Concejales solicitan a la Alcaldía aclarar iniciativa sobre nuevos proyectos a financiarse con crédito por $1.5 billones

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 30 de octubre del 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 9:58 a.m.

Receso: 9:42 a.m. – 9:55 a.m.

Iniciada esta plenaria del Concejo de Cartagena y al no haber documentos ni proposiciones, el concejal Rafael Meza (Conservador) resaltó el apoyo de la Administración de Cartagena y de Bolívar al equipo de beisbol Los Tigres, que participará en un campeonato nacional. También agradeció el buen estado en el que se encuentra el estadio Abel Leal.

Seguido, por proposición de la concejal Luz Marina Paria (ASI) se decretó un receso que se extendió por 13 minutos. Finalizado, se dio por agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves, 31 de octubre a las 9:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera y Segunda, se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de Acuerdo 049 “Por el cual se modifica el Acuerdo 147 del 09 de agosto de 2024 y se dictan otras disposiciones”.

Por parte de la ciudadanía, hubo inscritos, pero no participaron. Por parte de la Administración, la secretaria de hacienda, María Camila Salas, señaló que este proyecto modifica el Acuerdo que aprueba un crédito público por $1.5 billones. Detalló que los 8 proyectos iniciales se mantienen:

  1. Modernización de infraestructura educativa.
  2. Acueducto y alcantarillado.
  3. Fortalecimiento y mantenimiento de infraestructura deportiva.
  4. Construcción del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.
  5. Construcción de Comisarías de Familia y casa de justicia.
  6. Construcción del Hospital de San José de los Campanos.
  7. Construcción del Hospital de la Zona Norte.
  8. Obras de Infraestructura Vial.

Los nuevos proyectos que pide financiar esta iniciativa son:

  1. Malecón del Mar.
  2. Obras de construcción y/o mejoramiento de centros de salud.
  3. Obras de solución de inundaciones en Bocagrande y Castillogrande.
  4. Mejoramientos de viviendas.
  5. Estudios para drenajes pluviales.

Sobre el impacto fiscal, aclaró que las condiciones siguen igual, se mantiene el cupo de $1.5 billones, lo que pide ampliar son los proyectos que financia. Mencionó que se tuvo propuestas de la banca por mucho más de lo que necesitaba el crédito. Detalló que a medida que se vayan contratando los proyectos se van a hacer los desembolsos correspondientes, es decir, mientras no se ejecuten, no habrá dineros del crédito en las cuentas de la Alcaldía.

La concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor) se refirió al proyecto de Malecón del Mar, advirtió que de acuerdo con la Sentencia 1348 de 2012 de la Corte Constitucional, antes de iniciar cualquier obra de esta magnitud debe haber concertación con trabajadores de playas, como ocurrió con el túnel de Crespo.

La directora de Corvivienda, Gisella Román, mencionó que los recursos que se tendrían del crédito buscan asignar 3 mil subsidios de vivienda con un proyecto propio del Distrito y subsidio de mejoramiento de vivienda con enfoque de mejoramiento integral de barrios, en el que también se intervengan andenes, bordillos y parques.

El secretario de infraestructura, Wilmer Iriarte, se refirió al Malecón del Mar, que se encuentra en etapa final de estudios y diseños mediante un contrato de consultoría. Detalló que el Malecón integrará a las comunidades locales, con una proyección de uso diario por parte de unas 14.000 personas en un tramo de 7 km. Los diseños incluyen zonas verdes y áreas para el descanso y contemplación del mar.

El proyecto también incorpora centros de atención al turista, áreas de avistamiento, canchas de voleibol playa en el sector de Las Tenazas y plataformas seguras en los espolones. Un aspecto clave aún en desarrollo son las oportunidades de aprovechamiento económico en algunas zonas.

Del proyecto de mitigación de inundaciones, detalló las intervenciones necesarias en barrios afectados por el incremento del nivel del mar, como San Pedro y Libertad, El Zapatero, Martínez Martelo, entre otros. Las soluciones planteadas incluyen la elevación de los niveles de pavimento, la instalación de esclusas automáticas y sistemas de bombeo para controlar la intrusión de agua y la acumulación de lluvia.

Indicó que las intervenciones son urgentes, considerando que el nivel del mar en Cartagena ha aumentado en las últimas décadas. Agregó que se necesitan recursos para completar estos estudios y realizar la caracterización social de las áreas invadidas en los canales Matute y Ricaurte, donde la población ha crecido significativamente, lo que permitirá una intervención más adecuada en estas zonas críticas.

El concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) indicó que la solución a inundaciones debió ser uno de los proyectos iniciales del crédito cuando se presentó. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) enfatizó que, antes de redirigir el crédito a nuevas metas, se requiere revisar cómo estas cumplen los objetivos actuales del Plan de Desarrollo 2024-2027. También señaló que Corvivienda debería detallar el uso de los recursos en proyectos específicos, destacando que cualquier cambio en la destinación del crédito debería incluir a las dependencias implicadas, como las Secretarías General y de Planeación, que no hicieron presencia.

Al no haber un consenso claro y dado que varios funcionarios de otras Secretarías no asistieron, el concejal solicitó suspender la audiencia hasta que se presenten todos los secretarios responsables de las metas e inversiones del Plan de Desarrollo. El concejal continuó indicando que no se entiende por qué se debe financiar las metas de Corvivienda con un crédito, si para ello ya se estableció en el Plan de Desarrollo con recursos del Impuesto Predial Unificado. Finalmente, Barrios dejó constancia de su insatisfacción, mencionando que, sin la claridad necesaria, la audiencia resulta incompleta y podría generar incertidumbre en la ciudadanía.

A pesar de lo anterior, la audiencia continuó y la concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo un llamado a la administración para hacer presencia en las audiencias públicas. También sugirió incorporar el proyecto de habitabilidad con recursos del crédito y pidió detalles. Preguntó por la refinanciación de proyectos debido a la inclusión de nuevos. A esta solicitud se sumó el concejal Javier Julio (Pacto Histórico). En respuesta, el secretario Iriarte y la secretaria Salas expresaron que por escrito darán respuesta a las solicitudes.

Seguido, en sesión de la Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de acuerdo 041 “por medio del cual se reglamenta residualmente comportamientos contrarios a la convivencia que no han sido regulados por la ley o los reglamentos departamentales de policía, de conformidad con lo establecido en la ley 1801 de 2016.”

Por parte de la ciudadanía, hubo inscritos, pero no participaron. El presidente Javier Julio dejó constancia de que no hizo presencia ningún funcionario de la Administración. Por parte de la Policía Nacional, el intendente José Acendra explicó que, según la Ley 1801, la Policía debe cumplir disposiciones de autoridades competentes y no tiene competencia directa sobre ciertas áreas reguladas en el proyecto en cuestión. Mencionó que la Ley 769 de 2002 ya regula las infracciones de tránsito y advirtió que el proyecto podría crear redundancias o conflictos normativos.

Para mayor claridad, sugirió que el Concejo invite a un representante del DATT para que defina el alcance de las normas existentes en materia de tránsito. Aclaró que la Policía debería enfocarse más en la convivencia ciudadana que en asuntos de tránsito y no vio viable el proyecto.

Por otro lado, el concejal autor del proyecto Pedro Aponte (Cambio Radical) criticó la ausencia de funcionarios de la Administración Distrital en la audiencia y rechazó la idea de que el proyecto cause “dualidad normativa” en la regulación de tránsito y convivencia. Aponte explicó que el proyecto busca proporcionar a la Policía herramientas para sancionar conductas que afectan la convivencia y no están completamente cubiertas por la ley actual.

Señaló que en Cartagena el uso indebido de carriles de solo bus por vehículos no autorizados afecta la convivencia y la seguridad vial. Resaltó que, según la Ley 1801, el Concejo tiene la facultad de regular conductas adaptadas a necesidades locales de convivencia, lo cual es fundamental en una ciudad con particularidades de seguridad y orden público como Cartagena.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.


VER ANEXOS:

960 570 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti