Concejo Distrital preocupado por viabilidad financiera de Transcaribe, 2 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                 Hora de finalización: 9: 39 a.m.

En la sesión de hoy se aprobaron las actas No.515, No.516, No.517, No.518, No.519, No.522, No.523, No.524, No.530, No.558, No.563, No.566, No.571, No.575,No.593 de la vigencia 2014.

Se leyó una invitación de ACOPI  Regional Bolívar a los Concejales para que asistan a la mesa de trabajo Foro POLITICA Y COMPETITIVIDAD MIPYME.

La Concejal Saray Aguas( Alianza Verde),  presentó una adición a la proposición realizada por el Concejal Cesar Pión(La U) en días pasados, en la que solicitaba que el Contralor Distrital presentara ante la Corporación los informes de las auditorías realizadas a algunas dependencias del Distrito. Aguas  pide que también se solicite el informe de auditorías realizadas a la Personería Distrital de Cartagena.

El Concejal David Múnera (Polo), dejó constancia  de su rechazo y desaprobación a la intervención que iniciaron ayer sobre la Calle 70 del barrio Crespo, pese a que en el último debate realizado al tema del túnel de Crespo, los cabildantes solicitaron al Secretario de Infraestructura que se abstuviera de intervenir esta calle para evitar el caos vehicular que se presentará ad portas de las fiestas novembrinas, y teniendo en cuenta la inconformidad de la ciudadanía ante la continuidad de la obra del túnel y puente de Marbella. Solicitó que se envíe carta al Secretario de Infraestructura, manifestando el descontento de la Corporación ante la omisión de la solitud planteada frente a este tema.

Para el cabildante Hernando Trucco (Liberal),  se le debe requerir al DATT un muy buen plan de manejo de tráfico alrededor de esta obra.

En ese sentido, los  Concejales Cesar Pión (La U) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), manifestaron que es preferible citar al Director del DATT, Jorge Enrique González y al Secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, para que informen el impacto por la intervención de la calle en mención, en temporada alta turística; y qué planes alternativos de movilidad hay para residentes y visitantes.

La funcionaria de enlace Concejo-Alcaldía, Diana Martínez, confirmó la asistencia de los funcionarios en la sesión de mañana.

El secretario ad hoc del Concejo, Concejal Boris Anaya(Liberal), informó que el martes 4 de noviembre se debatirá sobre los habitantes en situación de calle, el miércoles 5 de noviembre el tema de debate será sobre Transcaribe, el jueves 6 de noviembre y viernes 7 de noviembre será la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo No.133 Estatuto Tributario, y el lunes 10 de noviembre se tenía programado el debate sobre víctimas, pero la Concejal citante Saray Aguas, solicitó que dado el evento solemne de conmemoraciones que se tiene programado para ese día, se reprograme para después de fiestas.

A propósito del debate sobre Transcaribe que se tiene programado para el día miércoles, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), dijo que se debe apuntar a que el gobierno nacional asegure recursos para la operación de este sistema en la ciudad, porque sólo subsidiando este tipo de transporte masivo se puede lograr que funcione de manera adecuada, teniendo en cuenta los altos costos operativos que requiere. Propone que en el debate también se hable sobre la viabilidad financiera de este sistema de transporte.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U), manifestó que respalda la tesis de su colega, y agregó que luego de asistir a un foro sobre el Proceso de Paz en Colombia, llegó a la conclusión  de que Cartagena necesita un proceso de paz, que conlleve a mejorar las estructuras que producen conflictos en el orden local y los mismos resultados insuficientes en cada administración. Sugirió que quien quiera ser Alcalde de la ciudad, debe articular todo lo que produce políticas públicas en el orden actual, y garantizar una estabilidad laboral que permita mayor compromiso de los funcionarios con las instituciones.

Siendo las 9:39 a.m. se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de noviembre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...