Bancadas solicitan medidas para contrarrestar desempleo por puesta en marcha de Transcaribe, enero 20 de 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaría informó los nombres de los ponentes de los siguientes proyectos de acuerdo:

–         Proyecto de acuerdo mediante el cual se crea el Consejo Distrital de Protección al Consumidor del Distrito de Cartagena: concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Erich Piña (Liberal) y Jorge Useche (Conservador).

–         Proyecto de acuerdo por medio del cual se actualiza el Sistema Distrital de Discapacidad e inclusión social en la ciudad de Cartagena: concejales Rafael Meza (Conservador), William Pérez (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

–             Proyecto de acuerdo por medio del cual se declaran los corredores peatonales de la bahía de Castillogrande, Bocagrande y Manga, zonas para actividades culturales, deportivas y de recreación para el manejo del tiempo libre: concejales David Dáger (Liberal), Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical).

Luego, en el punto de proposiciones y varios, el concejal Erich Piña (Liberal) se dispuso a hablar sobre Transcaribe, y una carta que le envió a su bancada la asociación de transportadores de Cartagena. En ella solicitan que se convoque a una audiencia pública en el Cabildo, a fin de escuchar a los distintos actores sociales y económicos que están vinculados al sector de transporte público. También buscan conocer de parte de los funcionarios del gobierno distrital los programas o procesos sociales que está adelantando el SITP con las personas que directa o indirectamente hacen parte del sistema de transporte público en la ciudad, y que no están dentro de la estructura del nuevo modelo.

Para el cabildante, es necesario que se defina una fecha para tal audiencia, porque urge conocer las alternativas que la Administración le planteará a los conductores, reguladores, esparrin y demás cartageneros que devengan sus ingresos de actividades asociadas a este sector. Piña expresa además su preocupación frente a un potencial incremento de la delincuencia e inseguridad, dado el aumento de la desocupación que podría traer el desplazamiento laboral de aproximadamente 500 familias que dependen de estos oficios.

Sobre el particular, su colega de bancada Javier Curi, señala que en el análisis de la problemática laboral que se desencadena de la implementación de Transcaribe, debe entenderse al transporte y la movilidad como un todo, que soporta gran parte de la economía local.

Por otro lado, Curi solicita que sea incluida en la proposición, la revisión de alternativas para el mototaxismo y colectivos, invitando a la audiencia a representantes de estas agremiaciones. Para el Concejal no es pertinente darles un tratamiento de “ilegales”, sino buscar las vías para proporcionarles oportunidades productivas.

Otra adición fue realizada por el concejal Zaith Adechine (Cambio Radical) para que sea citado el DATT y la Secretaría de Planeación, con el objetivo de que expongan los proyectos productivos encadenados a Transcaribe para alinearlos hacia toda la población que quedaría desempleada.

Según la concejal Duvinia Torres (La U), para efectos de efectividad en la agenda de control político alrededor de este tema, es pertinente que se unan las tres proposiciones que se han presentado en ese sentido y se conforme una comisión redactora integrada por las tres bancadas proponentes. Además indica que se deben revisar los compromisos asumidos por el gobierno distrital a lo largo de las diferentes discusiones desarrolladas en la Corporación desde años anteriores, en materia de impacto social de Transcaribe.

Posteriormente, se dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, en el sentido de citar al Secretario de Hacienda, Jefe de Presupuesto y Oficina de Control Interno, para que presenten en plenaria un análisis del estado financiero del distrito, que permita diagnosticar la situación y perspectiva del mismo, conocer su liquidez, garantía del cumplimiento de sus obligaciones y determinar si el pago de los impuestos está correctamente recaudado, con el propósito de facilitarle al nuevo gobierno la toma de decisiones y planteamiento de proyecto con mayor certidumbre financiera.

El concejal proponente expresó que la planeación del Distrito depende de los estados financieros del mismo, por lo que asegura es necesario conocer si realmente existe un déficit de 35 mil millones de pesos y si hay certeza sobre el excedente del 19% por el prepago de la deuda externa, para poder proyectar una inversión sobre el estado real de la hacienda pública.

A esta proposición se le adicionaron otros requerimientos propuestos por el concejal Edgar Mendoza (Conservador) para que los funcionarios citados presenten además el comportamiento presupuestal de los últimos dos años, cierres de tesorería para determinar si hubo superávit o no, cuentas por pagar, reservas presupuestales y un cuadro comparativo de los dos últimos años con relación a los gastos e ingresos que tuvo el distrito.

Sobre la misma línea, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Con firmas) agregó que se solicite información sobre la estrategia que se implementará para disminuir las prescripciones, programa de fiscalización para disminuir la evasión con respecto al impuesto de industria y comercio, y medidas para disminuir la cartera morosa del distrito.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) hizo referencia a la pertinencia de contar con el enlace del gobierno distrital y el Concejo, para que las reflexiones y discusiones que durante estos primeros veinte días se han llevado a cabo en la plenaria sean atendidas por un funcionario de la Administración.

Más adelante, el concejal William Pérez (La U), hizo alusión a la solicitud que presentó en días pasados el ciudadano Aldo Lora, para que se convoque a una audiencia pública sobre las afectaciones del fenómeno del niño en los corregimientos de Cartagena, considerando las declaraciones del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien aseguró que el departamento que más desperdicia el agua es Bolívar.

Sobre esa línea, Pérez señala que la Alcaldía, el EPA y El Universal publicaron unas recomendaciones de ahorro de agua a todos los Cartageneros, por lo que deja una constancia en la que insta a todos los habitantes de la ciudad, especialmente a los dueños de lavaderos de carros y motos y a los hoteleros, a que sean estrictos en el cumplimiento de estos imperativos ante los estragos del fenómeno del niño.

Sobre el tema los concejales Cesar Pión (La U) y David Dáger (Liberal) aportaron algunas observaciones sobre posibles soluciones alternativas usando proyectos como paneles solares y reglamentación para la reutilización de aguas servidas.

Por último, la plenaria aprobó una proposición para convocar a una sesión secreta el día 29 de enero, en la que debatirán con la Policía Metropolitana la situación de inseguridad en el Distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 21 de enero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...