Concejo aprueba proposiciones sobre Edurbe, Foro de reactivación económica y emisario submarino

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 9:51 a.m.

Iniciado el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • El concejal César Pión (La U) presentó una proposición para llevar a cabo un foro donde participe la Alcaldía, congresistas de Bolívar, Vicepresidencia de la República, Gobernación, ANI, entes de control y otros, con el fin de impulsar la reactivación económica y la generación de empleo a través de la definición de macroproyectos como protección costera, saneamiento de caños, drenajes pluviales, Quinta Avenida, plan de ordenamiento de la bahía, etc.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) retomó la proposición presentada en la sesión anterior donde se solicita información a la Alcaldía para certificar si se recibió el pago total de la condena impuesta al interventor del proyecto de emisario submarino, si se ejecutaron todas las actividades para construcción del emisario, explicar cómo fue el proceso de reconstrucción del emisario, etc. Lozano indicó que el objetivo es analizar si hay recursos disponibles del emisario que puedan ser utilizados para financiar Transcaribe.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una proposición para citar a Edurbe y Secretaría de Hacienda e informar cuáles son las deudas que el Distrito tiene con la entidad, motivo por el que no se han cancelado estas deudas, contratos en ejecución, concepto sobre la vida jurídica de Edurbe y su posible liquidación. Lo anterior teniendo en cuenta que Edurbe es un activo del Distrito y en los últimos meses 2 gerentes han renunciado y hay deudas salariales con los empleados debido a la situación financiera. Como adición, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó copia de los balances financieros de los últimos 3 años.

El concejal César Pión (La U) recordó que en semanas anteriores llamó la atención de Acuacar porque se creó un cargo por fuera de los estatutos y se contrataría un peritazgo propio para determinar si la ampliación del contrato fue correcta, frente a esto, representantes de Acuacar manifestaron que tienen autonomía presupuestal y que la empresa siempre ha sido eficiente.

Pión resaltó que nunca criticó el servicio que se presta sino el manejo que tiene la empresa y aunque se trató de desvirtuar el control político, continuará ejerciéndolo. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su preocupación porque en el Laguito no se ha instalado la bomba axial requerida como medida transitoria para la oxigenación del cuerpo de agua, motivo por el que oficiará a la Alcaldía para conocer qué ha impedido la instalación, pues presuntamente se trata de la ausencia de un convenio con Cardique.

Luego, la concejal Carolina Lozano (ASI) hizo un llamado al enlace de la Alcaldía en el Concejo, toda vez que ya se vencieron los términos para que Secretaría del Interior diera respuesta a una proposición, pero no se ha envido la información. 

Finalmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que la ocupación de camas UCI para el 28 de abril fue del 77%.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de abril de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

 Ver:
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...