Alcaldía anunció decreto con medidas para seguridad y convivencia durante fiestas de fin de año

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 2 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:34 p.m.

En esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena se realizó el debate de control político a la Secretaría del Interior, DATT, Corpoturismo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Bolívar, Capitán de navío y de Puerto y Policía Nacional, con el fin de que informen sobre el Plan de movilidad, seguridad y convivencia ciudadana durante las fechas festivas.

Iniciado el orden del día, la concejal citante Liliana Suárez (ASI) mencionó que la intención es que se de a conocer a la ciudad cuál es el plan de acción que tiene desde cada dependencia citada para Fiestas de noviembre y diciembre. Por su parte, la Secretaria del Interior, Ana María González indicó que se publicará un Decreto sobre seguridad de las fiestas de noviembre. A su vez, se trabajará en el Comité Sectorial de Seguridad y Convivencia, en el que se encuentran convocadas dependencias de la Administración.

La Secretaria del Interior añadió que en este comité ya se han tomado otras decisiones correspondientes a tener un Puesto de Mando Unificado permanente durante las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre y 3 cuerpos de Policía para respuesta en caso de apoyo para las 3 localidades. También se ha formado al cuerpo de Policía para que, durante su presencia en los eventos, tengan presente que las manifestaciones culturales de estas fiestas representan eventos culturales que no deben ser “satanizados”.

Explicó que, para las Fiestas de noviembre, se realizó una convocatoria publica para la solicitud de permisos de todos los eventos que tienen que ver con estas celebraciones, las cuales pronostican tener gran afluencia debido a que son las primeras en realizarse después de la pandemia. Respecto a las fiestas de diciembre, informó que el Comité se encargará de la organización y el plan de acción. A su vez, informó que en Playa Blanca se han tomado acciones de concientización a los locales sobre atención a turistas y visibilidad en los precios de productos ofrecidos.

Al respecto, las concejales de la bancada ASI Carolina Lozano Liliana Suárez expresaron que la intención del debate es que se informara cuáles son las medidas a tomar, no que no dijera que serían publicadas en un Decreto. Suárez agregó que se debe trabajar para que a los turistas se le cobre lo justo con la intención de que regresen a la ciudad. El concejal César Pión (La U) señaló que es el Distrito quien vincula los planes de acción en todos los ámbitos que involucran al turismo y que esas ideas deben quedar en un documento. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que las llamadas “after party” también deben ser motivo de control. El concejal Laureano Curi (ASI) solicitó información de cómo se apoyará al cuerpo de bomberos, ya que son clave para atender situaciones de emergencias durante las fiestas. En ese sentido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió detalles de la articulación con el DADIS. 

De la regulación de precios, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que anteriormente con las alcaldías locales se dirigían operativos a los establecimientos comerciales revisando los precios.

Para dar respuesta, la Secretaria González mencionó que trabajaría en el documento que recopile las acciones a tomarse en la realización de las fiestas y que en estas se tendrá en cuenta el tipo de fiestas mencionadas por el concejal Mendoza. Por otro lado, hizo saber que el control de precios no está permitido constitucionalmente, sin embargo, se trabaja en visibilizar los precios antes de que se adquieran los productos y controlar el aumento de las tarifas de taxis en horas de la noche.

Sobre bomberos, agregó que se está preparando un contrato pequeño que ayudará temporalmente a la reparación de las máquinas, la cual sería realizada a través de licitación pública y para ejecutarla se hará necesarias vigencias futuras que serán solicitadas al Concejo, posteriormente se realizará una gran inversión para repararlas en su totalidad. Ante la respuesta sobre el cuerpo de bomberos, los concejales Laureano Curi (ASI), Lewis Montero (La U) y Carlos Barrios (Cambio radical) cuestionaron que se soliciten las mejoras a través de vigencias futuras.

Seguido, Natalia Bohórquez, presidenta de Corpoturismo, señaló que aún se está en proceso de elaboración de las medidas, las cuales se harán en la reunión a tenerse con la Secretaría del Interior, en la que se propondrán puntos respecto a de turismo, orden, aseo y logística, especialmente para el 31 de diciembre y toda la temporada alta donde se espera recibir 400 mil turistas. Detalló que el programa “La muralla soy yo”, sigue en funcionamiento para la prevención de la explotación infantil con fines sexuales.

Los concejales Liliana Suárez (ASI) y David Caballero (Conservador) cuestionaron que el programa “La muralla soy yo” sea la única iniciativa que esté funcionamiento por Corpoturismo, sin embargo, sugirieron se fortalezca y se le mayor visibilidad. El concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió que la ciudad sea promovida como un destino familiar. El concejal César Pión (La U) recordó la necesidad de tener una Secretaría del Turismo y de tener un mejor control de las lachas que zarpan hacía la zona insular.

Para dar respuesta, la funcionaria Bohórquez explicó que no solo se ha quedado con el programa “La muralla soy yo”, sino que se hace trabajos con grupos hoteleros que visibilicen esta medida y se aplican protocolos de UNICEF. Agregó que la intención sí es promover un turismo familiar y que al turista también se le de a conocer los precios antes de adquirir sus productos. Del estado del muelle de La Bodeguita, se debe adelantar un estudio de toda la estructura en madera para posteriormente implementar el mantenimiento; este estudio ya comenzó en una parte de la infraestructura.

Por su parte, la Directora ICBF regional Bolívar, Viviana Rojas, hizo saber que sus acciones corresponden a la articulación con el Distrito para la prevención de lesiones por pólvora, también se hacen jornadas de sensibilización y búsqueda activa contra la explotación infantil con fines sexuales infantil, trabajo infantil, mendicidad, situación de calle, eventos exclusivos para adultos, entre otros. Hizo un llamado también para la construcción de la política pública de infancia y adolescencia, debido a que hace 4 años el Cartagena no cuenta con una.

Recalcó que a veces trabajar con la Administración es complejo debido a los constantes cambios en los funcionarios. Ante una pregunta de la concejal Claudia Arboleda (MIRA), hizo saber que las actividades mencionadas anteriormente se realizan todo el año y no solamente en el Centro Histórico, sino en los barrios de la ciudad.

Por parte de la Policía Nacional, el coronel Wilson Parada, explicó que en el Consejo de Seguridad se tomarán las medidas necesarias. A su vez, se tendrá el Puesto de Mando Unificado para articular toda la institucionalidad. Sobre explotación infantil con fines sexuales, indicó que se tiene la estrategia de prevención “Eso no va”. Agregó que para la época festiva se contará con 3.600 Policías. 

Ante una pregunta de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) explicó que hay un equipo de trabajo de integración con la comunidad para recuperación de espacios como parques y basureros satélite, mientras que la Policía ambiental se encarga de comparendos ambientales.

El capitán de navío y puerto, Darío Zanabria, hizo saber que se hacen actividades de control sobre las embarcaciones que zarpan en el Distrito, a su vez, se tiene en cuenta la vigilancia de naves de otro uso personal para el uso comercial, situación que no está permitida. Mencionó que los embarcaderos que se tienen corresponden a La Bodeguita, 5 muelles en los barrios Bocagrande y Castillo Grande y 2 más en el barrio Manga.

El concejal césar Pión (la U) mencionó que se debe buscar la forma de regular otros muelles distintos a los de la bodeguita. 

Seguido, se dio lectura a un proyecto de Acuerdo presentado por la bancada Alianza Verde “Por medio del cual se señala el día 11 de marzo la lucha contra los actos intimidatorios de violencia sexual, de género, abuso sexual, acceso carnal violento abusivo en las instituciones educativas de Cartagena de Indias”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Óscar Marín (Conservador) y como ponentes a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Kattya Mendoza (Liberal).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 3 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1080 626 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...