Concejo realizará audiencia pública en el barrio La Troncal, octubre 12 de 2017

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 12 de 2017.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 11:34 a.m.

Receso: 9:11 – 9:43 a.m.

 

Una vez aprobado el orden del día, la Presidencia declaró un receso que duró 32 minutos. Al retomar la sesión se dio lectura de los siguientes documentos:

  1. Resolución No. 108 del 06 de octubre de 2017. Por medio de la cual se da cumplimiento a una prórroga de suspensión decretada por el partido Alianza Verde. El documento resuelve acatar la prórroga de suspensión impuesta por el partido Alianza Verde a la concejala Angélica Hodeg Durango, adoptada mediante Resolución No. 104 de 4 de septiembre de 2017, por el término de 30 días contados a partir del  06 de octubre y hasta el 05 de noviembre de la presente anualidad.
  2. Una invitación del alcalde y el secretario de educación para que asistan al lanzamiento de la Cátedra de la Paz, a cargo del doctor Rafael Pardo, alto comisionado para el pos-conflicto. El evento se realizará el viernes 13 de octubre a las 8:00 a.m., en el barrio Nazareno.
  3. Un documento mediante el cual la secretaria de educación (e), María Claudia Simancas Anaya, se excusa por no poder asistir al debate programado para el día de mañana, y solicita se reprograme ya que mañana estará atendiendo al lanzamiento de la Cátedra de la Paz.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó su descontento frente a la excusa enviada por la Secretaría de Educación, pues considera que el cierre de más de 90 instituciones educativas es una urgencia que debe ser atendida por esta dependencia, por lo tanto informa que no acepta la excusa presentada.

Por su parte, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) apoyaron la posición del concejal Guerra y se oponen al aplazamiento del debate.

En el mismo sentido, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) expresó que este debate no debe ser aplazado puesto que además de estudiar la situación escolar de miles de niños, también deben analizarse las demandas por afectación al buen nombre que instauraran varios de los colegios afectados.

Para el concejal Javier Curi (Liberal), es imposible negar la relevancia de la paz, sin embargo considera que no debe aceptarse la excusa presentada. Además solicitó a la Secretaría de Educación explicar en plenaria en qué consiste exactamente la cátedra de paz y el costo de la misma.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) manifestó que el secretario tiene la posibilidad de enviar un delegado al lanzamiento de la cátedra y acudir sin inconvenientes al debate de control político programado.

A continuación, se abrió paso a una votación nominal para determinar si la plenaria acepta o no la excusa presentada por la Secretaría de Educación.

Con 13 votos en contra, 3 a favor (Vicente Blel, David Caballero y Rafael Meza), y dos concejales ausentes (William Pérez y Angélica Hodeg), no se aprobó la excusa enviada.

El Presidente solicitó al Secretario General oficiar nuevamente a la Secretaría de Educación para informar que su asistencia es indelegable para el debate de mañana.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que su voto fue en consonancia  con debates anteriores, donde otros funcionarios se han excusado y solicitado la reprogramación del debate.

Ante esto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que si bien la Corporación ha aceptado excusas de otros funcionarios, la situación en cuestión es de carácter urgente.

La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó a la Mesa Directiva someter a votación nominal una proposición mediante la cual se convoca  la sesión de mañana a las 10:00 a.m., con el fin de que el Secretario pueda asistir a la plenaria.

Frente a esto, el Presidente de la Corporación expresó que no hay información sobre a qué hora se finaliza el evento de la cátedra de paz. En el mismo sentido, el concejal David Dáger (Liberal) considera que es necesario coordinar previamente con el Secretario pues no hay garantías de que pueda asistir.

A continuación, se abrió paso a una votación nominal para determinar si la plenaria acepta o no que la convocatoria del día de mañana sea a las 10:00 a.m.

Con 8 votos en contra (Luis Cassiani, Javier Curi, David Dáger, Edgar Mendoza, Lewis Montero, Erich Piña, César Pión, Rodirgo Reyes), 7 a favor (Vicente Blel, David Caballero, Judith Díaz, Américo Mendoza, Rafael Meza, William Pérez y Duvinia Torres), y tres concejales ausentes (Antonio Salim Guerra, Wilson Toncel y Angélica Hodeg), no se aprobó la proposición para iniciar la sesión a las 10:00 a.m.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) retomó el tema propuesto el día de ayer por el concejal Dáger sobre la disputa entre la fuerza pública y la comunidad de los barrios La Troncal y Buenos Aires por el lote que fue cedido para el uso y disfrute de los habitantes, y el cual fue tomado por la fuerza pública pues aparentemente es propiedad privada.

Reyes expresó que la situación de ayer fue un atropello a la comunidad, donde se impuso la fuerza pública, pues el parque fue derrumbado a pesar de ser objeto de inversiones por parte del IDER. Además mostró su inconformidad frente a las declaraciones del alcalde pues no dio explicaciones al respecto, por lo que Reyes solicita a la Administración explicar a la Corporación cuál es la investigación que se está realizando sobre esta situación, teniendo en cuenta que la comunidad posee la escritura en la cual se cede el terreno al Distrito.

En ese sentido, el concejal Reyes en compañía del concejal Américo Mendoza (ASI) solicitaron declararse en sesión informal para escuchar a algunos habitantes afectados.

Frente a lo anterior, el concejal David Dáger (Liberal) recordó que en el mes de junio la concejal Díaz pidió a las autoridades realizar una vigilancia especial sobre este proceso, sin embargo no se acogió esta solicitud y no se conocen avances al respecto.

El cabildante también dio a conocer que el supuesto comprador obtuvo el lote de 16 mil metros cuadrados en tan solo 75 millones de pesos. Además informó que el perito que evaluó el terreno lo catalogó como baldío, sin embargo está clasificado en el POT como lote de uso común.

Seguidamente, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los señores Jair Salazar, Elkin Peña, Regina Hoyos y Efraín Ortiz, quienes aclararon que por medio de la escritura pública No. 2789 del 31 de diciembre de 1982, que reposa en la notaria 1° de Cartagena, el señor Héctor García Romero cedió 17 mil metros cuadrados al Distrito. Sin embargo, en la oficina de instrumentos públicos se presentó un error, motivo por el cual el señor García continuó apareciendo como dueño del lote.

Para los ciudadanos hay una presunta omisión de parte de la Administración y consideran que puede existir fraude procesal por parte del inspector de policía Javier Cabrera. Además informan que el proceso se encuentra actualmente en el Juzgado Segundo Civil del circuito, y es llevado por la juez Nora Esther García Pacheco, a quien solicitan se le abra investigación ya que hay varias inconsistencias en su proceder.

También indicaron que en el operativo que se llevó a cabo el día de ayer, el abogado que ha acompañado el proceso desde 2016, Libardo Mercado, defendió los derechos de la comunidad, mientras que el personero encargado, Carlos Quintana, se notó más parcializado y no fue apoyo para los habitantes del barrio. Finalmente, aclararon que desde hace un año la oficina de instrumentos públicos está realizando la corrección del error cometido, pero no se han obtenido resultados hasta la fecha, motivo por el cual realizaran las denuncias respectivas a los órganos de control.

Una vez se retomó la sesión formal, el concejal César Pión (La U) expresó que en Cartagena existe  una mafia en la alteración de documentos, y manifestó que dirigirá un documento a la Fiscalía solicitando se investigue esta situación.

Más adelante, el Secretario General dio lectura a una proposición aditiva presentada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), en la cual solicita se informe sobre la situación actual del lote en cuestión, disputado entre el Estado y un particular; el certificado original de la oficina de instrumentos públicos y escritura donde conste quien es el propietario; entre otros.

La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que se invite también a Control Urbano y la JAC de los barrios La Troncal y Buenos Aires. Por su lado, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) también solicitó se cite a la Oficina Jurídica.

Finalmente, el Presidente de la Corporación informó que el día sábado 21 de octubre se realizará una audiencia pública para abordar este tema.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes, 13 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación. 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=p4eMX-VV3-0

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Proposición parque La Troncal

Resolución No. 108

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...