Concejo cita a control político para revisar estado de la salud en el Distrito de Cartagena, enero 19 de 2016

Hora de inicio: 9:03 a.m.                                                                   
Hora de finalización: 10:26 a.m.
 
Iniciado el orden del día, el Secretario ad hoc, concejal Rafael Meza (Conservador), dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

  • Oficio enviado por el Personero Distrital, William Matson Ospino, solicitando un permiso para participar en el Foro  Internacional de Derechos Humanos, que se realizará en la ciudad de Cancún (México), del 23 al 28 de enero del mes en curso, atendiendo a la invitación  procedente de la Federación Nacional de Personeros.

El permiso fue aprobado por la plenaria con una adición presentada por el concejalVicente Blel (Cambio Radical), en el sentido de solicitarle al Personero un informe ejecutivo con las conclusiones del Foro.

  • Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, en el sentido de sugerirle a la mesa directiva que solicite a la Secretaria General del Distrito que ordene a quien corresponda enviar la relación de los acuerdos sancionados y publicados por el alcalde durante los últimos cinco años. De igual forma se solicita esta información al Secretario General del Concejo para corroborar acuerdos vigentes, omitidos en su aplicación y activos.

Esto a fin de evitar dualidades, permitir reformar o dar aplicación acorde a los estipulado,  evitando omisiones que conlleven al incumplimiento de la políticas distritales.

La proposición fue ambientada por el proponente, y el concejal Edgar Mendoza(Conservador) sugirió que también se relacionen los acuerdos que han sido demandados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a través de la acción de nulidad, para tener claridad al respecto.

  • Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, para citar a un debate a la gerente de la E.S.E Cartagena, Directora del Dadis, Contralora  Distrital, Personero Distrital, funcionario titular de Control Interno de la E.S.E, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias,  e invitar a representantes de la  Anthoc, Observatorio a la Transparencia de Funcicar y Consejo Gremial de Bolívar, a fin de debatir sobre la salud de cara a la aprobación de un nuevo Plan de Desarrollo.

En el cuestionario, la bancada indagaría sobre la calidad en la prestación del servicio de salud, modelo de salud aplicado en el Distrito y cumplimiento de funciones de la E.S.E Cartagena.
 
A esta proposición fueron adicionadas algunas preguntas sugeridas por el concejalLuis Cassiani (Cambio Radical) sobre la prestación de servicio de tercer nivel.

No obstante, el concejal Américo Mendoza (ASI) planteó algunas inquietudes frente a la pertinencia de debatir en la misma sesión la prestación de este tipo de servicios, teniendo en cuenta que el espíritu misional de la E.S.E obedece a la prestación de un servicio de primer nivel, ya que no cuentan con la infraestructura hospitalaria para prestar uno de tercer nivel, toda vez que entrarían a a competir  con otras entidades prestadoras de salud.

Para Mendoza, metodológicamente no es conveniente abordar ambas proposiciones en el mismo debate porque terminaría perdiéndose el foco de la discusión, que es la calidad en la prestación de los servicios de primer nivel, a cargo de la E.S.E, bajo la supervisión del Dadis.

Por su parte, el concejal Cassiani consideró que el debate sería una buena oportunidad de tener a todos los actores involucrados en garantizar la calidad del servicio, para exigirles compromiso con dicho sector.

Respaldando la posición se expresó también la concejal Angélica Hodeg (Verde), solicitando que mediante la proposición se revise la precaria situación en salud de los corregimientos de Cartagena.

Finalmente la proposición fue aprobada con las adiciones.

Más adelante, por solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a David Pelufo, representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, quien expuso sobre algunos de los preceptos que desde esta organización se trabajan a favor del respeto por los derechos humanos.

Finalmente, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió a algunos aspectos relacionados con las obras de construcción de las estaciones de Bazurto y Las Delicias de Transcaribe, que de acuerdo a una noticia publicada por El Universal fueron adjudicadas en 2010 por un monto de 5. 204 millones de pesos, pero en 2015 se dio a conocer en el mismo medio que existían tres propuestas para estas estaciones y con un costo superior en mil millones de pesos. El cabildante aseguró que estas irregularidades “deberían tener a alguien preso” porque se está frente a un claro detrimento de los recursos públicos.

Sobre la misma línea, Pión sostuvo que la propuesta de ampliar la etapa pedagógica de este Sistema podría estar tratando de “encubrir” la lentitud en la terminación de dichas obras y la falta de contratación del software que operaría para las estaciones.

Al respecto, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Con Firmas) defendió su proposición de extender la etapa pedagógica y aseguró que respondía solo a un interés ciudadano y no a intereses particulares.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de enero de 2016, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...