Concejo aprueba 7 proyectos de Acuerdo, entre ellos, Casa de la Mujer y derechos de Juntas de Acción Comunal

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 7 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 8:02 a.m.

Hora de finalización: 1:33 p.m.

Para esta sesión se llevó a cabo el segundo debate de 6 proyectos de Acuerdo; 130 institucionaliza la casa de la mujer, 154 comité de ideas para hacer seguimiento al proyecto de drenajes pluviales, 160 se crea y desarrolla la ruta de emprendimiento para la mujer, 161 se promueve garantía de los derechos de dignatarios de las JAC, 165 política pública de libertad religiosa, 170 institucionaliza el 7 de julio como el día de la oración.

Iniciado el orden del día, se procedió con el segundo debate de los proyectos en mención:

  • Proyecto de Acuerdo 130 “Por el cual se institucionaliza la casa de la mujer para las mujeres del Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones

El informe de Comisión detalló que este Proyecto institucionaliza la casa de la mujer como estrategia para generar acciones afirmativas en un espacio físico para la garantía de los derechos a las mujeres a una vida libre de violencia en los territorios, promover la participación política, la formación en artes y oficios para el emprendimiento, implementando las medidas de atención, todo con el fin de fortalecer mecanismos tendientes a disminuir la violencia contra la mujer, la discriminación, y la vulneración de sus derechos.

A su vez, establece que la Secretaría de Participación, desde la Oficina de Asuntos para la Mujer o quien haga sus veces, estructurará los servicios y la ruta de atención que se prestarán en la Casa de la Mujer. Entre los objetivos de la política está: apoyar en la implementación de la Política Pública de la Mujer y equidad de género en Cartagena, brindar servicios de formación en oficios, y desarrollar acciones de emprendimientos sostenibles, dar a conocer los derechos de las mujeres, los mecanismos para su exigibilidad y los saberes, entre otros.

Al someter a consideración la ponencia, articulado, título y preámbulo, fueron aprobados por 16 concejales y 3 concejales ausentes (Barrios, Caballero, Estrada). El proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital. Por proposición de la concejal Claudia Arboleda (MIRA), se declaró sesión informal en la cual, las ciudadanas Lilia Ariza, Marta Villalobos, Fanny Pachón, Natalia Orozco, Martha Guerrero y Carolina León, agradecieron al concejo presentar y aprobar este Proyecto de Acuerdo que esperan sea un paso más en la igualdad de los derechos de las mujeres. Orozco pidió que se tenga un enfoque transversal.

El Secretario de Participación, Miguel Salgado, expresó su alegría por la aprobación de este proyecto, agregó que estos espacios materiales y simbólicos tienen mucho significado en la sociedad, siendo este un reconocimiento al valor de la mujer y del deber de los funcionarios públicos de brindar las mejores oportunidades. El concejal César Pión (La U) solicitó que se cumpla este y otros Acuerdos relacionados con derechos de las mujeres.

Las concejales Liliana Suárez (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Kattya Mendoza (Liberal) y Gloria Estrada (Liberal) recordaron las luchas por los derechos de las mujeres y el recorrido que tuvo el proyecto hasta su aprobación. También resaltaron el espacio en la política que se está abriendo para las mujeres.

  • Proyecto de Acuerdo 154 “Mediante el cual se constituye un comité organizador de ideas para proponer, monitorear y hacer seguimiento al proyecto de drenajes pluviales para la ciudad de Cartagena

La ponencia para segundo debate señaló que este proyecto constituye un comité de estudio y seguimiento para proponer un plan de drenajes pluviales a la ciudad y un plan estratégico de habitabilidad para el Distrito. Estará coordinada por el alcalde o su representante, Secretario de Infraestructura, Secretario de Planeación, Director del Establecimiento Público Ambiental – EPA, Director de la Oficina de Prevención y Riesgo, Director de Valorización, Gerente de EDURBE y Gerente de Aguas de Cartagena. Se reunirá el primer día hábil de cada mes y enviará un informe al Concejo, entre sus funciones se encuentra la de elaborar un plan de recuperación de los espacios de rondas hídricas.

Al someterse a consideración, la ponencia fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Marín, Kattya Mendoza, Reyes), el articulado fue aprobado por 18 concejales y 1 concejal ausente (Reyes), el título y preámbulo fueron aprobados por 17 concejales y 2 concejales ausentes (Reyes, Toncel). Así, el proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

  • Proyecto de Acuerdo 160 “Por medio del cual se crea la ruta integral de emprendimiento para la mujer en el Distrito de Cartagena: mujer emprendedora”

El informe de Comisión detalló que el Proyecto de Acuerdo pretende crear y desarrollar la “Ruta Integral de Emprendimiento para la mujer en el Distrito de Cartagena”, que le permita desarrollar capacidades de tipo productivo y comercial, con el fin de fortalecer la autonomía e independencia económica de la mujer. El Distrito brindará el acompañamiento en la evaluación de la idea de negocio, validación y estudios del producto en el mercado, elaboración del plan de negocio, análisis de la rentabilidad y sostenibilidad de la idea de negocio.

La ruta será coordinada por la Secretaría de Participación, Oficina de la Mujer o quien tenga a su cargo los asuntos relacionados con este grupo poblacional, Secretaría de Hacienda Distrital, la Secretaría General y las Alcaldías Locales del Distrito.

Al ser sometido a consideración, la ponencia fue aprobada por 18 concejales y 1 concejal ausente (Sergio Mendoza), articulado y preámbulo fueron aprobados por 19 concejales. El proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

El concejal coordinador de ponencia, Hernando Piña (Liberal) agradeció la aprobación de este proyecto. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) señaló que este busca fortalecer el emprendimiento de la mujer y que tengan acompañamiento en todo el proceso.

  • Proyecto de Acuerdo 161 “Por el cual se promueve la implementación de los derechos de los dignatarios de los organismos de acción comunal del Distrito de Cartagena y se establecen otras disposiciones”

El documento de ponencia indicó que el proyecto busca brindar garantías a las Juntas de Acción Comunal tales como: interlocución directa con el Alcalde Mayor al menos 1 vez cada 6 meses, 1 sesión semestral en el Concejo para escuchar dignatarios de JAC  forma específica, gastos de representación para representante legal, acceso a programas de formación técnica, tecnológica, profesional o de formación continua, subsidio de transporte, participación de jóvenes, fortalecimiento de Plataforma de Gestión Comunal, tarifa diferencial en servicios públicos, promoción de constitución de empresas, entre otras.

Al ser sometido a consideración la ponencia fue aprobada por 18 concejales y 1 concejal ausente (Toncel) el cuanto al articulado fue aprobado por 17 concejales y 2 concejales ausentes (Pión, Toncel), el título y preámbulo fueron aprobados por 19 concejales. El proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

Seguido, por proposición de la concejal Claudia Arboleda (Mira) el ciudadano Diego Pedroza agradeció este proyecto, pues la Administración estaba en mora con las JAC. Hizo un llamado al Alcalde William Dau para tener la voluntad política y que el Acuerdo se cumpla. También Edilberto Licona mencionó que este proyecto adoptó lo que establece la Ley 2166. Recordó que siempre se ha buscado que se apoyen los proyectos productivos de los comunales, también recordó cuales son los compromisos adquiridos con este proyecto.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó que este proyecto pretende dignificar el ejercicio de liderazgo comunal.

  • Proyecto de Acuerdo 165 “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la adopción de la política pública integral de libertad religiosa y de cultos en el Distrito de Cartagena de Indias 2023 – 2033, se ordena su formulación y se dictan otras disposiciones”

Su informe de ponencia resaltó que este proyecto crea los lineamientos para la adopción de la política pública integral de libertad religiosa y de cultos para que posteriormente sea formulada y adoptada por la Administración Distrital. Entre sus objetivos se encuentra la protección del derecho a la libertad religiosa y de cultos, implementar mesas técnicas con la Administración, asegurar la libre participación de los líderes del sector religioso y sus Organizaciones, propiciar la creación de la oficina de Asuntos Religiosos, entre otros.

Al ser sometido a consideración, la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados por 18 concejales y 1 concejal ausente (Estrada). Por lo anterior, el proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) agradeció la aprobación de este proyecto, resaltó que la libertad religiosa es un ejercicio incluyente y que promueve el trabajo en equipo para el aporte social de las iglesias, además facilita la promoción de valores, las ayudas humanitarias, la contribución a la salud pública y mental, entre otros.

  • Proyecto de Acuerdo 170 “Por el cual se institucionaliza el día 7 de julio de cada año “el día de la oración por Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural”.

El informe de comisión explicó que la intención del proyecto es que el día 7 de julio, estudiantes, iglesias, mezquitas y todas las personas creyentes puedan celebrar realizando oración colectiva de forma voluntaria, conforme a sus convicciones y religiones.

Al someterse a consideración, la ponencia fue aprobada por 15 concejales y 4 concejales ausentes (Curi, Lozano, Meza, Pión); el articulado, título y preámbulo fueron aprobados por 15 concejales y 4 ausentes (Arboleda, Lozano, Meza, Pión). El proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital. El concejal Óscar Marín (Conservador) autor de la iniciativa agradeció su aprobación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 8 de diciembre de 2022; a las 10:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos, ponencias en segundo debate de los proyectos de acuerdo:

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...