Concejo aprueba saneamiento fiscal por $28 mil millones e incentivos tributarios en mora de varios impuestos

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 3 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 12:59 p.m.

Receso: 11:10 a.m. – 11:24 a.m.

En esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 151 sobre saneamiento fiscal y el Proyecto de Acuerdo 157 que establece de manera transitoria unos beneficios en intereses moratorios. Iniciado el orden del día, se procedió con los debates de la siguiente manera:

  • Proyecto de Acuerdo 151 Por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial vigencia 2022 del distrito de Cartagena Indias, y se establecen otras disposiciones”

La ponencia para segundo debate hizo saber que este proyecto tiene como finalidad realizar el saneamiento fiscal por $28.609.950.282 de la siguiente manera; $3.749 millones para pasivos exigibles – vigencias expiradas nivel central, $18.545 millones en sentencias y conciliaciones vigencias anteriores, $612 millones en déficit parcial del IDER y $5.702 millones en déficit de Transcaribe para la vigencia 2021.

Al ser sometido a consideración, la ponencia, titulo, articulado y preámbulo, estos fueron aprobados con 17 votos a favor (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Meza, Kattya Mendoza, Montero, Piña, Pión, Suárez y Reyes), 1 voto negativo (Julio) y 1 concejal ausente (Caballero). Por lo anterior, este proyecto quedó a espera de la sanción del alcalde para su sanción y convertirse en Acuerdo distrital.

Seguido, se hizo un receso que duró que duró 14 minutos, al finalizar se procedió con siguiente debate:

  • Proyecto de Acuerdo 157 “Por medio del cual se establece de manera transitoria un beneficio de reducción en la tasa de interés moratorio aplicable a las deudas tributarias, multas de tránsito y se dictan otras disposiciones”

La ponencia para segundo debate hizo saber que este proyecto pretende una reducción de intereses de mora de los tributos distritales y otras obligaciones de manera transitoria, especialmente en de Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios, Sobretasa a la Gasolina, Delineación Urbana, contribución por valorización, derechos de tránsito, así como para los infractores de normas de tránsito.

La reducción en los intereses por mora en los impuestos ya mencionados será de un 95% hasta el 31 de diciembre de 2022 y de un 90% desde el 1 de enero de 2023 hasta el 28 de febrero de 2023.

Al ser sometido a consideración, la ponencia, titulo, articulado y preámbulo, estos fueron aprobados con 17 votos a favor (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Suárez y Reyes) y 2 concejal ausente (Kattya Mendoza y Reyes). Por lo anterior, este proyecto quedó a espera de la sanción del alcalde para su sanción y convertirse en Acuerdo distrital.

El concejal coordinador de ponencia Wilson Toncel (Cambio Radical) invitó a la ciudadanía a hacer sus pagos. Por parte de la Administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, hizo saber que este tipo de acuerdo favorece a los ciudadanos a ponerse al día en sus obligaciones y recordó que el requisito es que la primera cuota sea del 20% de la deuda y que el resto puede ser diferidas en cuotas.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que adiciona preguntas a la proposición sobre relimpia de La Bocana. En esta, solicita conocer si las actividades de relimpia ya finalizaron, porcentaje de avance, estado y uso de la draga, entre otros.

También se aprobó una proposición de la bancada Conservadora en la que cita a debate de control político a gestión del riesgo, EPA, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, DADIS, Oficina de Valorización, Espacio Público e invitar a Cardique, Director de asuntos marítimos, presidentes JAC de los barrios Castillo Grande, Bocagrande y El Laguito, con el fin de que se exponga las soluciones definitivas al cuerpo de agua de El Laguito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 4 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

612 408 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...