Concejo aprobó proposiciones sobre Mercabastos, educación, JAC y contratos de vigilancia y aseo, octubre 10 de 2017

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 10 de 2017.

 

Hora de inicio: 8: 30 a.m.

Hora de finalización: 10:50 a.m.

 

Antes de ser aprobado el orden del día, el concejal César Pión (La U) solicitó incluir  en la agenda del día un espacio para la intervención de algunos representantes del Sindicato de Espacio Público.

Una vez iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) intervino para hacer referencia al conflicto que existe entre las ventas informales y el control de espacio público en la ciudad. El cabildante considera que si bien es necesario resguardar el espacio público, también es importante plantear una propuesta concreta de solución a la situación de los vendedores informales que suelen ser perseguidos por las autoridades encargadas de mantener el orden en el espacio público.

Frente a esto, el concejal considera pertinente concretar un debate al respecto, donde las autoridades traigan a plenaria  un política integral que de soluciones a la situación.

Seguidamente, intervinieron los señores Nelson Rodríguez, Numar Pérez, y Samir Quintero, representantes de artesanos y vendedores ambulantes, quienes manifestaron su preocupación frente a la ausencia de una política pública sobre espacio público, cuya finalidad sea la protección de la economía informal.

Al respecto, el concejal Pión llamó la atención sobre la necesidad de contar con una política pública integral de espacio público que organice y de garantías a los trabajadores informales.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal), añadió comentarios sobre la dimensión económica del espacio público y manifestó que es necesario realizar un debate de control político donde la Administración explique qué ha ocurrido con los programas aprobados en plenaria que están orientados a estos temas.

Ante esto, el concejal William Pérez (La U), propuso citar al encargado de Espacio Público en el Distrito, el señor Iván Castro, para aclarar dudas sobre el nuevo código de policía en relación con el espacio público y las ventas informales, e igualmente para que explique a la plenaria cuál es el proceso para obtener los permisos que autorizan el trabajo informal.

Seguidamente, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) presentó una proposición en la que cita al Secretario de Educación para que dé explicaciones sobre el eventual cierre de más de 90 colegios privados, que al parecer funcionaban de manera ilegal, lo cual afectará a más de 1500 estudiantes que no podrán finalizar su año escolar. El cabildante también solicita a la Secretaría explicar por qué motivo algunas de las instituciones que serán clausuradas cuentan con una prórroga temporal de funcionamiento.

El concejal César Pión (La U) manifestó que su bancada también había traído una proposición al respecto, y manifestó su preocupación ya que esta situación solo aumentará los índices de jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo. Pión además agrego que se cite al secretario general del Distrito.

Ante esto, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó citar a los directores de los colegios en cuestión, y además mencionó que es importante precisar la cifra de estudiantes afectados pues podrían llegan a ser más de 20 mil. Para el cabildante también es pertinente analizar si la cobertura de la educación pública del Distrito cuenta con la capacidad de cubrir la totalidad de los jóvenes que quedarían por fuera de instituciones privadas. Cobijar

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó se añada al cuestionario una pregunta donde la Secretaría de Educación especifique desde que fecha están funcionando las más de 90 instituciones educativas que están siendo cuestionadas.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió que se extienda la invitación a la Asociación de Colegios Privados, y además solicitó a los órganos de control enviar los informes correspondientes a este caso.

Seguidamente, el concejal Luis Cassiani (Cambio radical) denunció amenazas de muerte en contra de los concejales a través de redes sociales, y anunció que instaurará acciones legales en contra de la persona que realizó la amenaza. Además aseguró ser víctima de bullying, y solicitó a los medios de comunicación mayor imparcialidad en  las noticias relacionadas con los cabildantes.

A continuación, el concejal César Pión (la U) presentó una proposición mediante la cual se cita al Secretario General, al representante de Mercabastos, Contraloría y Personería para que aclaren a la plenaria lo referente al pronunciamiento realizado por el Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, quien advirtió que en torno a la creación de abastos hubo falsedad financiera.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó extender la invitación al señor William Mourra, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros.

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a unas declaraciones del alcalde encargado, donde anuncia que destinará 9 mil millones de pesos para el acondicionamiento  de inspecciones de policía y comisarías de familia, sin embargo el cabildante dio a conocer que en los indicadores del programa del Plan de Desarrollo al que corresponden estos recursos, no se hace mención de acondicionamiento y dotación, situación que preocupa al concejal Reyes pues esto significaría que lo anunciado por el alcalde no corresponde con lo planteado en el Plan de Desarrollo.

Ante esto, el concejal Reyes insiste en que es importante que los secretarios del Distrito acudan a la Corporación y expliquen de manera detallada en que se han usado los recursos de la vigencia 2017 y cómo se ha ejecutado el Plan de Desarrollo. Por otro lado, Reyes solicita información sobre por qué existe tanta concentración de recursos en dependencias como la Secretaría General.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) presentó una proposición, en la cual convoca a una audiencia pública para escuchar a los líderes de las JAC, y sus inconformidades en materia de seguridad. Para este fin se cita al comandante de la Policía, Secretario del Interior, Distriseguridad, personería, entre otros.

Posteriormente, el Presidente del Concejo, Lewis Montero, anunció que el viernes 13 se realizará el debate de control político propuesto por el concejal Antonio Salim Guerra, donde se cita a la Secretaría de Educación, puesto que considera que este es un tema  apremiante.

Por último, el concejal Américo Mendoza (ASI) presentó una proposición en la cual cita al secretario general y al jefe de la oficina asesora jurídica, para que den respuesta sobre los contratos de vigilancia y aseo que se prestan en las instituciones educativas del Distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles, 11 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cwoM95niYGU

 

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Proposición Audiencia Pública-JAC

Proposición Aseo y Vigilancia

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...