Concejales solicitan a Alcalde Mayor que retire la placa develada en el Castillo San Felipe, 3 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:13 a.m.                     Hora de finalización: 10:27 a.m.

 
En la sesión de hoy, se llevó a cabo el debate propuesto por el ConcejalDavid Múnera (Polo), para invitar al Secretario de Infraestructura y al Director del DATT, con el objetivo de que explicaran el impacto en movilidad que tendría la intervención de la Calle 70 de Crespo, y los planes que implementarían para reducir el caos vehicular en la temporada de fiestas de la Independencia.

Ramón León Hernández, Secretario de Infraestructura, comentó que luego de reunirse con el contratista y el personal técnico de la Secretaría, llegaron a la conclusión de que era necesario intervenir rápidamente esta vía, porque el contrato se vence el 31 de diciembre.  Dicho contrato tiene previsto intervenir 31 vías y 3 alcantarillados, y algunas de estas requieren una intervención previa de Aguas de Cartagena; dado que la calle 70 estaba lista para ser intervenida, se tomó la decisión de iniciar dicha obra.

Afirmó que esta intervención demorará 30 días, y que es parcial, porque sólo se intervendrán aproximadamente 40 placas, con un total de 757 metros cuadrados por reemplazar. Afirmó que el concreto que se usará es un concreto acelerado a 7 días. Según el funcionario, el próximo martes se iniciará la fundida del primer tramo, entre la séptima y la novena, que estaría listo  antes de iniciar las fiestas.

León informó además que el Consorcio Vía al Mar, habilitará una vía alterna, que se ubica después del Hotel Los Corales y aseguró que la intervención de la 70 culminaría los primeros días de diciembre.

Por su parte el Director del DATT, Jorge Enrique González, aseguró que desde su departamento brindaron un apoyo permanente al contratista respecto a los planes viales alrededor de la obra. Informó que también se piensan intervenir los drenajes de la Calle 70, para mitigar el estancamiento de agua lluvia que contribuyen a la generación de trancones. El funcionario se refirió también a los pares viales que implementarán como medidas para la temporada de vacaciones que se avecina.

Para el Concejal David Múnera (Polo), la decisión de los funcionarios fue desacertada, porque es una calle con gran afluencia vehicular durante toda la semana. Señaló que es muy curioso el afán por intervenir una calle que hace parte de un paquete de 31 obras adjudicadas a un mismo contratista, que es el mismo que está interviniendo la Calle del Arsenal, y que no ha iniciado ni con el 50% de las obras que tiene que entregar el 31 de diciembre. Manifiesta que no entiende la prioridad que se le está dando a una calle que tiene mucha mayor afluencia vehicular que las demás, justo en temporada de fiestas y temporada invernal.

Por el contrario, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), manifestó estar de acuerdo con la intervención de esta calle, y que si el contrato indica que el 31 de diciembre se deben entregar las 34 obras, se deben acelerar todos los frentes y no sólo la Calle 70 de Crespo.
El Concejal Cesar Pión (La U), propuso realizar una visita a la vía alterna que se habilitará para  verificar que cuente con todas las condiciones que requiere, teniendo en cuenta el incremento de fluidez vehicular que se espera tener en la temporada de fiestas y de vacaciones.

El Secretario de Infraestructura volvió a intervenir, informando que después de fiestas se piensa intervenir la entrada al barrio Bocagrande.

Los Concejales Cesar Pión (La U) y David Dáger (Liberal), se refirieron a las vías construidas para la circulación de Transcaribe y que ya se encuentran deterioradas.

Se aprobaron dos proposiciones presentadas por el Concejal Cesar Pión(La U), en el sentido de solicitar al DADIS y E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, que rinda informe sobre plan de acción macro en el Distrito de Cartagena, número de ambulancias, plan de acción para las unidades de atención de emergencias, número de urgencias y de camas existentes en la ciudad. Asimismo, en una segunda proposición, solicita a una serie de hospitales de la ciudad, que informen el número de camas con que cuentan en las urgencias, y otras inquietudes sobre la prestación del servicio.

El Concejal David Múnera (Polo), se refirió a la placa inaugurada en el Castillo San Felipe, en la que se rinde un homenaje a la memoria del Almirante Vernon; según el cabildante, es un acto anti histórico e inconcebible porque le hace un homenaje a los invasores de Cartagena.  Aseguró que esta placa ha generado una polémica en las redes sociales, y que ilustres personajes de todos los ámbitos se han pronunciado para rechazar la instalación de la misma. Sugirió que se retire, porque es una afrenta contra la ciudad, la historia y el pueblo Cartagenero.

Los Concejales William López (Conservador), David Dáger (Liberal),Américo Mendoza (ASI) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical), respaldaron la posición de su colega, y solicitaron que se retire la placa.

Se levantó la sesión, y se convocó para el martes 4 de noviembre, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Nota: Mañana se debatirá sobre los habitantes en situación de calle. (Bancada ASI)

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...