Concejales se refieren a la Ley del Sitio de Cartagena aprobada por el Congreso, mayo 13 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

 

 

Al inicio de esta sesión el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), considerando la aprobación del Congreso de la Ley del Sitio de Cartagena, manifiesta a la Administración Distrital la importancia de que incorpore las disposiciones necesarias dentro del Plan de Desarrollo para que cuando entre en vigencia esta Ley, tenga todo el escenario de viabilidad para ser implementada. El concejal Barrios considera que con esta Ley Cartagena podrá apalancar varios de los macro proyectos que necesita para el desarrollo territorial.

En otro tema, el concejal César Pión (La U) manifiesta que en el mes de junio promoverá un nuevo control político a Transcaribe. Revisará diferentes aspectos técnicos, que van desde contratos hasta detalles de su operación y servicio. Esto lo anuncia desde ya para que Transcaribe tenga tiempo de preparar la documentación que desde ya se está anunciando se solicitará. El debate planteado, de acuerdo con el concejal Pión, servirá para tomar medidas correctivas frente al funcionamiento y la viabilidad financiera de Transcaribe, de tal forma que se minimice el impacto posterior que pudiera tener sobre los limitados recursos del Distrito.

El concejal  Vicente Blel (Cambio Radical), volviendo a las consideraciones hechas por el concejal Barrios, en el sentido del escenario de favorabilidad para macroproyectos en la ciudad de Cartagena derivados de aprobación de la ley del Sitio de Cartagena. Frente a esto considera que se deben incorporar en el Plan de Desarrollo, la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para Cartagena y Bolívar y el proyecto de Protección ostera.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) evidencia que hace unos días algunos concejales solicitaron por escrito una información a la concesión vial, y sin embargo después de 15 días no hubo respuesta. Posteriormente debieron los concejales recurrir al acto de titula para obtener una respuesta. De acuerdo al concejal Barrios esta situación viene presentándose con varias empresas que operar recursos públicos, que amparadas en su naturaleza privada o mixta, desestiman el control político del Concejo. Considera que a estas empresa hay que llevarlas a debate.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), considerando la necesidad de obtener recursos para apalancar el cuidado medio ambiente, plantea que las embarcaciones que circulan por la bahía de Cartagena, deberían pagar algún tipo de impuesto asociado a la contaminación que producen en los ecosistemas acuáticos.

De otro lado el concejal William Pérez se refiere al decreto de regulación del consumo de bebidas alcohólicas, frente al cual cuestiona que sea una medida sectorial que cobija ciertos lugares, pero no todo el territorio, cuando en general los problemas asociados al alcohol afectan a las personas por igual indistintamente del barrio donde se efectúe el consumo.

Por último desde Secretaría General del Concejo Distrital se da lectura a las excusas por inasistencia de la concejala Duvinia Torres (La U), alegando motivos de fuerza mayor.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 16 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...