Concejo aprueba proyecto que declara el 28 de octubre día del boxeo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 21 de julio de 2022

Hora de inicio: 3:32 p.m.
Hora de finalización: 4:20 p.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 122 “Por medio del cual se celebra y se declara el día 28 de octubre de cada año el día del boxeo en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se crea la orden civil al mérito Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”, en el grado gran oficial”.

El informe detalló una vez aprobado el proyecto, cada 28 de octubre se celebrará el día del boxeo para reconocer a los boxeadores más sobresalientes y destacados de Cartagena y Bolívar, otorgándoles en una ceremonia la orden civil al mérito Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé” la cual se hará en colaboración, respaldo y el Apoyo de la Liga de Boxeo de Bolívar.

Al ser sometida a consideración, la ponencia y título fueron aprobados con 17 votos a favor (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel, Estrada) y 2 concejales ausentes (Barrios, Curi). El articulado se votó en bloque debido a una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) y fue aprobado por la plenaria. El preámbulo fue aprobado con 16 votos a favor (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel, Estrada) y 3 concejales ausentes (Barrios, Curi, Julio).

De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El concejal Rafael Meza (Conservador), quien presentó esta iniciativa, agradeció a la Corporación la aprobación de este proyecto, el cual sirve para que los jóvenes se incentiven a participar en este deporte, el cual le ha dado muchas glorias al país.

Seguido, el concejal César Pión (La U) se refirió a que en el día de hoy un conductor de Transcaribe abandonó su puesto de trabajo y que seguramente muchos más se enfrentan a presiones que los lleva a problemas de salud mental como depresión o angustia. También hizo mención del cierre de las oficinas del DADIS por concepto sanitario desfavorable, señalando que cuando se hagan esas inspecciones en los puestos de salud, muchos serían cerrados.

El concejal sugirió que un delegado del Concejo se presente ante el Congreso de la República y exprese cuáles son las necesidades que tiene la ciudad y necesitan ser atendidas. Recordó que el gerente de Transcaribe tiene buenas intenciones, pero no tiene recursos para resolver los problemas, al igual que otros problemas en la ciudad que no están financiados

El concejal David Caballero (Conservador) expresó que la deuda actual de Transcaribe es alta, y probablemente ascienda cuando se de un laudo arbitral por $300 mil millones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de julio de 2022; a las 3:00 p.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

712 475 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...