Concejo aprueba proyecto para formalizar planta de personal temporal en la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, diciembre 15 del 2015

Hora de inicio: 9:40 a.m.                                Hora de finalización: 11:30 a.m.

Para esta sesión corresponde la discusión y votación de dos proyectos de acuerdo en segundo debate:

  • Proyecto de acuerdo 169: “Mediante el cual se establece la escala salarial de la planta de personal temporal de la ESE Hospital Cartagena de Indias”.
  • Proyecto de acuerdo 199 de 2015: “Mediante el cual se modifica parcialmente el acuerdo 018 de 2003, en concordancia con las actualizaciones de los acuerdos 031 de 2005, 041 de 2006, 018 de 2015, 020 de 2015,  y el acto legislativo 02 de 2015”. (Elección de Secretario(a) Gral del Concejo).

La Secretaria del Concejo Distrital, comienza leyendo la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo 169 de 2015, que tiene por coordinador al concejal Luis Gutiérrez (Conservador), y por ponentes a Saray Aguas (Verde) y David Múnera(Polo). En la ponencia se consagran por objetivos de la iniciativa:

  • Otorgar facultades para la creación de la planta de personal temporal de la ESE Hospital Cartagena de Indias.
  • Fijar escalas de remuneración de los empleados de manera formal.

Posteriormente, el concejal William López (Conservador), señala que este proyecto de acuerdo tiene el problema de que no cuenta con mucho tiempo para su implementación. Específicamente apunta a que de contar la junta directiva de la ESE con una fecha máxima del 31 de diciembre de 2015 para establecer la escala salarial en mención, no tendrá el lapso suficiente para llevar a cabo este proceso organizacional. Por eso inicialmente propone extender la fecha hasta el 31 de marzo.

En respuesta a la propuesta, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), aclara que después de la fecha de sanción del proyecto de acuerdo, habrá 6 meses para su implementación. Además, indica que los beneficios de aprobar este proyecto de acuerdo son:

  • Una mejora en la calidad del servicio de salud.
  • Una equiparación de los salarios en relación al mercado de la salud, tomando por referencia las otras ciudades del país.
  • El ahorro de la ESE en el pago de bolsas de empleos para suplir las demandas temporales del recurso humano prestador del servicio de salud.

Luego, el concejal César Pión (La U), indica sus dudas alrededor de la legalidad de este proyecto de acuerdo tal como se plantean sus disposiciones en la ponencia de segundo debate, puesto que probablemente se controvierta la ley al otorgar facultades al Alcalde para prorrogar la implementación del eventual acuerdo. cuando la Junta Directiva de la ESE ha establecido un término correspondiente al 31 de diciembre de 2015, y más aún cuando el Alcalde aparece institucionalmente como quien preside dicha Junta Directiva. Para aclarar las dudas alrededor de esto, propone un receso de 10 minutos, tiempo en el cual se evaluará desde el punto de vista jurídico la solución a tal inconveniente.

De vuelta al debate, el concejal Américo Mendoza (ASI), y considerando que es necesario conocer la disponibilidad presupuestal de la vigencia fiscal en que se pretenda constituir una planta de personal, propone modificar el texto de la ponencia, específicamente en lo concerniente a establecer como límite para su implementación el 31 de diciembre del 2015, fecha en que culmina la certidumbre respecto de dicha disponibilidad presupuestal. Con ello no se incurriría en contravenciones de ningún tipo a la ley.

Con la aprobación de esa modificación se da inicio a la votación nominal de la ponencia que es aprobada con 11 votos a favor y 3 en contra, estos últimos correspondientes a los concejales David Dáger (Liberal), William López(Conservador) y Lewis Montero (Opción Ciudadana), y 5 ausentes. Luego se procede a la votación del articulado, el título, y el preámbulo del texto del acuerdo, y estos son aprobados con 10 votos a favor y 4 en contra, a los que se les suma el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y 5 ausentes. Finalmente es aprobado el proyecto de acuerdo 169.

Inmediatamente se da inicio al segundo debate del proyecto de acuerdo 199, dando lectura a la ponencia de segundo debate, que tiene por coordinador al concejal David Múnera (Polo) y por ponentes a Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Luis Gutiérrez(Conservador). En el texto se señala la importancia de dar respuesta a las determinaciones constitucionales referentes a la elección de los funcionarios públicos, que condicionarían parte del reglamento interno de la Corporación, y frente a lo cual los concejales están en el deber de actualizar.

Sin entrar en discusiones se da inicio a la votación nominal de la ponencia que es aprobada con 14 votos a favor y 5 ausentes. Luego se procede a la votación del articulado, el título, y el preámbulo del texto del acuerdo, y estos son aprobados igualmente con 14 votos a favor y 5 ausentes. Por estos hechos se aprueba el proyecto de acuerdo 199 .

Por último, se da lectura a las excusas presentadas por el concejal Germán Zapata(ASI), quien indica no poder asistir a la sesión de esta fecha, por motivos personales.

Se levanta la sesión y se da inicio a la audiencia pública del proyecto de acuerdo 204.
 
AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo 204“Mediante el cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2015”. Este proyecto tiene por coordinador al concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y por ponentes a Hernando Trucco (Liberal) y Wilson Toncel (Cambio Radical).

Como ningún ciudadano se inscribió para participar en la audiencia pública, se desarrolla la presentación del Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, con el fin de explicar las disposiciones que contendría este proyecto de acuerdo. Las explicaciones fueron:

  • Se trata de una incorporación por $ 39.617.792.107.
  • Dichos recursos provendrían del Sistema General de Participación y de Ingresos Corrientes de Libre Destinación.
  • 29 mil millones se relacionan con la deuda externa, 7 mil millones con la fuente CONPES, y 3 mil millones con el IPU (Impuesto Predial Unificado)
  • Así mismo, se destinarán a: a) La Secretaría de Hacienda para armonizar el presupuesto con el tesoro Distrital, en el sentido de suplir el pago anticipado que se hizo a la deuda (que tuvo por finalidad un ahorro de recursos, debido al diferencial con la tasa de cambio del dólar y a la extinción de algunos interés ante el recorte del tiempo de pago); b) la Secretaría de Educación para el pago de docentes; y c) a CORVIVIENDA, para el cumplimiento del acuerdo que regula la destinación de los recursos derivados del mejor recaudo del Impuesto Predial, que finalmente permitirán a la Administración Distrital del siguiente año responder con más recursos a las necesidades de esta dependencia distrital.

Finaliza la audiencia y se convoca para mañana 16 de diciembre de 2015 a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...