Aprobados en primer debate proyectos de incorporación al presupuesto y vigencias futuras

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 7 de diciembre de 2017

Hora de inicio: 12:19 p.m.

Hora de finalización: 1:40 p.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a las excusas enviadas por los diputados Libardo Simancas (Cambio Radical), Ignacio Becerra (Liberal) y Verónica Payares (Liberal), en donde manifiestan no poder asistir a la sesión programada para hoy por motivos de fuerza mayor.

Seguidamente, se realizó el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización de comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”, proyecto que destinará recursos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El informe de comisión de este proyecto indicó que en la revisión efectuada al articulado se propuso suprimir el parágrafo del artículo tercero; con respecto al preámbulo y el título no se presentaron propuestas de modificación.

Luego de aprobarse el informe, se leyó y se aprobó el articulado, preámbulo y título, dándose de esta forma el visto favorable para que se dé el tercer debate. La mesa directiva designó al mismo ponente para que rinda tercer informe el martes 12 de diciembre de 2017.

Posteriormente, la plenaria llevó a cabo el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”; proyecto que abordará la construcción participativa de tecnología sostenible para la transformación de sistemas agropecuarios de los pequeños productores de los Montes de María en el departamento de Bolívar.

Inicialmente, la Secretaria General dio lectura al informe de comisión, en el cual se señaló que este proyecto pretende incorporar recursos por valor de $13.659´750.000 para fortalecer el sistema agropecuario en los Montes de María; los recursos se ejecutaran bajo el convenio interadministrativo 041 suscrito con FONADE.  Además, el informe señaló que el proyecto se acoge a la Constitución y a las leyes. Por lo anterior, se propone dar ponencia positiva.

Una vez aprobado el informe de comisión, se dio lectura al articulado, preámbulo y título del proyecto, los cuales fueron posteriormente aprobados por la plenaria. El segundo debate fue programado para el día martes 12 de diciembre de 2017.

Más tarde, la plenaria realizó el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”,  este proyecto destinará recursos a la construcción de una cancha sintética en el barrio Minuto de Dios del municipio del Carmen de Bolívar.

En el informe de comisión se indicó que el proyecto incorporará recursos por valor de $ 3.615´872.898, y además la conveniencia del proyecto radica en la materialización de políticas sociales estipuladas en el Plan de Desarrollo.

Después de aprobarse el informe de comisión, se dio lectura al articulado, el preámbulo y el título, los cuales también fueron aprobados. La mesa directiva designó al mismo ponente para que rinda segundo informe el día martes 12 de diciembre de 2017.

Luego, la Corporación realizó el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, proyecto que abordará el desarrollo del sistema de información integrado de análisis geográfico para la toma de decisiones estratégicas en el departamento.

Seguidamente la secretaria dio lectura al informe donde se constató la constitucionalidad y legalidad del mismo; en cuanto a su conveniencia, se destacó la necesidad de avanzar tecnológicamente para actualizar la información geográfica, análisis y georreferenciación de fenómenos, hechos y puntos de interés del departamento. Por esta razón se solicitó a la plenaria darle primer debate favorable.

Una vez aprobado el informe, el diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó omitir la lectura del articulado, proposición que fue aprobada. Luego fueron aprobados por la plenaria el preámbulo y título de la iniciativa. A continuación, la mesa directiva programó el segundo debate para el día jueves 14 de diciembre de 2017.

Finalmente, la plenaria efectuó el reparto del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización para vigencias futuras para la recepción de bienes o servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, proyecto que tratará sobre el fortalecimiento de la movilidad del sistema de responsabilidad penal adolescente del departamento de Bolívar. El diputado Miguel Cueter (conservador) fue designado ponente para este proyecto y se realizará el primer debate el día jueves 14 de diciembre.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el martes 12 de diciembre a las 10:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...