Concejo anuncia control político a Secretaría del Interior ante situación de seguridad en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de marzo de 2021

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 10:42 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos del concejal Fernando Niño (Conservador):

  • Oficio por el cual solicitó información a las entidades descentralizadas del Distrito sobre el presupuesto aprobado para el 2021 y las modificaciones hechas al presupuesto.
  • Oficio por el cual solicitó información a Secretaría de Hacienda sobre las reservas presupuestales y cuentas por pagar de las unidades ejecutoras del Distrito.  

El concejal César Pión (La U) presentó imágenes sobre la acumulación de arena en vías de la ciudad, y señaló que por este motivo en días anteriores se consultó cómo se supervisa este servicio. Además, se refirió a una nota de prensa donde Rafael Vergara menciona un cartel de escombros; Pión manifestó que lo que Vergara solicita en dicho artículo, son resultados que se esperan del Ecobloque, al que Vergara representa.

Luego el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) anunció que presentará proposiciones para realizar los siguientes debates: sobre seguridad, pues los atracos y homicidios se han incrementado en los últimos días; y sobre Playa Blanca ya que en el último año se han dado 3 incendios provocados y debe analizarse la situación, así como los proyectos urbanísticos que se adelantan en la zona.

El concejal Fernando Niño (Conservador) también anunció que presentará una proposición sobre alumbrado público y semaforización, toda vez que la Avenida Santander se encuentra a oscuras y hay 88 de 100 cruces semafóricos que están fuera de funcionamiento.

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una proposición para solicitar información a Secretaría de Hacienda, sin embargo, la retiró para que sea sometida a votación en la próxima sesión, ya que los integrantes de la mesa directiva presentaron problemas de conexión a internet.

El concejal César Pión (La U) hizo un llamado para que desde las Comisiones Permanentes del Concejo se organice una metodología para dar a conocer a la ciudadanía lo que se ha hecho en este periodo de sesiones, los resultados obtenidos y aclaraciones al respecto.

En ese sentido, se refirió a un artículo de prensa donde se habló de la ejecución presupuestal 2020 y se señaló que quedaron 16% de los recursos, por lo tanto, debe aclararse que en dicho análisis no se tuvo en cuenta la reducción de presupuesto que debió hacerse el año pasado.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que las reuniones de comisión propuestas por Pión sean públicas para que la ciudadanía conozca los temas abordados, especialmente en materia de seguridad, pues considera que Secretaría del Interior ha “brillado por su ausencia”, por lo que el funcionario a cargo podría ser objeto de moción de censura; Marín manifestó que hay una alta percepción de inseguridad y el Cuerpo de Bomberos se encuentra abandonado.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que la Corporación está en mora de convocar a una audiencia pública sobre la situación de seguridad y otros aspectos a cargo de Secretaría del Interior como las multas a quienes arrojan basuras, alimentación de reclusas, permisos de eventos etc.; además, llamó la atención porque está dependencia solo ejecutó el 40% de su presupuesto en el 2020.

Finalmente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó que en la ciudad hay una sensación generalizada de inseguridad y destacó que Secretaría del Interior debe explicar por qué, pese al aumento en casos de violencia intrafamiliar, las Comisarías de Familia continúan cerradas al público.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 15 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1280 776 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...