Talento Humano presenta informe de gestión al Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 11:33 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el informe de gestión de la Dirección Administrativa de Talento Humano. Iniciado el orden del día se dio lectura de los siguientes documentos:

  • Invitación por parte del director (e) del IPCC para conocer la propuesta de declaratoria de 3 áreas de desarrollo naranja en la ciudad. Este evento se realizará el lunes 15 de marzo a las 2:30 p.m.
  • Oficio mediante el cual el concejal Cesar Pión (La U) solicita información a la Dirección Administrativa de Talento Humano sobre la posesión y funciones del arquitecto Ricardo Daza Hoyos, tras ganar un concurso de función pública.
  • Oficio por el cual los concejales de la bancada de La U, sugieren un reestudio de las funciones ambientales del director del EPA el cual podría estar incurriendo en extralimitaciones debido a que estaría asumiendo funciones indelegables que son competencia del Alcalde Distrital.

El concejal Pión indicó que el primer oficio busca tener soportes para analizar objetivamente y contribuir a que la administración no cometa errores. Sobre el segundo documento indicó que es con la intención de dejar por escrito la solicitud debido a que anteriormente había solicitado la información verbalmente.

Por otro lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo un llamado de atención a la Corporación debido a que ha recibido denuncias de que las entidades descentralizadas están realizando incorporaciones al presupuesto sin realizar el trámite ante el Concejo Distrital. Por ello pidió que se le hiciera llegar las modificaciones que se han realizado al presupuesto.

Seguido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió a la mesa directiva dar fecha para el debate a la directora del DADIS, Johana Bueno en el cual explicará el proceso de vacunación en Cartagena. A lo anterior, el concejal Pión solicitó que se hagan llegar las actas de depuraciones de las deudas, conciliaciones y pagos que ha hecho el DADIS.

Luego se aprobó una proposición de los concejales David Caballero (Conservador), Fernando Niño (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), Hernando Piña (liberal), Liliana Suarez (ASI), Laureano Curi (ASI), Gloria Estrada (Liberal), Cesar Pión (La U), Carlos Barrios (Cambio Radical), Lewis Montero (La U) para citar a la Directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES, para rendir informe de gestión de la dependencia.

Continuando el orden del día, María Eugenia García, Directora de Talento Humano expresó que se implementa el programa Bienestar Social y Plan Institucional de Capacitación el cual durante el 2020 tuvo un presupuesto de $1.792.900.997 de los que se ejecutaron $524.038.520 en 1.472 auxilios o beneficios a los empleados de la Administración. Este mismo programa para el 2021 tiene asignación presupuestal de $ 2.193.674.936.

Por otro lado, indicó que la Alcaldía de Cartagena cuenta con 307 pre-pensionados de los cuales 184 se registraron durante el 2020. En cuanto a las medidas de prevención de contagio de COVID-19 señaló que se realizan pruebas, seguimiento de casos y entrega de implementos de bioseguridad.

Luego, se refirió a las tutelas e indicó que se presentaron y atendieron 224 tutelas, de las cuales 11 presentaron un fallo desfavorable, 2 con incidente de desacato, 1 con incidente de desacato a favor de la entidad y 1 incidente de desacato en trámite. En lo correspondiente a 2021, se han presentado y atendido 10 de ellas.

A lo anterior, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó ampliar información sobre una tutela de reincorporación de cargo de la ciudadana Patricia Álvarez. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) señaló que en el informe que entregó la funcionaria indica que hay 19 vacantes abiertas, por lo que pidió información de por qué no se vincula a las personas que tienen tutelas de reincorporación a favor en dichos cargos.

Para dar respuesta, la funcionaria aclaró que hay casos de reintegros que quedan suspendidos a la espera de existencia de vacantes debido a que esos cargos ya son ocupados por otras personas, agregó que las vacantes disponibles deben cumplir unos requisitos específicos, por lo que no se puede hacer disposición de ellos tan fácilmente, como es el caso de Patricia Álvarez. Precisó que se debe esperar a que los puestos de los que solicitan reintegro estén nuevamente disponibles y que se abran vacantes con los requerimientos específicos de estas personas.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó que se le haga llegar la lista de las 19 vacantes disponibles y de las personas que están en espera de un reintegro.

Continuando con la presentación, la funcionaria agregó que ha dado cumplimiento a acuerdos laborales provenientes de sindicatos como bomberos, guardianes de la cárcel distrital, empleados de la inspección de policía, entre otros. Por otro lado, expresó que la planta de cargos de la Alcaldía está conformada por 1.073 personas.

Por solicitud del concejal David Caballero (Conservador) la funcionaria aclaró que los 100 guardas de transito que entrarán en carrera administrativa a pesar de estar en la planta del DATT y de financiar su sueldo con recursos propios, siguen siendo empleados del Distrito. Enfatizó en que en una futura reestructuración esto debe corregirse porque se presta para confusiones.

Sobre la gestión de personal, García hizo saber que fueron ofertados 408 vacantes las cuales habían sido ocupadas 274 y hasta el 15 de febrero de 2021 se han vinculado 14 personas más. En la gestión de nómina el gasto de la planta central correspondió a $30.233.477.689, para seguridad social $7.727.182.900. El gasto de personal de bomberos fue $4.217.909.566 y $1.284.095.700 en seguridad social. Respecto a cesantías, el total de planta central y bomberos fue de $3.158.759.493.

Para la gestión de nómina, de enero a febrero de 2021 el gasto de la planta central correspondió a $8.379.379.614 para seguridad social $958.847.432. El gasto de personal de bomberos fue $2.182.277.700 y $374.693.500 en seguridad social. Respecto a cesantías, el total de planta central y bomberos fue de $2.339.047.755.

Sobre los contratos de prestación de servicios indicó que desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2020 se suscribieron un total de 2.400 contratos por prestación de servicios, y del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 se suscribieron 1.151.

Finalizó expresando que Talento Humano lidera la reestructuración administrativa de la Administración la cual se encuentra en la elaboración del análisis de capacidades internas. También hace presencia en el estudio técnico del cuerpo de salvamento o salvavidas. Seguido se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal David Caballero (Conservador) solicitó información sobre cuál entidad tiene el contrato para la reestructuración administrativa del Distrito.
  • El concejal Cesar Pión (La U) indicó que a pesar de haberse adelantado estudios sobre la reestructuración administrativa en años anteriores, no se conocen sus conclusiones, lo cual ha retrasado procesos como la creación de una Secretaría de Turismo. Pión llamó la atención porque en el Cuerpo de Bomberos y de Salvavidas debería haber personal con capacidades físicas y mentales específicas, pero actualmente no cuentan con estas condiciones, por lo que debe evaluarse la situación.
  • El concejal Oscar Marín (Conservador) se refirió a contratos de aseo y vigilancia, pues históricamente se les pedía a los vigilantes y aseadores seguir con sus funciones después de acabar contrato, a lo cual accedían con la esperanza de ser nuevamente contratados; Marín indicó que las personas que accedieron y trabajaron varios meses quedaron por fuera de la contratación, por lo que pidió revisar este tema.

La funcionaria indicó que para la reestructuración administrativa existe un convenio con el Departamento Administrativo de la Función Pública el cual comenzó en 2018 y se renovó en 2020, e hizo saber que se pedirá el informe de resultados del primer convenio y se hará llegar a la Corporación. Sobre la situación de aseadoras y vigilancia expresó que llevará la solicitud a la persona encargada de la supervisión de los contratos.

Continuando con el orden del día, el concejal Oscar Marín (Conservador) aprovechó la presencia de la funcionaria para solicitar una mesa de trabajo en la que pueda socializar un Proyecto de Acuerdo para crear una Unidad Administrativa del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

Marín señaló que, aunque el proyecto es de su autoría, debe ser autorizado y presentado por la Administración.

Finalmente, la Primera Vicepresidenta Liliana Suarez, hizo saber que el informe de gestión de alcaldes locales que estaba programado para el domingo 14 quedó cancelado para dar estudio de la ley de descentralización.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 14 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m. a través de plataformas virtuales.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: Informe de Gestión Talento Humano

Ver sesión aquí

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...