Concejo, transportadores y comunidad, sin respuesta del Gobierno sobre futuro de Transcaribe y movilidad en la ciudad, diciembre 18 de 2015

Hora de inicio: 9:45 a.m.                                                        Hora de finalización: 11:15 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a dos documentos radicados en su despacho. El primero, una excusa enviada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), para no asistir a la sesión de hoy por tener que atender asuntos personales.

El segundo documento leído fue un oficio enviado por el director del DATT, Jorge Enrique González, mediante el cual se excusa para no asistir a la invitación programada para el día de hoy, con el objetivo de atender en comisiones conjuntas la problemática alrededor del anuncio de la Administración de ampliar la fase pedagógica de Transcaribe. El funcionario aludió tener que acudir a una citación en la Oficina de Control Interno agendada para el día de hoy a la misma hora del debate.

Al respecto, los concejales Cesar Pión (La U) y David Múnera (Polo) expresaron su rechazo a la “irresponsabilidad” de los funcionarios pese a la grave crisis que atraviesa la movilidad en estos momentos. No obstante, Múnera aseguró que se debe reprogramar la sesión para el día lunes, porque no se debe permitir que el gobierno evada su responsabilidad ante el caos que padecen los cartageneros a causa de las “decisiones irracionales” del mandatario.

Ante la inasistencia de los funcionarios y la decisión de la Corporación de postergar el debate, los representantes del gremio de transportadores expresaron su indignación por las continuas inasistencias del gobierno a los debates relacionados con este tema. Afirmaron sentirse burlados por estos funcionarios, y denunciaron que en la “marcha pacífica” de ayer fueron agredidos por el Esmad y  que sus busetas fueron atacadas por los mismos policías.

Sobre los pronunciamientos de estos ciudadanos, algunos cabildantes expresaron su solidaridad con el sector y Pión sugirió una moción de censura para dichos funcionarios.

Más adelante, sobre otra línea del debate, los concejales Rafael Meza (Conservador) y Américo Mendoza (ASI) se refirieron al anuncio que hizo el alcalde Dionisio Vélez de inaugurar el Mercado Santa Rita el próximo domingo. Para los cabildantes, de ser un hecho este anuncio, sería un desacierto del burgomaestre inaugurar un mercado que aún no ha sido terminado y que tiene muchas áreas sin adecuar. Meza y Mendoza aseguraron que estarán muy atentos a solicitarse al mandatario un informe sobre esta “apresurada” decisión.

Posteriormente, la plenaria declaró un receso para dar paso a la audiencia pública programada para el día de hoy.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 205, mediante el cual se autoriza al Alcalde Mayor a ceder en comodato un bien inmueble a la Liga de la lucha contra el cáncer.

Esta iniciativa contó con la intervención de la señora Julia López, miembro de la Liga, quien expresó que desde el 2012 que se venció el contrato de comodato no les ha sido renovado. La voluntaria habló sobre algunas de las labores que desde esta entidad sin ánimo de lucro de realizan con las personas vulnerables.

Asimismo, la Defensora del Pueblo, Irina Junieles, defendió la iniciativa y señaló que desde el órgano que dirige se ha abierto un capítulo especial de seguimiento a la atención que en el departamento se viene brindando a las personas que padecen esta enfermedad.

Agotada la audiencia se retomó la sesión formal, y el concejal Cesar Pión (La U) volvió a tomar el uso de la palabra, esta vez para referirse al nuevo Estatuto Tributario.

Según el Concejal, este proyecto tiene inmersos unos “orangutanes”, porque la reforma plantea una reclasificación a las construcciones de la Zona Norte (vía Cgena- Bquilla), que dejarían de ser rural y pagar 10 x 1000 para clasificarse como rural residencial y pagar un 8,5 x 1000. Con una disminución del 0,15%, según el cabildante uno de los sectores más pudientes de la ciudad estaría dejando de tributar lo que le corresponde.

Para finalizar fue aprobada una proposición mediante la cual se autoriza a la mesa directiva a adelantar la convocatoria pública para la elección del nuevo Secretario General del Concejo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 19 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...