Concejo clausura periodo de sesiones en medio de roces con la Alcaldía

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 10 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 8:33 a.m.

Hora de finalización: 11:17 a.m.

Receso: 8:39 a.m. – 9:17 a.m. / 10:46 a.m. – 10:50 a.m.

Esta sesión del concejo Distrital de Cartagena se realizó la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias y el estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 180 sobre recursos sobre-pignorados de Corvivienda. Iniciado el orden del día se realizó un receso de 38 minutos. 

Finalizado el receso, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que en el recinto se encuentran ciudadanos del barrio San José de los Campanos quienes se encuentran presentes los cuales reclaman la aprobación de un proyecto que titula terrenos en el Barrio San José de los Campanos. La concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió que se les sea escuchado en sesión informal. El presidente Lewis Montero mencionó que este proyecto fue negado en primer debate por el Concejo en diciembre de 2022.

Seguido se dio paso en el recinto a la ciudadanía a quienes el concejal Toncel se dirigió dando claridades en que el proyecto de Acuerdo que se votaría hoy no está relacionado a ningún proyecto de titulación, sino uno de unos recursos pignorados de Corvivienda. Agregó que el unico proyecto de titulación que se presentó este año es el de Tierra Bomba. La concejal Estrada mencionó que en una emisora local confundió este proyecto de titulación con el de incorporación de recursos.

El Secretario del Concejo hizo saber que en el año 2023 no hay radicado ningún proyecto destinado a realizar titulaciones en el barrio San José de los Campanos. El enlace del Concejo con la Alcaldía, José Aguilar, indicó que un funcionario de Corvivienda haría presencia en el recinto en el transcurso de la sesión.

Seguido, se aprobó la realización de una sesión informal en la que se escuchó a Yadira Castillo, quien aclaró que no hacen presencia por solicitud de algún político. Añadió que la discusión entre Concejo y Alcaldía les ha afectado, pues se esperaba que aprobaran el proyecto 155 del 2022 y no lo hicieron en las dos veces que fue presentado. Otro ciudadano expresó que los concejales no aprobaron el proyecto porque los concejales consideraron que Corvivienda no tendría el tiempo suficiente para culminar con todas las titulaciones.

Seguido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió crear una comisión Accidental para tratar este tema y que este proyecto sea presentado nuevamente con los condicionamientos solicitados cuando se negó el proyecto, el cual correspondía a que se dejara la claridad que la titulación no es general, sino solo para el barrio San José de los Campanos.

El presidente Lewis Montero sugirió que el tema se trate en el próximo periodo de sesiones. La concejal Estrada expuso que en ese sentido sería mejor realizar una audiencia pública en el barrio, por lo que presentará la proposición en el próximo periodo de sesiones. El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que los habitantes de San José, Zaragocilla y Lomas del Marión deben tener resuelta sus titulaciones.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 180 “por medio del cual se modifica el acuerdo 0004 de 2019, a través del cual se autorizó al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo “Primero la gente 2016-2019: para una Cartagena sostenible y competitiva

Por proposición aprobada de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) y amparado en el parágrafo 1 del Artículo 154 del reglamento interno del Concejo, se omitió la lectura de la ponencia de este proyecto. Al ser sometida a consideración la ponencia esta fue aprobada 8 concejales (Ariza, Cassiani, Estrada, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Arboleda), 6 concejales ausentes (Lozano, Curi, Sergio Mendoza, Marín, Pión, Suárez) y 5 concejales por el no (Barrios, Julio, Montero, Reyes, Toncel).

El articulado fue aprobado con la siguiente votación:

  • Artículo 1: 8 votos por el sí (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Estrada, Kattya Mendoza, Meza, Piña), 4 concejales no (Barrios, Julio, Montero, Toncel) y 7 concejales ausentes (Curi, Lozano, Sergio Mendoza, Marín, Reyes, Suárez, Pión)
  • Artículo 2: 8 votos por el sí (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Estrada, Kattya, Meza, Pión), 7 ausentes (Reyes, Suárez, Curi, Lozano, Sergio, Marín, Piña) y 4 por el no (Barrios, Julio, Montero, Toncel).

El título y preámbulo fueron aprobados con 8 votos por el sí (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Estrada, Kattya Mendoza, Meza, Pión), 7 ausentes (Reyes, Suárez, Curi, Lozano, Sergio, Marín, Piña) y 4 por el no (Barrios, Julio, Montero, Toncel). Por lo anterior, el proyecto quedó aprobado por el Concejo Distrital y quedó en espera de la sanción del Alcalde mayor para convertirse en Acuerdo Distrital. Con esta iniciativa se liberan recursos sobre pignorados de un crédito de Corvivienda.

El concejal ponente Luder Ariza (Alianza Verde) agradeció la aprobación de este proyecto.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó una proposición para I) remover del cargo al Contralor Distrital encargado, Miguel Martínez Coronado. II). Requerir a Talento Humano de la Contraloría las hojas de vida de los funcionarios del nivel directivo. III. Suspender la sesión y reanudarla al tener las hojas de vida. IV. Delegar una Comisión para recibir las hojas de vida. V. Se reanude la sesión y verificar si los funcionarios del nivel directivo cumplen requisitos para ser encargados como Contralor(a) Distrital. VI. Procede con la votación del encargo y quien sea electo/a sea posesionado con efecto inmediato.

Julio argumentó que esta proposición se da teniendo en cuenta que el encargo del actual Contralor encargado venció el 8 de mayo. Antes de continuar con la aprobación, se dio lectura a un oficio mediante el cual la jefa de la Oficina jurídica del Concejo da concepto sobre el encargo de Miguel Martínez Coronado como Contralor. En esta señala que la Resolución que designó a Martínez indica que seguirá en el cargo hasta que se elija un Contralor Distrital titular, situación que aún no se ha dado.

Leído el documento, el presidente Lewis Montero indicó que se acoge a la posición del representante legal del Concejo y se retira del recinto para no participar en la votación. De igual manera lo hizo la concejal Claudia Arboleda (MIRA), Gloria Estrada (Liberal) y otros concejales que sin manifestarse al respecto se retiraron del recinto, quedando solo 4 concejales presentes.

Seguido, el vicepresidente Carlos Barrios decretó un receso que se extendió por 4 minutos. Al finalizar se constató la presencia de 7 concejales (Barrios, Luder, julio, Meza, Estrada, Suárez, Caballero), por lo que al no haber quórum decisorio, no se sometió a consideración la proposición. A lo anterior, el concejal Julio dejó constancia de la falta de quórum.

Seguido se procedió con la clausura del periodo de sesiones ordinarias, por lo que el presidente Lewis Montero en su discurso señaló que este periodo de sesiones se cierra en medio de un ambiente político enrarecido por ciertos sectores locales que quieren incendiar la institucionalidad, creando cortinas de humo para ocultar las deficiencias de la ciudad.

Añadió que se seguirán esforzando para dejar la constancia de cómo han trabajo los concejales, especialmente en este periodo donde los proyectos presentados fueron aprobados en primer debate, como el que incorpora recursos por $407 mil millones, de este se aprobó en primer debate condicionado a que la Alcaldía desglose cómo se ejecutan los recursos de Dow química, al igual de desglosar los $15 mil millones para la conciliación de Transcaribe con Transambiental. Finalmente hizo una invitación a la unión para encontrarle solución a los problemas.

Por su parte, la Secretaria del Interior, Ana María González, delegada del Alcalde Dau para la clausura, indicó que se tiene que hacer un trabajo conjunto para cerrar todos los temas pendientes de la ciudad y hacer entrega de la ciudad en mejores condiciones de cómo era a comienzo del periodo de gobierno.

Por otro lado, indicó que es decepcionante que en 70 días de sesiones ordinarias solo se aprobó un proyecto de acuerdo, y que por el contrario utilizaron el tiempo para cometer exageraciones mediáticas innecesarias que desprestigian a la Corporación y no para un control político maduro. Añadió que el Concejo se rasga las vestiduras hablando de la mendicidad forzada, pero no aprueban un proyecto indispensable como el que beneficia a las Comisarías de Familia en las que se atienden estos casos.

Añadió que también quieren defender a los bomberos, pero que tampoco aprobaron el proyecto sobre escala salarial. Del proyecto de incorporación, indicó que no quedaría mucho tiempo para ejecutar los recursos, mencionado que bajo la licitación pública los proyectos demorarían mucho tiempo en ser contratados. 

González agregó que el Concejo no está ayudando a la Administración para que se mejoren las condiciones de la ciudad, pues, aunque dicen que aprueban recursos, demoran mucho tiempo estudiándolos. Señaló que estas demoras impiden hacer las ejecuciones adecuadamente, por lo que pidió a los concejales priorizar estos proyectos. Para finalizar, la funcionaria afirmó que se espera que en los 15 días de sesiones extras que se convocarán, se haga lo que no se hizo en 70 días.

De esta manera se declaró clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...