Concejo aprueba presupuesto 2018 por 1,6 billones y clausura tercer periodo de sesiones ordinarias

IMG_8906

Bitácora del Concejo Distrital, diciembre 9 de 2017.

Hora de inicio: 8:45 a.m.

Hora de finalización: 2:52 a.m.

Receso: 8:47 a.m. – 10:56 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias, y fue aprobado el proyecto de acuerdo No. 077 “Por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2018 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Antes de aprobar el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 2 horas y 9 minutos. Al retomar la sesión se inició el orden del día y el Secretario General dio lectura a la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo No. 077 sobre el presupuesto de la vigencia fiscal 2018.

De acuerdo a la ponencia sometida a consideración de la plenaria, el proyecto de acuerdo sufrió varias modificaciones entre las cuales se indicó que el total de recursos asignados para el Plan de Inversiones pasó de $1.232.093.517.039 a $1.245.611.422.281. Finalmente, los recursos con los que contará el Distrito para el año 2018 están en el orden de UN BILLÓN SEISCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS M/CTE ($1.631.582.720.937,00).

Antes de realizar la votación nominal del proyecto, el concejal César Pión (La U) sugirió a la Administración incluir posteriormente en el presupuesto los recursos necesarios para dar cumplimiento total a los porcentajes que por ley deben destinarse a medio ambiente, infancia, desplazados, adulto mayor, entre otros.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que a la hora de realizar modificaciones, incorporaciones o adiciones al presupuesto se tengan en cuenta factores como dar cumplimiento a la ley estatutaria que estipula la creación de un Fondo de Participación Ciudadana, evaluar la política pública contra la pobreza extrema, atender las acciones populares contra el Distrito, y dar cumplimiento al acuerdo 021 que contempla la creación del Observatorio de Políticas Públicas.

Por último, la concejal Duvinia Torres (La U) propuso que en el presupuesto se prevea la formulación de un plan de mejoramiento para abarcar la deuda de vigencias anteriores relacionadas con el sistema de salud, la cual asciende a 100 mil millones de pesos. La concejal considera que es importante plantear soluciones para esta problemática, y de esta forma evitar mayores complicaciones a futuro.

Una vez realizada la votación nominal el proyecto de acuerdo fue aprobado unánimemente con 17 votos a favor.

La Secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, agradeció a la Corporación por la aprobación del proyecto, teniendo en cuenta que este instrumento es la principal herramienta de planificación financiera con la que cuenta el Distrito, y que además permitirá continuar con los objetivos del Plan de Desarrollo.

Posteriormente, el secretario dio lectura al oficio AMC-OFI-0133261-2017 en el cual el Secretario de Planeación y la Secretaria de Hacienda certifican que el proyecto de acuerdo de Presupuesto año fiscal 2018 contiene las políticas y programas desarrollados en el marco de los derechos fundamentales, en concordancia con la directiva del 2 de febrero de 2016 de la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente punto del orden del día fueron las palabras de clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias, por parte del presidente del Concejo Lewis Montero (Opción Ciudadana) y del alcalde (e), Johnny Ordosgoitia.

En su discurso, Montero señaló que antes de finalizar esta vigencia se convocarán a sesiones extraordinarias para continuar con el análisis de diversas iniciativas. Por otro lado, hizo un llamado a la Administración para que las advertencias que realiza el Concejo sean tomadas en cuenta a tiempo para evitar la reiteración de errores, como en el caso del pico y placa los días sábados y la construcción del proyecto Acuarela, casos que habían sido denunciados por la Corporación desde hace varios meses.

Montero insistió en la necesidad de sacar adelante los megaproyectos que la ciudad necesita, como el de protección costera y alcantarillado pluvial; pero también otros como la Quinta Avenida de Manga y el Centro Administrativo Distrital.

Por su parte, Alcalde (e), Johnny Ordosgoitia, como representante del Alcalde Mayor quien expresó que es ineludible reconocer que la institucionalidad de Cartagena se encuentra con matrícula condicional frente a la ciudadanía, por lo que los esfuerzos de los funcionarios públicos deben centrarse únicamente en generar confianza a través de la ejecución eficiente de proyectos y políticas públicas a favor del desarrollo equitativo de la ciudad.

Así mismo, reiteró al Concejo su invitación para continuar con el análisis conjunto que vienen realizando en aras de identificar los elementos que deben mejorarse para fortalecer el trabajo articulado con la Alcaldía, señalando especialmente la pertinencia de dar solución a las debilidades del sector educativo, para adoptar políticas que catapulten a la ciudad a los primeros puestos de las Pruebas Saber a nivel nacional.

Otros de los retos mencionados para el 2018 se centran en la superación de la pobreza, la disminución de la economía informal, mejorar la seguridad y analizar las afectaciones ambientales que está sufriendo la ciudad.

De esta manera dio por clausurado el último periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

Agotado el orden del día se levantó la sesión.

Ver sesión aquí:   https://www.youtube.com/watch?v=wkbyrlCmYwk&t=19290s

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Oficio de certificación

Discurso Presidente Concejo

Discurso Alcalde

Ponencia Parcial del Presupuesto 2018

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...