Foto de la Alcaldía de Cartagena

Concejales piden que proyecto de reestructuración de la Alcaldía sea presentado en próximo periodo de sesiones

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 20 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:33 a.m.
Hora de finalización: 10:37 a.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a las Secretarías General, del Interior y Planeación, EPA, Espacio Público, Oficina Jurídica, DATT, Alcaldes Locales y Curadores Urbanos, además se invita a Cardique, Agencia Nacional de Tierras, Capitanía de Puerto, entre otros, para que informen sobre Plan de Acción del Ecobloque y sus indicadores de cumplimiento desde el 2020 a la actualidad, cumplimiento del Decreto 0204 de enero de 2017 y 1338 de octubre de 2020, áreas recuperadas en Cartagena, qué entidades hacen parte del Ecobloque y sus resultados individuales, entre otros.

El concejal Pión enfatizó en que el comportamiento de la Corporación está dejando mucho que desear por sus divisiones internas y que seguramente a varios no les interesa la proposición que se acaba de presentar porque los temas importantes no son tenidos en cuenta.

Por otro lado, la concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió al Proyecto de Acuerdo sobre reestructuración administrativa que presentó la Alcaldía en días pasados. Lozano sugirió que esta iniciativa sea presentada nuevamente en el próximo periodo de sesiones ordinarias o en un periodo extraordinario, ya que quedan pocos días para que finalice el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Esta propuesta fue apoyada por los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Laureano Curi (ASI) y David Caballero (Conservador) quienes resaltaron la necesidad que participen los sindicatos de trabajadores de la Alcaldía. 

La concejal coordinadora del proyecto, Kattya Mendoza (Liberal) informó que el viernes se tendrá una reunión con asesores de la Alcaldía a quienes se les expondrán las razones para que este proyecto sea presentado con mayor tiempo de estudio. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) agregó que ya se han hecho mesas de trabajo previas sobre el tema con sindicatos y enfatizó en que el proyecto es necesario estudiarlo con tiempo debido al atraso que tiene Cartagena respecto a la modernización administrativa.

La concejal Liliana Suárez (ASI) recordó que se tiene pendiente la continuación del debate de las invasiones en Cartagena. Por otro lado, se refirió a las instituciones enfocadas en superar la pobreza, como el PES y la Secretaría de Participación, las cuales no tienen recursos para hacerle frente a esta situación.

El concejal David Caballero (Conservador) hizo saber que para el 25 de julio hay una citación sobre sindicatos lo cual puede ser un avance para el estudio del proyecto de acuerdo sobre la modernización administrativa. También hizo mención de que, gracias al Concejo, los ciudadanos que mantuvieron relaciones sexuales en el centro histórico se les canceló su visa.  

El concejal César Pión (La U) se refirió a las mesas de trabajo que se realizan y solicitó que estas sean más claras en sus intenciones y qué objetivo persiguen. Sobre el proyecto de reestructuración, Pión señaló que la presentación para un estudio en tan corto tiempo es una actitud estratégica para hacer presión en su aprobación.

Seguido, la presidenta de la Corporación Gloria Estrada informó que los días jueves y viernes las sesiones comenzarán a las 3:00 p.m. para que los concejales que lo deseen participen en el Congreso de Concejales del País.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 21 de julio de 2022; a las 3:00 p.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...