Concejo realiza audiencia pública al Plan de Desarrollo. Temas: desarrollo económico y competitividad, 16 de mayo de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 1:08 p.m.
 
 
Al inicio de la sesión en concejal William Pérez (La U) indica que Cartagena se ha venido beneficiando de una promotora de inversiones. Entre 2013 y 2014 se ha invertido más de 5 billones de pesos en el territorio cartagenero por cuenta de esta gestión. Por ello considera que el Plan de Desarrollo debe estar en sintonía con esas tendencias de globalización económica. En consecuencia propone invitar, en el marco de las audiencias públicas al proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, a los representantes del sector productivo como la Cámara de Comercio de Cartagena, ANDI, Fenalco, entre otros, para que brinden información respecto de la dinámica de los sectores productivos locales.

 Por su parte el concejal Américo Mendoza (ASI), se refiere a la publicación de prensa que expuso fotografías de concejales haciendo uso de sus celulares en el transcurso de las sesiones. Explica que la comunicación es ineludible en tanto los concejales están obligados a dar respuesta a inquietudes ciudadanas y de medios. Por ello no se puede catalogar ese comportamiento como desatención a los temas debatidos, porque las comunicaciones que se establecen en sesión precisamente se generan en el marco de lo que se está tratando.

Finalizas los temas anteriores prosigue la realización de la Audiencia Pública. En ella intervienen varios ciudadanos.

AUDIENCIA PÚBLICA

Jorge Carrera, Director de Acopi regional Bolívar. Resalta la importancia de que el Plan de Desarrollo incluya propuestas alrededor de la economía cultural. Se debe potencializar la oferta laboral para la mujer. Además sugiere que son las PYMES quienes aportan mayoritariamente en la generación de espacios laborales para la mano de obra local, en tanto admite mano de obra no calificada. Por ello se deben fortalecer las pequeñas y medianas empresas. De otro lado considera que se debe crear una gerencia de las TICs, en vista de que este tema ha ganado fuerza en los distintos proyectos que se plantean en el Plan de Desarrollo en los distintos ejes estratégicos y programas que lo componen.

Wilson Henriquez. Expone que el turismo en Bocachica está seriamente afectado. Muestra imágenes fotográficas donde se evidencia la desolación en las playas, destrucción manglárica y los problemas de contaminación. De igual manera evidencia algunas organizaciones locales que han emprendido acciones para revertir esta problemática, y que deberían ser fortalecidas desde el Plan de Desarrollo. Por todo lo anterior considera que la inversión sobre el turismo en Bocachica debe ser algo prioritario, especialmente porque de ello depende la economía de la mayoría de las familias boquilleras.

José Ibargüen, miembro de la Asociación Sindical Obrera.  Expone la necesidad de que se genere un Proyecto de Acuerdo  mediante el cual se establezca la priorización de la mano de obra local calificada y no calificada local en Cartagena de Indias. Esto ante el hecho de que los grandes proyectos de inversión en Cartagena son ganados por organizaciones foráneas que emplean mano de obra calificada no local o externa. Este ha sido, por ejemplo el caso de Reficar. Por ello frente a las acusaciones de Reficar, que atribuye gran parte de los sobrecostos al ejercicio sindical obrero, indica que no puede plantearse esto toda vez que la mano de obra local organizada en sindicatos es una minoría dentro de la planta de personal de esta empresa.

Fabián Martelos, miembro de la Asociación de Electricistas e Instrumentistas de Bolívar. Considera que se debe plantear una Política Pública de Empleabilidad, puesto que la mano de obra local ha sido desplazada por la externa.

Édgar Ramírez, miembro de Asococ. Señala que el 90% de recursos del orden nacional destinados a fortalecimiento étnico se ejecutaron en el pacífico colombiano, que corresponde a 2 billones de pesos. Por ello considera que la Administración Distrital debe aumentar su capacidad de gestión frente al Gobierno Nacional para mejorar la participación del departamento de Bolívar sobre estos recursos. Solicita además que se faciliten los procesos de titulación colectiva, porque solo 2 comunidades lo han logrado, siendo muchas más en Cartagena.

Carmen Izasa, Directora Ejecutiva de Zilca. Solicita que se dé cumplimiento al acuerdo mediante el cual se establece el estudio de factibilidad de una zona de carga. Pide además que el Plan de Desarrollo Local, esté acorde con los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional en materia de competitividad. Considera importante que desde ya la Administración Distrital posibilite la concentración de los servicios logísticos en un sola sector del territorio de Cartagena.

Roberto Surios, representante de los transportes colectivos del Pozón. Manifiesta que no se les ha tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo por considerarlos parte del sector informal.

Caridad Restrepo, representante de la alianza regional de mujeres y calidad de vida. Se refiere a estadísticas que evidencian la desigualdad de participación de mujeres en la economía y en el mercado laboral, y en consecuencia solicita realizar esfuerzos por cerrar esta brecha entre hombres y mujeres.

Adair Ramírez. Indica que el mototaxismo mueve el 80% de los recursos destinados a la compra de combustible tipo gasolina. El mototaxismo aporta en gran medida a solucionar los ingresos de las familias cartageneras, mientras que Transcaribe no lo hace. Por ello ahora que los ingresos de los mototaxis se han visto significativamente reducidos por la puesta en marcha de Transcaribe, es necesario que se plantee en el Plan de Desarrollo algunas medidas que permitan recuperar la capacidad productiva de las personas que dependen de esta actividad económica.

Culminadas las intervenciones de los ciudadanos, varios concejales realizan aportes:

  • César Pión (La U)Pión, hay que trabajar en el POT, pLan sectorial del tursimo, PEMP, estatuto tributario, reorganización administrativa, y modelo económico,
  • Duvinia Torres (La U), manifiesta que se debe crear la Secretaría de la Productividad Económica para que este importante tema se administre con toda la suficiencia institucional que requiere. De igual manera debe plantearse la reestructuración de la secretaria de hacienda, y de la mano con ello acelerar la construcción del nuevo estatuto tributario. Agrega además que los fondos de productividad y generación de ingresos deben ser fortalecidos.
  • Vicente Blel (Cambio Radical) insiste en que faltan en el Plan de Desarrollo algunos proyectos importantes para la Ciudad, como por ejemplo la ampliación de la avenida San Martín y de la avenida Pedro Romero. Además aconseja potencializar los ingresos por valorización como fuente de recursos para el apalancamiento de obras de infraestructura que requiere la Ciudad.
  • Javier Curi (Liberal) indica que la invitación que extendió a las comunidades para esta audiencia pública era para exponer ejemplos de exclusión económica en Cartagena. La conclusión es que el modelo económico de la Ciudad es excluyente para muchos sectores sociales. La principal petición de la ciudadanía a los concejales es el empleo, y este acaba debería poder generarse desde las directrices que imparta el Plan de Desarrollo. Según Cartagena Cómo Vamos, cuando se le pregunta a la ciudadanía por el tema prioridad que debe tener la Administración, el 64% planteó que era el empleo. Cuando se preguntó por lo que propone la ciudadanía para generar empleo, el 23% planteó la necesidad de abrir industrias, mientras que tan solo el 8% sugirió la apertura de microempresas. Esto señala una falta de emprendimiento en la población. Respecto de cómo hacer para que Cartagena no tenga un modelo económico excluyente, simplemente se debe escuchar a las comunidades y atender sus demandas partiendo de su inserción en el mercado laboral. El problema, por lo tanto, es de institucionalidad. Se requieren gobiernos comprometidos que construyan ciudad desde las bases comunitarias. Además el concejal Curi señala un tema ausente en el Plan de Desarrollo que debe ser tenido en cuenta: El Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico.
  • David Dáger (Liberal) indica que se debe precisar el perfil económico de Cartagena para poder orientar los planteamientos del Plan de Desarrollo en materia de competitividad. Cartagena es en esencia una ciudad puerto, y por ello toca saber aprovechar el panorama de interés del sector privado para la construcción de marinas, pero no en las zonas que pretenden sino en aquellas que realmente requieren fuertes inversiones y que necesitan de un motor de desarrollo (Como es el caso de los corregimientos de la zona norte, Barú, o Tierrabomba). Considera el concejal Dáger que se está perdiendo el control sobre muchas de las actividades de Sol y Playa. En Playa Blanca por ejemplo, se está generando una contaminación y hacinamiento sin que medie en ello la Administración Distrital. En consecuencia el planteamiento de una política pública para proteger el turismo es algo que no da espera. En el mismo sentido es importante establecer la gerencia del Centro Histórico. Por otra parte el concejal Dáger afirma que las inversiones dispuestas para los modelos de mercados sectoriales, con poco más de mil millones, no podrá tener los resultados que necesita la ciudad. Y el comercio es en esencia uno de los sectores económicos sobre los que más debe centrar su atención la Administración Distrital puesto que la cultura de la tributación en el comercio de Cartagena es muy baja, por lo que una incidencia planificada sobre este sector puede permitir el acceso a muchos recursos. Se debe apuntar a potencializar la industria manufacturera y a las pequeñas empresas puesto que estas son un importante generador de mano de obra. El concejal Dáger indica además que Cartagena no tiene vocación agrícola, dadas las condiciones climáticas del territorio, por ello, aquellas inversiones destinadas a este sector productivo deben observarse con cuidado, entre otras cosas porque los sectores en que Cartagena es fuerte podrían requerir más recursos de los que se ha planteado brindar.
  • Américo Mendoza (ASI), manifiesta que se deben dirigir las inversiones en materia de competitividad sobre aquellos sectores empresariales que requieren acompañamiento y no sobre aquellos que ya son sostenibles sin la intervención del Estado (Caso del sector petroquímico). Además solicita que se articule la oferta educativa con los cargos ocupacionales que está generando el mercado laboral.
  • Lewis Montero (Opción Ciudadana), indica que las distintas Administraciones han sido las responsables tanto de los problemas en materia de competitividad económica de la Ciudad, como de que las finanzas distritales no estén fortalecidas. Por ejemplo la pérdida de control sobre las empresas públicas le ha generado el escape de una importante fuente de recursos para la inversión social.
  • Zaith Adechine (Conservador) plantea que se deben fortalecer a las Pymes, puesto que su actividad productiva es la que está generando la mayor parte de la oferta laboral que aprovecha la mano de obra local

Shirley Jimenez, Centro de estudio del trabajo.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 17 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...