En Comisión Primera Concejo discute estado del POT, PEMP, La Popa y traslado de Base Naval

PEMP POT

Bitácora del Concejo Distrital, enero 19 de 2018.

Hora de inicio: 8:39 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Receso: 8:39 – 9:24 a.m.

Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 45 minutos; al retomar la sesión se procedió con las palabras del alcalde encargado Johnny Ordosgoitia quien reiteró al Concejo la disposición de la Administración para aunar esfuerzos y sacar adelante los proyectos que impactarán positivamente a los cartageneros. Así mismo, expresó que fortalecer y legitimar a la ciudad es el motivo que hoy los convoca a todos; de esta manera declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones extraordinarias del 2018.

En su discurso de inauguración, la primer vicepresidente Judith Díaz, agradeció a sus colegas por su presencia e hizo un llamado a la unidad para defender los intereses de la ciudad. En ese sentido, manifestó que la convocatoria realizada tiene como fin el estudio detallado de las objeciones realizadas a los proyectos No. 073 y No. 079, los cuales fueron aprobados en el último periodo de sesiones del 2017.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusas presentadas por los concejales Wilson Toncel y Javier Curi por ausentarse los días 19 y 20 de enero. Igualmente, una excusa enviada por el concejal Luis Cassiani.
  • Decreto No. 0015 del 11 de enero de 2018 por el cual se convoca al Concejo a sesiones extraordinarias los días 19 y 20 de enero con la finalidad de evaluar la objeción presentada el 3 de enero al Proyecto de Acuerdo No. 073 “Por el cual se crea el cargo transitorio de profesional universitario código 219, grado 20 en la planta de personal de la Contraloría Distrital”.
  • Decreto 0056 por el cual se modifica el Decreto 0015, teniendo en cuenta que el día 11 de enero se presentó una objeción al Proyecto de Acuerdo 079 “Por medio del cual se crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital”. Por lo anterior, el proyecto en cuestión también deberá ser estudiado, analizado y discutido durante las sesiones extraordinarias convocadas.
  • Objeción al Proyecto de Acuerdo No. 073, donde se establece que por tratarse de reformas a la planta de personal es necesario incluir un estudio técnico que motive dicha reforma, e igualmente señala que en torno a la certificación de financiera debe haber mayor claridad sobre la suficiencia de los recursos y sobre la disponibilidad de los mismos para cancelar prestaciones sociales y demás gastos.
  • Objeción al Proyecto de Acuerdo No. 079, en el cual se determina que en la exposición de motivos del proyecto en cuestión no se observa norma alguna, de rango legal, que ordene la creación de fondos-cuenta de bienestar social; además no cuenta con una certificación financiera y jurídica que permita determinar la viabilidad de destinar los recursos señalados al Fondo de Bienestar.

Posteriormente, la mesa directiva designó a los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Edgar Mendoza (Conservador) para el estudio de las objeciones del Proyecto No. 073. De la misma forma, los concejales David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) fueron comisionados para el estudio de las objeciones relacionadas con el Proyecto No. 079.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que para la sesión del día de mañana se invite al director de la Oficina Asesora Jurídica y a la Contraloría para continuar con el estudio de las objeciones.

Por último, el concejal César Pión (La U) informó que al finalizar la sesión plenaria se procederá con una sesión de comisión primera o del plan sobre temas como el POT, PEMP, Base Naval y La Popa.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 20 de enero a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

SESIÓN DE COMISIÓN PRIMERA O DEL PLAN

La Comisión Primera llevó a cabo una sesión especial para abordar el estado del POT y PEMP, el traslado de la Base Naval y la situación de La Popa. Para este fin fueron citados los titulares de las Secretarías de Planeación, Interior, Infraestructura, IPCC, DATT, EPA, Control Urbano, Espacio Público y Alcaldes Locales. Sin embargo, solo estuvieron presentes el director del DATT, el Secretario de Planeación (e) y el director de Espacio Público.

En la introducción al debate, el concejal citante César Pión (La U) reiteró la importancia de que la ciudadanía conozca el estado del POT y el PEMP, así como los avances en el traslado de la Base Naval y las acciones que se han tomado en torno a La Popa y las festividades del mes de febrero.

A solicitud de los concejales se inició con el tema del traslado de la Base Naval, motivo por el cual se le otorgó la palabra al Capitán de Navío Ludwig Moog, quien acudió en representación de la Armada Nacional y manifestó que el traslado es una decisión del orden nacional, por lo que no compete a los superiores ubicados en Bolívar; sin embargo, explicó que el proceso se está llevando a cabo mediante un convenio suscrito entre la Presidencia y la agencia inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

En ese sentido, el capitán señaló que el traslado será al lugar que se estime conveniente de acuerdo a las necesidades que establezca la Armada; por último, expresó que aún no hay certeza alguna sobre el lote al que se haría el traslado.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) solicitó que se le informe a los cartageneros cómo es y en qué consiste el convenio con la agencia Virgilio Barco, y que se incluya al Concejo, como representantes de la ciudad, en el proceso de toma de decisiones sobre el traslado en cuestión.

Para el concejal es pertinente que el Distrito haga ofrecimientos importantes con el fin de evitar que la Base se retire de Cartagena, teniendo en cuenta que representa un motor generador de empleo y desarrollo. Además, llamó la atención sobre la necesidad de definir el PEMP en la ciudad para dar claridad sobre las condiciones que deben tenerse en cuenta para determinar el uso del suelo que necesita la Base.

Pión dio a conocer la existencia de unos lotes de más de 900 hectáreas en la zona norte de Cartagena que considera cuentan con las condiciones necesarias para efectuar el traslado, y por ubicarse entre Barranquilla y Cartagena, ayudaría a unificar a ambos distritos y evitaría el traslado completo de la Base Naval a la ciudad de Barranquilla, como se ha propuesto. Por último, el cabildante solicitó a Secretaría General enviar el acta de la sesión a la Presidencia y la Armada Nacional.

Por su parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que el posible traslado a Barranquilla es una situación preocupante, teniendo en cuenta la tradición histórica de la Base en Cartagena; y lamentó que esta información llegara al Concejo de manera informal y no por pronunciamientos oficiales.

El concejal David Dáger (Liberal) expresó que en cierta medida las decisiones sobre el POT y el PEMP se han dilatado esperando una definición del traslado de la Base, para reglamentar el uso del suelo correspondiente. Esto con el fin de armonizar las normas a favor de que la Armada se mantenga en Cartagena.

A su turno, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló la importancia de verificar quienes son los dueños de los predios a los que se refirió el concejal Pión, teniendo en cuenta que en la zona norte de la ciudad son muchos los lotes que se han vendido a particulares. Además, expresó que la Administración debe pronunciarse e impedir el posible traslado de la base a Barranquilla.

Frente a las intervenciones de los concejales, el Capitán de Navío agradeció a los concejales por el interés en mantener la base en la ciudad, pues a pesar de que en muchas ocasiones la Armada se siente propia de Cartagena, también se escuchan expresiones afirmando está es un problema para la ciudad, por este motivo considera importante que la Base aporte a Cartagena y que de igual manera la ciudad aporte a la Base, con el fin de mantenerla en territorio del distrito.

Posteriormente, se le dio la palabra a Patricia Galindo, directora del Consejo Gremial de Bolívar, quien resaltó que la Base Naval debe permanecer en Cartagena y reiteró el deseo de los gremios de informarse y participar sobre las decisiones en torno a la Base, las cuales considera deben ser coordinadas con el POT.

La concejal Duvinia Torres (La U) hizo un llamado al Presidente ya que se necesita compromiso y voluntad de su parte para definir este proyecto antes de que se termine su periodo presidencial; en ese sentido, propuso la creación de un frente común que gestione mejoras de infraestructura para que la Armada permanezca en Cartagena.

Por otro lado, el concejal David Dáger (Liberal) señaló que es importante considerar la opción de ampliar la salida de Bocagrande, teniendo en cuenta que esta colinda con las instalaciones de la Armada, para de esta manera mejorar aunque sea de manera transitoria, la movilidad en la zona.

Sobre esto, el Capitán Moog mencionó que la Base no debería ser desarticulada por pedazos y que la alternativa planteada solo lograría trasladar el trancón de Bocagrande al Centro pues entre las murallas y el muelle de La Bodeguita se forma un cuello de botella que complica la movilidad. Además, destacó que, aunque los medios afirman que la Base tiene “ahogado” a Bocagrande, es importante que la ciudadanía sepa que debido a la magnitud de la fuerza que maneja la Armada, el lote actual de la Base no puede seguir siendo reducido por pedazos.

Por último, expresó que confía en que la ciudad continúe incentivando a la Armada para que permanezca en Cartagena.

Continuando con la sesión, el concejal César Pión (La U) realizó una introducción al tema de La Popa y le cedió la palabra al rector del Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria para que informe qué acciones se han tomado para la planificación de las Fiestas de la Candelaria.

El padre José Beltrán informó que junto a la Secretaría del Interior se aplicaron algunas restricciones para llevar a cabo las tradicionales fiestas, algunas de ellas son: permitir el ingreso únicamente de vehículos livianos, canalizar aguas lluvias, realizar cerramiento del Salto del Cabrón y zonas en riesgo, solo permitir el ingreso de un número especifico de personas.

De la misma forma, el sacerdote dio a conocer que las festividades religiosas se realizarán con normalidad, respetando las restricciones mencionadas, teniendo en cuenta que las mismas se llevan a cabo en el lado opuesto a la zona de riesgo.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) considera importante que se tomen medidas preventivas y un Plan de Acción encabezado por la Policía y las autoridades, con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Antes de continuar con el tema correspondiente al POT y PEMP, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) llamó la atención sobre la ausencia de la mayoría de los funcionarios distritales, y propuso que el debate se dé en una nueva oportunidad con las autoridades correspondientes.

Frente a esto, el concejal Pión considera que es importante que los funcionarios presentes se lleven las preocupaciones del Concejo y los gremios, sin embargo, destacó que en una próxima ocasión se citará nuevamente a esta discusión.

En una presentación, el cabildante, realizó un análisis del estado del POT y PEMP, recordando que desde 2015 son múltiples las ocasiones en que se ha asegurado que dichas herramientas estarían listas en pocos meses, sin obtenerse resultado alguno, además destacó la incertidumbre que afecta a la ciudad en cuanto a normas de ordenamiento urbano.

Pión recordó que Secretaría de Planeación afirmó que en el primer semestre del 2018 el POT sería presentado al Concejo, e igualmente sobre el PEMP señalaron que el documento técnico de soporte del PEMP se entregaría a la Corporación en septiembre del año pasado. Por último, Pión advirtió que de no definirse el fortalecimiento del equipo encargado de formular el PEMP antes del inicio de la Ley de Garantías, no será posible hacerlo hasta que se finalice el periodo de aplicación de dicha ley, lo cual retrasaría los avances del Plan en cuestión.

Posteriormente, Patricia Galindo, presentó un documento en el cual el Consejo Gremial presenta sus inquietudes y sugerencias sobre los procesos del POT y PEMP. Las sugerencias planteadas fueron, continuar con el trabajo conjunto entre Administración, Concejo y gremios; solicitar a la Administración y al DNP informes sobre el POT moderno, su cronograma, avances y estudios de riesgo; socializar el PEMP; solicitar a la Administración emitir decretos que permitan sobrellevar las falencias actuales, teniendo en cuenta que el POT no estará listo en los próximos meses.

A continuación, Daniel Toro, representante de la Universidad Tecnológica de Bolívar, reiteró la disposición de la universidad por participar en los procesos de construcción del POT y el PEMP, y así mismo hizo un llamado de urgencia a las autoridades sobre dichas herramientas, pues la carencia de las mismas dificulta temas de ciudad como la formulación de políticas públicas.

Por su parte, el Secretario de Planeación (e) Iván Castro, indicó que gran parte de los procesos relacionados con la culminación del PEMP y el POT, están a cargo del gobierno nacional, y este no los ha culminado. Además, aclaró que en la ciudad sí existen normas urbanísticas, pues el POT anterior continua vigente en el territorio del Distrito.

Seguidamente, el concejal David Dáger (Liberal) lamentó que los sectores gremiales, académicos y políticos de la ciudad no conozcan los avances de herramientas como el POT y el PEMP; también, señaló que con la aplicación del POT moderno el distrito perdió la competencia de dirigir su propio POT.

Para finalizar, el concejal César Pión (La U) expresó que debe analizarse la opción de caducar el convenio con INYPSA por el incumplimiento en entregas, e igualmente, señaló que se citará nuevamente para abordar estos temas contando con la presencia de los funcionarios.

Ver sesión aquí: https://youtu.be/qh3GhpqFvFY   

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación del concejal Pión sobre POT PEMP

Presentación del concejal Pión sobre Traslado Base Naval

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...