Distrito, ya que MinVivienda no apoyaría a la ciudad por 10 años. Para el concejal es inaudito que Corvivienda no haya cumplido los compromisos más básicos como el reglamento de propiedad horizontal o servicios públicos.  

El cabildante también indicó que valora el ejercicio del consejo de gobierno mixto propuesto por el concejal Pión, pero no asistirá al Palacio de la Aduana, pese a esto expresó su voluntad de recibir a los funcionarios en la Corporación, pues considera que el Concejo está llamado a seguir construyendo ciudad.  

Al respecto, el concejal César Pión (La U) recordó que con anterioridad ha señalado que el consejo de gobierno debe ser “de ambas partes”, confeccionando un temario mutuo, por lo que concuerda en que debe replantearse para escuchar a todos los funcionarios.  

En cuanto a Corvivienda, la concejal Gloria Estrada (Liberal) manifestó que desde hace varias semanas pidió al gerente información sobre mejoramientos de vivienda en sectores donde habitan personas con discapacidad, pero no ha obtenido respuesta. Estrada lamentó que no han podido sacarse adelante proyectos como mejoramientos de vivienda o Ciudadela La Paz, y no son claras las acciones del gerente. 

La concejal indicó que el alcalde Dau debe revisar estas situaciones y un espacio para hacerlo podría ser un consejo de gobierno, pero no como el que se planteó para el 4 de agosto.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su preocupación por los documentos leídos sobre Ciudadela La Paz, especialmente porque se informa que por falta de gestión de Corvivienda no se ha formalizado la escritura pública de la propiedad horizontal, documento que es un requisito esencial para que Findeter expida los certificados de vivienda y se giren los recursos de MinVivienda 

Marín destacó que tampoco se ha gestionado la conexión a electricidad o la vía de 300 metros que conecta al proyecto con las vías urbanas. Para el concejal es grave que no se le diga claramente a la ciudadanía que por falta de gestión del gerente de Corvivienda hay retrasos en Ciudadela La Paz.  

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para citar a los Secretario General, del Interior, de Educación, y UAC, considerando que de manera inesperada en todos los procesos de Bolsa Mercantil se ha elegido como comisionista a Miguel Quijano, y hoy en día se encarga de aseo, vigilancia, vehículos, PAE, y alimentación de adultos mayores, por lo que pareciera que desde la Bolsa se entregarán a dedo estos procesos.  

Barrios solicitará la información contractual y precontractual de los procesos mencionados con el fin de analizar si es más transparente o beneficioso llevar los procesos a Bolsa Mercantil o efectuar licitaciones. 

A su turno, el presidente del Concejo manifestó que durante la sesión de ayer en la aprobación del Proyecto 086, ante el descontrol causado por una enmienda de la Secretaria de Hacienda, se omitió colocar a consideración el título de la iniciativa.  

Por lo tanto, se sometió a votación el siguiente título: “por medio del cual se realiza un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en Cartagena y se dictan otras disposiciones”. Finalmente, el título del Proyecto 086 fue aprobado con 16 votos a favor y 4 ausentes. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 2 de agosto de 2021; a las 8:30 a.m.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.   

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...