Concejo aprueba proposición sobre problema carcelario en la ciudad

Bitácora concejo de Cartagena de Indias, 5 de octubre de 2017.

 

Hora de inicio: 09: 07 am.
Hora de finalización: 09:36 am.

 

Iniciado el orden del día, el secretario general dio lectura a un documento presentado por la Mesa Alternativa Alianza Juventudes de Cartagena, en el que solicitan a la Corporación incluir en la agenda de estas sesiones ordinarias una audiencia pública y un debate de control político para abordar el tema de la política pública distrital de juventudes y su proceso de construcción.

Seguidamente, el concejal Cesar Pión (La  U) presentó una proposición sobre el problema carcelario en la ciudad de Cartagena, específicamente sobre el riesgo estructural de la cárcel de Ternera y de San Diego, y la crisis humanitaria representada en los altos niveles de hacinamiento y problemas de salud pública de los reclusos.

En la proposición se le solicita apoyo al Alcalde para exigir a las autoridades competentes la construcción de un nuevo centro penitenciario que dé solución inmediata a la actual situación; para este fin se cita al ministro de defensa, al alcalde de Cartagena, al gobernador de Bolívar, a los congresistas del departamento, procurador provincial, DADIS, entre otros.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la cárcel de San Diego y recordó que en el año 2009 la Corte Constitucional ordenó al distrito trasladar dicha cárcel, y además manifestó que en el 2007 el Ministerio del Interior donó un predio llamado “La Gloria” para realizar ese traslado, sin embargo la sentencia proferida por la Corte no se ha cumplido hasta el momento.

Caballero solicitó que en la proposición se incluya este tema y que las autoridades den respuesta al respecto, para esto cita al director de la cárcel de San Diego y al secretario del interior.

Por su parte, el concejal Edgar Mendoza (Conservador), solicitó añadir una citación al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.

Seguidamente, el presidente del concejo, Lewis Montero (Opción Ciudadana), intervino para pedir al secretario general revisar el estado de las proposiciones y proyectos de acuerdos cuyo curso en la Corporación no se ha terminado, especialmente en lo referente a un proyecto de acuerdo relacionado con el DATT, puesto que existe una orden judicial al respecto.

A continuación, el concejal Rafael Meza (Conservador) presentó una proposición que aborda el tema de los salvavidas de la ciudad y solicitó que a la misma, sean añadidas otras dos proposiciones presentadas por el concejal Erich Piña (Liberal) en meses pasados, pues están estrechamente relacionadas.

La proposición está encaminada a conocer la situación actual del convenio de vinculación de los salvavidas y hasta qué fecha está vigente, puesto que los salvavidas no están prestando el servicio debido a la finalización del convenio que los cobijaba, situación que puede tornarse grave teniendo en cuenta las vacaciones escolares que se avecinan. Para tratar esa situación, se cita al director de Distriseguridad, al cuerpo de bomberos, al representante de los salvavidas, y al secretario del interior.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 6 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=xOpb6h-_vcU

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...