Gobierno se compromete a trasladar Bazurto en tres años y medio, 23 de febrero de 2016

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 2:30 p.m.

En esta sesión se realizó debate de control político concerniente a la proposición 017, la cual trata sobre el vencimiento del plan de traslado del mercado de Bazurto. El concejal proponente William Pérez (La U) hace una introducción, en la cual manifiesta la importancia de conocer la situación del proceso del traslado, existencia de un cronograma de actividades y los avances. Asimismo, manifiesta que el Mercado de Bazurto es “una bomba de tiempo”, debido a los problemas de movilidad y de espacio público que este trae consigo.

El concejal Rafael Meza (Conservador) indica que la ciudadanía y los comerciantes del mercado merecen tener respuestas claras y precisas sobre el traslado.

Por su parte, Javier Curi (Liberal) en su intervención hace un repaso histórico de la problemática del Mercado de Bazurto. Manifiesta la importancia de identificar las condiciones sociales y económicas que influyen sobre la problemática que presenta el mercado. Curi hace referencia al plan de acción presentado por el exalcalde Gabriel García Romero y destaca la creación de un sistema general de abastos que contenga: 1. La creación central de abastos, 2. Creación y recuperación de mercados sectoriales de los barrios periféricos, 3. Reorganización y redistribución del mercado de Bazurto.

Javier Curi (Liberal) continúa con su intervención, indicando que se debe rendir un informe por escrito relacionado con todo lo ocurrido con Bazurto, especialmente con la Administración pasada. De igual manera, solicita a Planeación Distrital que se socialice el plan parcial de Bazurto dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.  Asimismo, manifiesta que el problema radica en la falta de voluntad política. Además, expresa que faltó invitar a la Procuraduría. Solicita un informe escrito del ente de control sobre la situación del traslado del mercado de Bazurto. A su vez, indica que se debe impedir la concentración económica en pocas manos, brindándoles oportunidades a los medianos y pequeños empresarios.

Más adelante se le otorga la palabra a María Eugenia García, Jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Cartagena, quien indica que en el año 2014 se adelantaron estudios para determinar la viabilidad del traslado del mercado de Bazurto. Por otro lado, el Distrito adelantó un proceso que constituyó una sociedad de economía mixta, registrada en noviembre, otorgada por escritura pública y luego registrada en la Cámara de Comercio.

Más adelante se le otorga la palabra al asesor de despacho de la Alcaldía de Cartagena, Orlando Periñan, quien comienza su intervención destacando que la Administración distrital solicitó a Corvivienda el traslado del mercado al lote “Doña Manuela”, la junta directiva de Corvivienda aprobó por unanimidad la cesión gratuita del inmueble. Sobre la cesión del inmueble existe una acción de nulidad, notificada al Distrito el 13 de octubre de 2015. Además hace referencia a la constitución de la sociedad de economía mixta, llamada Mercabastos de Cartagena SAS, que tiene como objetivo gestionar e impulsar la construcción y funcionamiento de la central de abastecimiento minorista y mayorista de Cartagena.  Otros aspectos destacados de la intervención:

·     Mediante convocatoria pública se establecen los requisitos, para tener la condición de socio.

·  Integrantes de la sociedad “Mercabastos de Cartagena SAS”: Invercomer del caribe SAS (aporte: 285 millones de pesos), Megatienda supermayoristas SAS (aporte: 285 millones de pesos), Distribuidora Universal (Aporte: 304 millones de pesos), Veneplast Ltda (aporte: 266 millones de pesos).

·    Comerciante minoristas no se presentaron para hacer parte de la sociedad.

·    Otros socios: Empresarios privados de la construcción. CODIFA SAS (aporte: 1.710 millones de pesos), Mosel SAS (aporte: 1.140 millones de pesos), Martínez Caballero SAS (aporte: 855 millones de pesos).

·     Capital Autorizado: 5.700 millones de pesos.

·     Aporte del Distrito: 570 millones de pesos (Valor del lote cedido).

·     Área  total del lote: 18.1 Hectáreas.

·     26.328 millones de pesos le va a costar al Distrito la construcción de la central minorista de Cartagena.

·     El costo total del proyecto es de 277 mil millones de pesos, incluidos la central minorista y la central mayorista.

·     Fecha de traslado del mercado de Bazurto: periodo de 42 meses, contados a partir del 1 enero de 2016.

·     En los meses de junio- julio de 2019, debe de estar terminado todo el proyecto.

·     Además, indica que se debe realizar un censo “serio”, que determine el metraje que necesitan los comerciantes trasladados.

Luego, se le otorga la palabra a María Elvira Márquez, secretaria distrital de Participación y Desarrollo Social, quien inicia su intervención mencionando la firma de un convenio de un hogar de paso para los habitantes de la calle del mercado de Bazurto. También menciona:

·     Adultos mayores serán trasladados a hogares de bienestar.

·     Se brindara ayuda psicosocial a jóvenes, además de un proceso de socialización.

·     Se realizará el censo de habitantes de la calle.

·     Realización política pública del habitante de la calle, en conjunto con la Universidad de Cartagena.

A continuación, María Angélica García, directora del EPA, indica que:

·     La  sedimentación de la Ciénaga de Las Quintas es muy alta (45 cm)

·     Se realizará una limpieza del mercado de Bazurto.

·     Vertimiento de lúcidos y sólidos.

·     Problemas en los manglares.

·     Manejo inadecuado de sólidos por parte de los comerciantes.

Dentro de las acciones que emprenderá el EPA, se encuentran:

·     Caracterización socioeconómica.

·     Se llevarán a cabo jornadas “agresivas” de concientización ambiental.

·     Emisiones atmosféricas provenientes de cocinas asociadas al mercado de Bazurto.

Después de las intervenciones de los funcionarios distritales, se les otorga la palabra a los concejales, quienes realizan interpelaciones a los funcionarios citados.

Duvinia Torres (La U) indica que existe responsabilidad de todas las administraciones distritales en cuanto al cumplimiento efectivo del traslado del mercado de Bazurto. Además, manifiesta que no se está valorando el precio del metro cuadrado de los terrenos a un precio adecuado, por lo cual debe ser reevaluado. Asimismo, pide revisar la situación catastral de los terrenos, además de determinar el valor del terreno en donde se van a reubicar los comerciantes del mercado de Bazurto.

El concejal Javier Curi (Liberal) manifiesta que la ciudad necesita la construcción de una central de abastos, específicamente para los comerciantes minoritarios.

Más adelante, se da paso a las intervenciones de ciudadanos invitados para el debate.

Jorge Moreno, presidente Asociación Mercado de Bazurto, solicita que sean tenidos en cuenta y pide la socialización del proyecto de traslado del Mercado. También la realización de un censo “real”, además de realizar un trabajo justo en donde se realicen mesas de trabajo.

Edinson Durango, presidente Asociación Comerciantes Internos y Estacionarios del Mercado de Bazurto, solicita la vigilancia del proceso por parte de los concejales. Además, presenta una propuesta para desarrollar la socialización a toda la comunidad. También solicita la recuperación urbana de Bazurto y la recuperación de los mercados sectoriales.

Fidel Lara, presidente de Asociación Comerciantes Independientes de Cartagena, pide compromiso por parte de las autoridades distritales y manifiesta que el Distrito es el responsable de las muertes ocurridas en el mercado de Bazurto.

Después de las intervenciones de los ciudadanos inscritos para el debate, se da paso a intervenciones de los cabildantes.

William Pérez (La U) hace referencia a estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Instituto de Massachusets, el cual menciona que no existen manejos logísticos, además de la infraestructura deficiente. Asimismo, manifiesta que no visualiza el traslado del mercado de Bazurto a corto plazo e indica que los informes presentados por los funcionarios distritales no le han aportado nada nuevo. Además, se va preocupado por el traslado del mercado y asegura que el mercado de Bazurto es una “bomba de tiempo”.

Jorge Useche (Conservador) manifiesta su molestia por la ausencia de la Secretaria de Planeación: “Planeación siempre que viene al Concejo tiene otra cosa más importante par a hacer”.

Posteriormente, Orlando Periñan presenta excusas por parte de la Alcaldía de Cartagena, debido a la inasistencia de funcionarios citados. Por otro lado, explica que el Distrito va a pagar las obras cediendo algunas partes del terreno que sobran.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) resalta la labor del asesor del despacho, Orlando Periñan, y pregunta las fechas de iniciación de las obras de la central minorista.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) menciona que se hace necesario tener reglas de juego claras. Además, manifiesta interrogantes sobre la fecha de comienzo de las obras. Asimismo, afirma que el éxito de la central de abastos radica en la sostenibilidad de los comerciantes minoristas frente a los comerciantes mayoristas. Por otro lado, considera que se debe hacer una intervención integral y se necesita organizar la ciudad y planes a largo plazo.

Por su parte, Américo Mendoza (ASI) concluye que en el corto plazo no habrá traslado. Además, la Administración Distrital tiene que presentar un plan de acción, basado en estudios con cifras sobre los mercados y los consumidores. A su vez, manifiesta que la ciudad necesita modelos autosostenibles y autosuficientes en el tiempo. 

Carlos Barrios (Cambio Radical) manifiesta su inconformismo con la Secretaria de Planeación por la inasistencia a la corporación en cuatro ocasiones. Además, indica que el traslado del mercado de Bazurto se debe incluir a los comerciantes minoristas.

El concejal Javier Curi (Liberal) califica como mezquina la propuesta presentada a los comerciantes minoristas de Bazurto. Asimismo, manifiesta que la Corporación debe crear una comisión accidental que revise de cerca el proceso del traslado del mercado de Bazurto.  

Duvinia Torres (La U) manifiesta que la reubicación del mercado de Bazurto “es una realidad”. También, indica la importancia de articular de manera exitosa el área minorista con el área mayorista. Asimismo,  exige que el distrito muestre el valor real del proyecto.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 24 de febrero de 2016, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...