Concejo aprueba vigencias futuras para el 2022 sin incluir 10 de 12 obras de infrestructura propuestas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de noviembre de 2021 
Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Receso: 9:10 – 11:04 a.m. / 11:09 a.m. – 3:09 p.m. / 3:44 – 3:52 p.m. / 5:59 – 6:25 p.m. 
Hora de finalización: 7:31 p.m.

En esta sesión del Concejo se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 095 “por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2021-2022 y 2023, y se dictan otras disposiciones”.

Iniciado el orden del día, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó a Secretaría General certificar si se dio respuesta a la petición de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) sobre el Proyecto 095. Al respecto, el Secretario informó que Arboleda presentó observaciones al proyecto, pero no se ha obtenido respuesta por inconvenientes en el envío del documento a la Administración.

Por lo tanto, Lozano solicitó un receso hasta obtener respuesta de la Alcaldía. Además, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, declaró receso hasta contar con la presencia en plenaria de los funcionarios de la Administración. 

Este receso duró 1 hora y 54 minutos, al retomar la sesión, la concejal Gloria Estrada (Liberal), como coordinadora del proyecto, realizó una proposición para suspender la sesión hasta las 3:00 p.m. La proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra (Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez y Toncel). 

Este nuevo receso duró 4 horas y al retomar la sesión se informó que durante este tiempo se atendieron las inquietudes de algunos concejales con respecto a la iniciativa. Luego, se dio inicio a la lectura de la ponencia del Proyecto 095, durante la lectura hubo fallas en el servicio eléctrico que llevaron a un receso de 8 minutos. 

Posteriormente se procedió con la ponencia donde se señaló que las solicitudes de vigencias futuras ordinarias (VFO) se dan con el fin de no suspender los servicios o procesos misionales brindados por la Administración, por lo tanto, se busca adicionar recursos y conceder más tiempo para que estas actividades continúen durante los primeros meses del 2022.

Algunos de las solicitudes de vigencias futuras son: administración, mantenimiento, y modernización del sistema de alumbrado público; contratación del cuerpo de salvavidas; aseo y vigilancia para sedes educativas y administrativas del Distrito; asistencia integral a adultos mayores con la fundación Dones de Misericordia, Refugio La Milagrosa, y Hogar San Pedro Claver; arrendamiento de instituciones educativas; servicio de alimentación escolar; servicio de grúas; estudios y diseños del parque ciénaga de la virgen y vía perimetral; etc.

También se informa en la ponencia que hubo una modificación presentada por la Administración. Algunos de los cambios propuestos fueron:

  • Secretaría de Participación retiró las peticiones de vigencias futuras para atención integral a mujeres víctimas de violencia, habitantes de calle, niños, y paquetes alimentarios para adulto mayor.
  • Secretaría de Infraestructura incluye petición de vigencias futuras para obras en el edificio Galeras de La Marina (sede del Concejo), banco de máquinas, proyectos de malla vial (fase I), obras en centros de salud inconclusos, etc.
  • Secretaría de Hacienda incluye petición de vigencias futuras para aplicación del catastro multipropósito.
  • Secretaría del Interior incluye petición de vigencias futuras para arrendamiento de bien inmueble donde funciona la cárcel distrital de mujeres.

De esta manera, las peticiones de vigencias futuras del Proyecto 095 ascendían a la suma de $65.633.686.800 para más de 58 contratos.

Posteriormente se dio lectura a una enmienda propuesta por los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Gloria Estrada (Liberal), Óscar Marín (Conservador), Carolina Lozano (ASI), Laureano Curi (ASI), Javier Julio (Coalición Alternativa), Fernando Niño(Conservador), Luder Ariza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal) y Sergio Mendoza (Alianza Verde).

La enmienda tenía el fin de desagregar el articulado, de manera que se creen dos nuevos artículos, que corresponderían a los Art. 6 y 7 del articulado. El Art. 6 contendrá la petición de VFO de Secretaría del Interior para arriendo de la cárcel de mujeres.

El Art. 7 hará referencia a las peticiones de VFO de Secretaría de Infraestructura para adecuación del edificio Galeras de La Marina, obras de rehabilitación de malla vial (fase I), obras en centros de salud inconclusos, construcción de box culvert, etc.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que si alguno de los artículos del proyecto no es aprobado, se afectaría la unidad de materia del mismo, y se daría un cambio en el valor total de $65 mil millones, por lo que recordó que las modificaciones presupuestales requieren aprobación de la Administración y señaló que podrían incurrir en faltas disciplinarias.

Para el concejal César Pión (La U) es extraño que cerca del cierre del estudio del proyecto se incluyeran las obras de centros de salud, ya que no cuentan con póliza. Por petición de Pión, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, expresó que actualmente no se cuenta con pólizas para los centros de salud.

El concejal Barrios resaltó que existe un concepto de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) donde se autoriza la expedición de la póliza relacionada a los centros de salud. Así mismo, llamó la atención porque fueron algunos concejales los que pidieron que el arrendamiento de la cárcel y las obras para el edificio Galeras se incluyeran en el Proyecto 095.

El Secretario de Infraestructura hizo mención de los avances sobre centros de salud y dio a conocer que se han hecho mesas de trabajo con Contraloría General y Compromiso Colombia, además, indicó que en octubre obtuvieron de Fasecolda un pronunciamiento del estado de las pólizas y su viabilidad, lo que permitirá continuar los trámites. 

Sobre la enmienda, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) destacó que la misma no modifica el proyecto, sino que reorganiza su articulado y esto se propone por dudas técnicas y jurídicas sobre el contenido de los artículos mencionados. También señaló que el Reglamento del Concejo permite que los cabildantes realicen enmiendas. 

También expresó que Secretaría de Infraestructura pasó de tener solo 2 peticiones de VFO a 12 con la modificación al proyecto, pero esto no fue socializado y hay dudas al respecto.

El concejal Óscar Marín (Conservador), como ponente del proyecto, indicó que todos estaban de acuerdo con el proyecto inicial, pero la modificación los tomó por sorpresa, toda vez que no fue socializada, la comunidad no conoció estos cambios en audiencia pública, y hay un contrato cuya póliza no es clara.

En ese sentido, debido a las dudas, se propuso a la Administración retirar la modificación presentada, de manera que los concejales puedan votar sin incurrir en errores, pero esto no se aceptó y fue necesario proponer la enmienda. 

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, manifestó que el objetivo de este proyecto es seguir prestando los servicios que la ciudad requiere de manera ininterrumpida, en lo referente a intervenciones viales, vigilancia en instituciones educativas, etc. La funcionaria indicó que las solicitudes incluidas en la modificación son temas de conocimiento público como la cárcel y centros de salud. 

Además, hizo saber que la ley no establece que deba contarse con pólizas para otorgar VFO, en ese sentido, todas las peticiones del Proyecto 095 cumplen con la legalidad y han surtido el trámite pertinente. También expresó que una enmienda puede modificar el valor total, por lo que no aceptarían la enmienda.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) es necesario que la Administración haga una mejor planificación para evitar la necesidad de vigencias futuras, pues considera que hubo tiempo suficiente para licitar, en lugar de dar continuidad a los mismos contratistas a través de VFO.

Más adelante, el concejal Marín solicitó un receso, teniendo en cuenta que la Administración insistió en mantener la modificación al Proyecto 095. El receso duró 26 minutos y al retomar la sesión se sometió a votación el proyecto así:

  • La ponencia con la enmienda tuvo 11 votos a favor y la ponencia sin la enmienda obtuvo 8 votos (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez y Toncel). Por lo tanto, se aprobó la ponencia con la enmienda. 
  • Los artículos del 1 al 5 fueron aprobados por unanimidad con 19 votos a favor. 
  • El Art. 6 fue aprobado con 13 votos a favor y 6 ausentes (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza).
  • El Art. 7 fue negado con 11 votos en contra y 8 a favor (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez y Toncel).
  • El Art. 9 fue aprobado con 18 votos a favor y 1 ausente (Toncel). 
  • Los Art. 8, 10 y 11, el título y preámbulo se aprobaron por unanimidad. 

De esta manera, el Proyecto 095 fue aprobado y quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

La coordinadora del proyecto, concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que con esta iniciativa se da un voto de confianza a la Administración para que las obras que la ciudad necesita se materialicen y se garanticen aspectos como arriendos, aseo y vigilancia, alimentación escolar, servicios de mensajería, actualización catastral, entre otros. 

Finalmente, la Secretaria de Hacienda, agradeció la aprobación del Proyecto 095, pese a que no pudieron concretarse los proyectos de infraestructura, y señaló que lo importante es trabajar por la ciudad y concretar las obras que tanto necesita Cartagena.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Nota: De acuerdo con la ponencia leída y la enmienda aprobada, las solicitudes de vigencias futuras de Secretaría de Infraestructura que sí fueron aprobadas corresponden a un contrato de obras de rehabilitación de malla vial y su interventoría.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...