Concejo cita al Gobierno Distrital a rendir informe sobre ampliación de la fase pedagógica de Transcaribe, diciembre 17 del 2015

Hora de inicio: 9:45 a.m.                                      Hora de finalización: 11:19 a.m

Iniciado el orden del día se anunció la llegada de un proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde, mediante el cual se le autoriza para entregar en comodato un bien inmueble a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, los concejales se refirieron a dos temas puntualmente. Por un lado, los cabildantes Luis Gutiérrez (Conservador), David Múnera (Polo), William López (Conservador) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical), reiteraron su rechazo a la medida anunciada por el Alcalde Dionisio Vélez, de extender la etapa pedagógica de Transcaribe hasta la Estación María Auxiliadora.

El concejal Gutiérrez le pidió a la mesa directiva que se programara la primera reunión en comisiones conjuntas para atender esta problemática de la movilidad del Distrito; ante lo cual, el concejal Múnera indicó que la audiencia se realizará el día de mañana, y será invitado el director del DATT y el gerente encargado de Transcaribe, Carlos Coronado.

Para el concejal Pastor Jaramillo, esta medida del Alcalde viola los derechos colectivos de los cartageneros, y representa un perjuicio  económico para el sector de transportadores.

El segundo tema abordado en plenaria, fue planteado por el concejal Cesar Pión (La U), y tuvo que ver con una serie de observaciones al estudio del proyecto de la nueva normatividad tributaria para el Distrito. El vocero de La U aseguró que el Concejo debe ser cuidadoso al aprobar esta iniciativa porque podría estar incurriendo en faltas disciplinarias.

Algunos de los puntos señalados por Pión dan cuenta del aumento de 5 a 10 años en la exoneración de impuestos para algunos predios; exoneración a parqueaderos sin generar las condiciones para estimular que estos tengan unas instalaciones y servicio de optima calidad; exoneración a clínicas en la localidad 1, excluyendo a la 2 y 3 de estos estímulos, entre otros.

Para el cabildante “ la propuesta para ampliar la exoneración de 5 a 10 años es contradictoria con la propuesta de cambiar el sujeto pasivo, y ahí podría entrar un orangután a las finanzas distritales y dejar de cobrarle a quienes más ingresos generan con su actividad económica (…)”

En el mismo sentido se pronunció el concejal David Múnera (Polo), tildando de “regresivo” el Estatuto Tributario que se pretende implementar en el Distrito, y planteando que es un contrasentido que el Gobierno diga que se necesitan más impuestos y a la vez estipule un importante número de exoneraciones.  

Aseguró  además, que desde el año 2007 a los cartageneros se les ha venido incrementando la carga impositiva en un 100%, y rechazó que con  este proyecto se busque cobrarle más impuestos a los estratos  bajos y exonerar a las grandes empresas.
 
Contraria a estas posiciones, se pronunciaron las voces de los concejales Vicente Blel (Cambio Radical), William López (Conservador) y Américo Mendoza (ASI), quienes salieron en defensa del proyecto.

Como coordinador del mismo, el concejal Blel aseguró que todos los estratos sociales de la ciudad se verán afectados con este nuevo Estatuto, y que está ajustado a la normativa tributaria de la Nación. Asimismo, señaló que lo que se busca es, entre otras cosas, blindar a los ciudadanos de un pago excesivo en el impuesto predial, mediante una medida que indica que no se pagará más del 25% de un año a otro.

Para Múnera esta medida señalada por Blel representa un “peligro, toda vez que la inflación está sobre el 3%», por lo que, según el cabildante, el predial debe ajustarse a la variación de este indicador.

De la misma forma, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), manifestó su rechazo a este proyecto, argumentando que la carga impositiva no se ajusta a los ingresos ni patrimonio de los potenciales contribuyentes.

Finalmente, el Presidente de la Corporación dio lectura  a una resolución emitida por los presidentes de las comisiones permanentes, para convocar en la sesión de mañana, a partir de las 10:00 a.m., una audiencia pública de comisiones conjuntas, a la que estaría invitado el Director del DATT y el Gerente de Transcaribe, a fin de debatir alrededor de la medida del Gobierno Distrital, que pretende extender hasta la Estación María Auxiliadora la fase pedagógica de este Sistema de Transporte.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 18 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Archivos:
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...