Concejo aprobó una incorporación al presupuesto de $14.084.452.823, mayo 27 de 2016

Hora de inicio: 10:36 a.m.
Hora de finalización: 11:46 a.m.

En esta sesión se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo 009, mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondo especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, de la vigencia fiscal 2016. 

La Concejala Duvinia Torres (La U) dio lectura al informe de la Comisión de Presupuesto. En dicho informe se destacó que por sugerencia de la Corporación se decidió presentar un nuevo proyecto de acuerdo, paralelo a la iniciativa presentada en un principio por la administración distrital.

En el informe presentado se destacó la nutrida participación que tuvo la ciudadanía en la audiencia pública, en la cual varios ciudadanos se opusieron a que se llevara a cabo la incorporación de recursos en la unidad ejecutora de la Secretaría General, para atender gastos por prestación de servicios públicos domiciliarios. Además, el informe indicó que la Administración Distrital mediante un oficio radicado a la Corporación, consideraba pertinente retirar del proyecto de acuerdo la incorporación de los recursos provenientes del sistema general de participación. Por dicho retiro se modifica el monto a incorporar, el cual será de ahora en adelante de $14.084.452.823.

La incorporación seguirá teniendo la misma finalidad, la cual es cubrir las necesidades financieras y administrativas que se están presentando en las diferentes entidades del distrito de Cartagena y que no están permitiendo que sus funciones se realicen de manera oportuna y eficiente. 

Con dicho proyecto de acuerdo se pretende llevar a cabo una incorporación presupuestal que tendrá por finalidad ejecutar los siguientes proyectos y programas:

– Fortalecimiento del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante, a través de la implementación del circuito cerrado de televisión de Cartagena de indias. Cobertura total: es necesario incorporar la suma de $5.279 millones.

– Otros convenios y aportes de capital de Distriseguridad.

– Convenio interadministrativo entre el distrito y el IDER para fortalecer el deporte, para el cual es necesario incorporar la suma de $2.671.120 millones.

– Protección social para las personas mayores: se pretende la incorporación de $134 millones, provenientes de la recaudación por la estampilla Años Dorados.

– Plan estratégico de recuperación del espacio público: Se requiere la incorporación de $415 millones.

– Secretaría del Interior: se pretende la incorporación presupuestal para ejecutar los planes y proyectos destinados al fortalecimiento del cuerpo de bomberos. Para esto se requiere incorporar la suma de $1.658.988.474.

– Secretaría de Infraestructura: Vías para el desarrollo, es necesario incorporar la suma de $1.622.536.784.

– Localidad Histórica y del Caribe Norte: Fondo de desarrollo local, es necesario incorporar la suma de $12.735.943, provenientes de la fuente: Multas y sanciones en el fondo de desarrollo local en la localidad Histórica y del Caribe Norte.

– IPCC: Fortalecimiento del rubro y remuneración de servicios públicos del IPCC. Para esto se incorporarán al rubro de remuneración de servicios técnicos $80.305.765.

– IDER: Construcción y adecuación de escenarios deportivos “Cartagena es deporte”. Es necesario incorporar recursos por la suma de $2.210.172.300.

Asimismo, por iniciativa del Alcalde Manuel Vicente Duque, fueron retirados $11.605.573.149 por lo cual se incorporará al presupuesto la suma de $14.084.452.823.

Como conclusión, el informe indicó que es posible evidenciar que la administración se acogió a los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación. Además, se solicito ponencia positiva para segundo debate al proyecto de acuerdo en estudio.

Después de un receso de 19 minutos se aprobó por votación nominal la ponencia. Además, fue aprobado y ratificado de manera unánime el título, el articulado y el preámbulo del proyecto de acuerdo.

La Corporación aprobó que el proyecto de acuerdo 009 mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondo especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, de la vigencia fiscal 2016, se convierta en acuerdo.

Posteriormente, se le otorgó la palabra al Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, quien agradeció a la Corporación la confianza por la aprobación del proyecto de acuerdo. Además, destacó la culminación del proceso comenzado hace dos meses de la auditoría contable y financiera que se hizo en los bancos para traer estos recursos y adicionarlos al presupuesto, para la ejecución de los programas sociales que la administración va a realizar.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 28 de mayo de 2016, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...