Concejo hace audiencia pública sobre proyecto Acuatax del Manglar, febrero 22 del 2016

Hora de inicio: 10:22 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m.
 
Esta sesión inicia con la intervención del concejal Américo Mendoza (ASI), quien expone que hace unos 3 o 4 días, la Corte Suprema de Justicia profirió una sentencia con la que se pone freno a la ocupación de las zonas de manglar. Esto significa que a partir de este momento, los particulares no pueden apropiarse de tierras o baldíos en estos sectores, puesto que el Alto Tribunal ha reconocido que en estas zonas existen unos ecosistemas estratégicos que no pueden seguir deteriorándose.

Para conocer los proyectos que se piensan presentar a la nación desde la gestión del Gobierno Distrital y las acciones que se incorporarán en el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, al respecto del objetivo de recuperar los ecosistemas de manglar en Cartagena y controlar las construcciones y ocupaciones en dichas zonas, el concejal Mendoza manifiesta que presentará una proposición para debatir estos temas contando con la presencia del EPA.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifiesta que con este fallo de la Corte Suprema se estaría permitiendo el marco jurídico mediante el cual el Distrito podrá tomar acciones en contra de los particulares que ya han hecho ocupación de terrenos en el margen de los ecosistemas de manglar, como por los casos ocurridos con el hotel y el Centro de Convenciones de Las Américas, las invasiones sobre los cuerpos de agua en La Boquilla, y las ocupación del margen de la Ciénaga de la Virgen en la Vía Perimetral. Hay unos estudios adelantados sobre el tema que deben revisarse para fortalecer los insumos de debate con que cuentan los concejales.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifiesta que la demanda que desencadenó este fallo de la Corte tiene una fecha de referencia de 1989, y que por este motivo debe retrotraerse el análisis del territorio cartagenero con base a la planimetría de 1989, cuando Cartagena era por aquel entonces un municipio, y con base en ese instrumento juzgar cuáles son las apropiaciones ilegales de  los cuerpos de agua, que en últimas deberían ser demolidas.
 
Audiencia Pública:
En esta sesión también se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de acuerdo 005, mediante el cual se crea el producto turístico Acuatax del Manglar para la promoción del turismo ambiental, y que tiene como concejal Coordinador a Carlos Barrios (Cambio Radical).

Por parte de los ciudadanos se reportan dos intervenciones:

  • Iván Caraballo, aunque reconoce las buenas intenciones del proyecto de acuerdo, manifiesta que esta iniciativa no tiene vida porque es imposible que pueda ofrecerse este producto turístico en tanto la Ciudad no cuenta con la infraestructura ambiental apropiada para su prestación. Las inversiones requeridas en los cuerpos de agua para habilitar su navegabilidad serían bastante elevados, y el Distrito no estaría en capacidad de corresponder con ellos.
  • Aldo Lora, por su parte, considera que con este proyecto de acuerdo se facilita el escenario para observar la manera en que funcionarían las alternativas de transporte acuático en la Ciudad, y a la vez se constituye como una buena manera de generar empleo en grupos poblacionales vulnerables.

El concejal César Pión (La U) manifiesta su inconformismo con los planteamientos Iván Caraballo. Reconoce que al respecto del estado de deterioro en que se hallan los cuerpos de agua de la Ciudad asiste mucha responsabilidad a la Alcaldía y a los concejales, por permitir los innumerables fallos que en materia ambiental han incurrido varias dependencias Distritales, especialmente Edurbe. Sin embargo esto no resta viabilidad e importancia al proyecto, y para ello el concejal Pión hace algunas aclaraciones:

  • El crecimiento del turismo en Cartagena si bien se ha dado, ha sido inferior al de otros departamentos. Se requiere potencializar la oferta de turismo de la Ciudad.
  • El incremento observado en la actividad turística de la Ciudad responde a una oportunidad del comportamiento económico del dólar y no tanto a la ampliación de la oferta turística.
  • El producto turístico Acuatax del Manglar, tal como se plantea en el proyecto de acuerdo no le costará casi nada al Distrito.
  • El producto turístico planteado permitiría jalonar desarrollo en las comunidades y grupos poblacionales vulnerables, mientras que las ofertas turísticas tradicionales benefician a particulares con riqueza económica.
  • El mercado para el servicio que se ofrecería cuenta con favorabilidad en tanto no hay competencia sobre la prestación de un servicio semejante.
  • La ruta planteada y los cuerpos de agua sobre los que se pensó serían navegables en relación a las características mecánicas de las embarcaciones que se utilizarían para la movilización de pasajeros.

El concejal Américo Mendoza (ASI) evidencia su aprobación sobre las disposiciones de este proyecto de acuerdo en tanto va en correspondencia con el proyecto de elevación de puentes para no obstruir la navegabilidad que se desarrolló en Cartagena hace unos años. Esto se hizo para facilitar el transporte acuático, y con este tipo de productos turísticos se daría pertinencia a las inversiones que se hicieron en aquel momento.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 23 de febrero de 2016, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...