Concejo aprobó el Plan de Desarrollo 2016-2019, mayo 28 de 2016

Hora de inicio: 8:33 a.m.
Hora de finalización: 1:54 p.m.
 
Al inicio de la sesión se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo 010 mediante el cual se adopta el plan de desarrollo distrital 2016-2019 “Primero la gente” para una Cartagena sostenible y competitiva. A continuación, se dio lectura al informe de comisión.

El concejal David Dager (Liberal) destacó la labor realizada tanto por los concejales como por la ciudadanía y la administración distrital. A su vez, indicó que a partir del martes se le enviarán a los correos de los ciudadanos la respuesta a sus solicitudes, y que la gran mayoría fueron incluidas en el Plan de Desarrollo.

Luego se inició la lectura del informe para ponencia de segundo debate. En dicho informe se revisó casa uno de los artículos del proyecto, además de todos los programas y subprogramas del Plan de Desarrollo. Asimismo, se destacó la masiva participación en las mesas de trabajo. Además, se comprobaron la legalidad y constitucionalidad del proyecto. También se destacó la articulación con el Plan de Desarrollo Nacional ‘Todos por un Nuevo País’.

Dentro de las modificaciones realizadas se encuentra la adición de una tabla de contenido al articulado del proyecto y se solicitó la numeración de los subprogramas. A su vez, se llevaron a cabo ajustes semánticos como una modificación en el preámbulo. Además, en el artículo 3 se introduce modificación en la redacción del mismo.

La Administración reconoce que es necesaria la articulación de los temas gestión del riesgo y medio ambiente. Por otro lado, se necesita la interrelación entre las políticas poblacionales y sectoriales.

Una vez concluida la lectura del informe, se solicitó ponencia positiva al proyecto de acuerdo 010. Posteriormente, se sometió a votación nominal y 18 concejales aprobaron el informe de ponencia del proyecto de acuerdo que adopta el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019.

Posteriormente, se aprobó el articulado, el preámbulo y el título del proyecto de acuerdo con 18 votos a favor y un ausente (Vicente Blel).

De esta manera, el Proyecto de Acuerdo 010 de 2016 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 fue aprobado por la Corporación y se conviertió en acuerdo distrital.
Luego se nombró una comisión accidental para revisar el documento del plan de desarrollo. Además, fueron aprobadas las actas de las sesiones extraordinarias.

Posteriormente se le otorgó la palabra al presidente del Concejo Javier Curi(Liberal), quien destacó los temas discutidos durante las sesiones extraordinarias y los dos acuerdos para incorporación de recursos por más de $50.000 millones. En cuanto al Plan de Desarrollo, recalcó la convocatoria de ocho audiencias públicas. Además, resaltó la masiva participación en el eje estratégico para superar la pobreza, así como también los temas de educación y salud. Asimismo, indicó que  la salud pública requiere de saneamiento fiscal. También celebró la continuidad del Plan de Emergencia Social Pedro Romero. Para concluir, manifestó que Macroproyectos como el Plan de Drenajes Pluviales están incluidos en el Plan.

A continuación se le otorgó la palabra al Alcalde Mayor de Cartagena Manuel Vicente Duque, quien destacó que el Plan de Desarrollo ‘Primero la gente’ ha sido el plan de desarrollo con la mayor participación. Asimismo, indicó que se va a adaptar el territorio para la gente y  se va a construir una Cartagena sólida y competitiva.

Para terminar declaró clausuradas las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...