Concejo clausura extras: no acoge objeciones a un proyecto y modifica otro, ambos relacionados con la Contraloría

IMG_8565

Bitácora del Concejo Distrital, enero 20 de 2018.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 11:31 a.m.

Recesos: 9:10 – 10:02 a.m. / 11:01 – 11:13 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, la concejal Duvinia Torres (La U) solicitó a la mesa directiva un receso que duró 52 minutos para el estudio y análisis de las objeciones presentadas a los Proyectos de Acuerdo No. 073 “Por el cual se crea el cargo transitorio de profesional universitario código 219, grado 20 en la planta de personal de la Contraloría Distrital”, y No. 079 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital”.

Al retomar la sesión el secretario dio lectura al informe de comisión sobre las objeciones contra el proyecto 073, en el que se destacó que dichas objeciones están fundamentadas en 2 argumentos: que la certificación financiera presentada por la Contraloría no indica con claridad la disponibilidad de recursos para cancelar los gastos que pueda generar la creación del cargo, y la inexistencia de un estudio técnico.

En relación al argumento sobre la ausencia del estudio técnico, se expone que la existencia del proyecto se da por el estricto cumplimiento de un fallo de tutela, en el cual se amparan derechos fundamentales, motivo por el cual no son necesarios estudios técnicos, ni otra justificación diferente a la ordenada por el juez de tutela. En cuanto al argumento sobre la certificación financiera, se establece que aunque la misma ya se había emitido, se generó nuevamente una certificación que ratifica la existencia de recursos para atender el nuevo cargo transitorio.

Por último, la comisión sugiere a la plenaria no acoger las objeciones jurídicas presentadas por el Alcalde Mayor (e).

Posteriormente, el contralor distrital (e) Freddy Quintero reiteró que al no tratarse de reformas ni modernizaciones de la planta, sino de un fallo de tutela, las condiciones de la creación del cargo están dadas en el fallo y deben ser acatadas. Además, señaló que el 97% del presupuesto de la Contraloría se destina a gasto de personal, por lo que si existe disponibilidad financiera.

Quintero también destacó que en caso de que la señora Candelaria Hernández, quien interpuso la tutela, presente un desacato, la responsabilidad del mismo recaería sobre la Administración, pues el Concejo y la Contraloría cumplieron con sus responsabilidades.

Una vez se sometieron a consideración de los concejales las objeciones en cuestión, estas NO fueron acogidas con 14 votos en contra y 3 ausentes (Wilson Toncel, Javier Curi y Luis Cassiani).

Continuando con el orden del día, se dio lectura al informe de comisión sobre las objeciones contra el Proyecto de Acuerdo No. 079 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital”. En el documento se anexa un reporte de la Contraloría en el que señalan que en este se dio un error de transcripción en la creación y naturaleza jurídica del Fondo ya que en el proyecto de acuerdo aprobado quedó establecido que el Fondo no contaría con personería jurídica mientras que la voluntad real es que sí tenga personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuesto propio; debido a este error, la Contraloría solicita que se modifiquen los artículos Primero y Sexto del acuerdo 079 de 2017. Por lo tanto, dichos artículos quedan así:

Artículo Primero: Creación y Naturaleza. Créase el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital de Cartagena, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuesto propio. Este Fondo quedaría adscrito a la Contraloría Distrital de Cartagena.

Artículo Sexto: Patrimonio. El patrimonio del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital Cartagena estará constituido por:

  1. Los recursos por conceptos de ingresos de multas y/o procesos sancionatorios establecidos por la Contraloría Distrital.
  2. Por los auxilios y donaciones que reciba el Fondo de Bienestar Social.
  3. Por lo aportes de los empleados públicos de la Contraloría Distrital.
  4. Por los recursos de la venta del papel rezago, remate de bienes y demás actividades que realice el Fondo de Bienestar Social.
  5. Por los bienes que como persona jurídica adquiera el Fondo de Bienestar Social.

Atendiendo las anteriores consideraciones la comisión sugiere a la plenaria acoger las objeciones jurídicas presentadas por la Administración Distrital.

Más adelante, el contralor Freddy Quintero, solicitó al Concejo someter a consideración las modificaciones y acoger la objeción, teniendo en cuenta que la Contraloría Distrital es la única en el país que no cuenta con un Fondo de Bienestar.

A continuación, el concejal Américo Mendoza (ASI) pidió declarar un receso para aclarar cuál sería el proceso y qué ocurriría con el proyecto una vez se apruebe la objeción, ya que considera que podría ser necesario someter nuevamente a consideración de la plenaria el articulado del proyecto.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) presentó sus inquietudes con respecto a la aprobación de la objeción y expresó que el error de transcripción podría haber cambiado el sentido del proyecto de acuerdo.

Frente a esto, el concejal César Pión (La U) manifestó que el proyecto se devolvería al alcalde con las modificaciones realizadas para que prosiga con el proceso de sanción del mismo. En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que en el artículo 114 del reglamento interno del Concejo se determina que de acogerse las objeciones jurídicas, deben hacerse las correcciones respectivas y remitir el proyecto al Alcalde para su sanción.

Seguidamente, se declaró un receso que duró 12 minutos para resolver las inquietudes presentadas, y al retomar la sesión se sometieron a consideración de la plenaria las objeciones presentadas al Proyecto de Acuerdo No. 073, las cuales fueron acogidas con 9 votos a favor, 5 ausentes (Antonio Salim Guerra, Vicente Blel, Wilson Toncel, Javier Curi y Luis Cassiani) y 3 abstenciones (Edgar Mendoza, Erich Piña y Rodrigo Reyes).

Continuando con el orden del día, se declaró un receso de 9 minutos para informar al alcalde que la plenaria se encontraba reunida para su clausura, al retomar la sesión la vicepresidente Judith Díaz agradeció a sus colegas y al Contralor por los esfuerzos para tomar una decisión sobre las objeciones presentadas por la Administración.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SFv6y4TJvMU

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Informe preliminar de objeciones al PA 079

Informe preliminar sobre objeciones a PA 073

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...