Concejo solicita informe de ejecución del Plan de Desarrollo para iniciar estudio del presupuesto, octubre 7 de 2017

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 7 de 2017.
Hora de inicio: 9:26 a.m.
Hora de finalización: 10:12 a.m.

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura a una invitación del Consejo Nacional Electoral junto a la Universidad de San Buenaventura para asistir al foro “Prevención en lugar de sanción” que se realizará el próximo 19 de octubre en el auditorio principal de la universidad en la ciudad de Cartagena de 8:00 a.m. a 12 p.m.

El siguiente documento al que se le dio lectura fue un comunicado enviado por el Partido Alianza Verde, por medio del cual informan que el pasado 28 de septiembre se profirió auto dentro del expediente No. 30082017 donde se determina en su artículo 3° que como medida cautelar se ordena prorrogar la suspensión provisional inmediata ordenada mediante auto del pasado 30 de agosto de 2017 a la señora Angélica María Hodeg Durango por el término de 30 días. En el documento, el Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde solicita que la Corporación envié un documento mediante el cual se adopta la medida cautelar mencionada.

Ante esto, el concejal César Pión (La U) expresó que la emisión de un documento que adopte dicha medida cautelar podría generar un conflicto, ya que este es un período de sesiones donde se presentarán más de 7 proyectos de acuerdo, y la norma disciplinar establece que el concejal que no participe en la discusión de 5 proyectos de acuerdo será sujeto de la perdida de investidura. Por lo tanto, considera que es pertinente que la Mesa Directiva se comunique con el Partido Alianza Verde para conceptuar con respecto a esta situación.

Seguidamente, se dio lectura a una proposición presentada por la bancada de La U mediante la cual se solicita a los secretarios del Distrito, gerentes y directores de los institutos descentralizados copias de los convenios y contratos para cualquier estudio que se haya firmado en los últimos 10 años, el resultado de los mismos y las asesorías realizadas.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) dio lectura a un oficio dirigido a la Comisión encargada del estudio del proyecto de acuerdo 069 “por medio del cual se crean unas categorías de empleo con su escala salarial, en la planta de empleos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.

En el documento, el concejal manifestó que considera que los conceptos emitidos en la exposición de motivos de dicho proyecto deben ser revisados, especialmente la constancia expedida por la directora financiera de presupuesto distrital donde certifica que una vez revisada la ejecución presupuestal de gastos de la vigencia fiscal 2017 existe viabilidad presupuestal para realizar los ajustes correspondientes a los empleos: técnico código 340, grado 17 y técnico código 339, grado 21.

Pión finalizó expresando que, teniendo en cuenta que el concepto en cuestión fue emitido hace más de 60 días y que algunas Secretarías han aducido déficit en el cumplimiento de programas del Plan de Desarrollo, sugiere a la Comisión encargada del estudio del proyecto solicitar nuevamente el concepto de la dependencia de presupuesto y Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) informó a la plenaria que el pasado 19 de septiembre envió un derecho de petición al alcalde, en el que solicitó información sobre el equipo encargado de hacer seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo, copia del capítulo del Plan donde se especifican reglas y métodos para realizar la evaluación del mismo, y copia del informe que anualmente debe ser enviado al Concejo sobre la ejecución del Plan de Desarrollo.

El cabildante expresó que hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna y solicitó al alcalde otorgarle a la Corporación un espacio para abordar estos temas, puesto que considera que no es posible tomar una decisión en lo que respecta al presupuesto de la vigencia 2018 si no han obtenido información sobre la ejecución del Plan de Desarrollo.

En el mismo sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) anunció que como presidenta de la Comisión de Presupuesto iba a presentar el día de hoy la proposición que daba inicio al estudio y análisis del presupuesto 2018, sin embargo manifestó que desconocía la existencia del derecho de petición al que hace referencia el concejal Curi, por lo tanto presentará la proposición el día lunes para así ajustar el documento con las solicitudes presentadas por el cabildante.

Torres expresó que en este estudio del presupuesto será crucial priorizar la inversión pues considera que es el momento adecuado para lograr verdadero impacto en la comunidad. Así mismo, destacó que es importante que los secretarios del Distrito se preparen para sustentar lo que se ha ejecutado del Plan de Desarrollo en las audiencias públicas que se realizarán durante el estudio del presupuesto.

El concejal César Pión (La U) expresó que la Mesa Directiva debe enviar un comunicado al gobierno distrital, solicitando que se envíen los documentos e insumos necesarios para estudiar el presupuesto.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que el estudio del presupuesto es el momento propicio para saber si realmente los secretarios del distrito han cumplido sus funciones en cuanto a la ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo, de no ser así considera que se hará necesario tramitar mociones de censura antes de asignar nuevos recursos a cada Secretaría.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que es importante analizar si se ha cumplido con el Plan de Desarrollo, puesto que conoce partidas presupuestales que hasta la fecha no se han ejecutado.

Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que es pertinente tener claridad sobre cuáles son los ingresos reales del Distrito e igualmente considera relevante estudiar la unificación de los gastos de funcionamiento de las Secretarías para saber verdaderamente como se están invirtiendo los recursos.

Finalmente, la concejal Duvinia Torres, David Dáger, Lewis Montero, Rodrigo Reyes y Américo Mendoza fueron designados como ponentes para el proyecto de acuerdo “por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento, servicio de la deuda y plan de inversiones del distrito de Cartagena para la vigencia fiscal 2018”.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo, 8 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GVcNsNaGNPc

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

icono-pdf-mini

Proposición Bancada de La U

 

icono-pdf-mini

Comunicado Alianza Verde

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...