Concejo anuncia temas que debatirá en sesiones ordinarias, 24 Febrero 2017

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:11 a.m.

Iniciado el orden del día, el Concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para referirse a la concesión del Corredor de Carga. Pión recordó que en el mes de marzo de la pasada anualidad realizó un debate de control político a través del cual pudo estudiar los ingresos, entre ellos el del peaje de Manga, los cuales ascendían a los 12 mil millones de pesos en el año 2012. Para el cabildante estas cifras deben ser actualizadas y cruzadas con la DIAN, dado el crecimiento del parque automotor y el incremento de la afluencia por el peaje de Manga, que se originó por la limitación en el uso de carriles por la Avenida Pedro de Heredia.

Según el vocero de La U, el peaje de Manga debería desaparecer, porque al hacerse la sumatoria de los ingresos que tienen los diferentes peajes se podría concluir que estos son suficientes para alcanzar la tasa de retorno. Dicho impuesto estaría afectando al gremio de taxistas y busetas especiales que están pagando más de tres millones de pesos anuales en peaje, lo que termina repercutiendo en la economía de los cartageneros. Por tal motivo, el cabildante anunció que en las sesiones ordinarias que inician en marzo realizarán otro debate para monitorear el estado de la movilidad en la ciudad.

Le siguió en el uso de la palabra  el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) quien se pronunció frente a una noticia que registró la prensa en el día de hoy con respecto a las afectaciones que ha tenido en el sector comercial la medida de pico y placa los sábados. Blel recordó que en el tercer periodo de sesiones ordinarias del 2016 presentó una proposición para la revisión de dicha medida, y también asistió con el presidente del Concejo en ese momento, concejal Javier Curi (Liberal), a una mesa de trabajo con el programa Cartagena Cómo Vamos, el experto en movilidad Daniel Toro, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y un investigador de la Universidad del Norte, quienes les explicaron cómo este tipo de medidas contribuyen a aumentar el transporte informal.

Para el concejal esta decisión limita la oportunidad que tienen las familias de salir a recrearse los días sábados, e impacta negativamente el comercio en la ciudad, de acuerdo a una encuesta realizada por Fenalco. Solicitó a la mesa directiva que en las próximas sesiones ordinarias se retome este tema, toda vez que está perjudicando la economía local.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) se unió a las inquietudes planteadas por el concejal Vicente Blel, y sugirió que el debate sobre los temas abordados por su colega Pión se discutan de manera conjunta, y que se invite a los técnicos con los que se reunieron en la Universidad Tecnológica, a fin de que estos expliquen la inconveniencia de la medida de pico y placa.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Rafael Meza (Conservador) para manifestar que también ha expresado su desacuerdo con la medida del pico y placa, por considerar que afecta el turismo en la ciudad, dado que los turistas que llegan en carro propio desconocen la medida. Meza asegura que en ciudades como Barranquilla el pico y placa es por horas, y en otras capitales como Bucaramanga y Cali eliminaron la medida. Finalmente manifestó su total respaldo para adelantar el debate propuesto por Blel.

Para el concejal Cesar Pión (La U) ya sobre este tema se ha discutido y no se ha logrado un levantamiento de la medida, por lo que considera que se debe recurrir a las vías jurídicas para demostrar la ilegalidad de esta restricción.

Sobre otra línea de discusión se manifestó el concejal David Caballero (Conservador) quien hizo alusión al debate que realizó el año pasado sobre el exceso y exposición del cableado de las empresas prestadoras de servicios públicos en los postes de la ciudad. Caballero aseguró que la situación ha empeorado en ese sentido, y solicitó a la mesa directiva acordar una agenda de seguimiento a los resultados de los debates de control político que se realizan.

Respecto a la propuesta del concejal David Caballero, la concejal Duvinia Torres (La U) sugirió que una vez finalicen los debates se haga un resumen de los acuerdos sostenidos y la Secretaría General del Concejo se encargue de oficiar a las dependencias involucradas, delegando en algunos funcionarios de la Corporación la responsabilidad  de monitorear los resultados.

Según el concejal Javier Curi (Liberal) el control político que viene ejerciendo la Corporación no está dando resultados, a juzgar por la falta de compromiso que asumen las dependencias del gobierno local con las situaciones debatidas y las propuestas que presentan los cabildantes.

Curi afirma que asimismo sucede con los proyectos de acuerdo, algunos de los cuales son desconocidos por las dependencias, como lo es el que establece que la secretaría de infraestructura debe presentar ante el Concejo unos informes de ejecución de las obras.

Concluyó asegurando que la Corporación cuenta con herramientas más drásticas para robustecer el control político en la ciudad, como lo son la moción de censura y moción de observación.

Posteriormente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Conforma) anunció que propondrá un debate para revisar la proliferación de habitantes de calle en el barrio Ceballos, la cual está asociada al consumo de drogas. Fortich indica que el debate es pertinente para conocer qué vienen realizando las autoridades frente a lo establecido en la ley 1641 de 2013, la cual ordena la implementación de una política pública de atención integral a los habitantes de calle.

Más adelante los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirieron a la necesidad de discutir en plenaria la ocupación indebida de los espacios públicos en Cartagena, como es la construcción irregular de una bodega de Estibas en la subida al puente de Manga, y las invasiones en la franja derecha del anillo vial.

Sobre la materia también opinó el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) agregando que se debe revisar el presupuesto de Control urbano y Espacio público y con qué personal cuentan para realizar sus actividades de regulación del uso del espacio público. Reyes asegura que muchas de las personas que invaden no lo hacen necesariamente por carecer de recursos para establecerse en otro lugar, sino porque buscan apropiarse de estos predios para posteriormente venderlos.

Por otro lado, el cabildante conservador denunció la mala administración y poca vigilancia que se le viene prestando a los escenarios deportivos de la Villa Olímpica.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 25 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...