Comunidad de Arroyo Grande pide atención del Distrito en temas como servicios públicos, transporte y peaje de Marahuaco

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 9 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:29 p.m.

Esta sesión del concejo Distrital de Cartagena se realizó en el corregimiento de Arroyo Grande en la que se trataron temas como las problemáticas de los corregimientos y veredas aledañas, además del posible traslado del peaje de Marahuaco, por lo que, iniciado el orden del día, el concejal citante, Rafel Meza (Conservador) mencionó que las declaraciones del Alcalde de trasladar el peaje sería un beneficio para los habitantes, pues facilita el acceso a estos corregimientos. 

Seguido, se dio la intervención de los ciudadanos de la siguiente manera:

  • Lesbia Santiago, Fiscal de la asociación de la comunidad afrodescendiente de Arroyo Grande, mencionó que el peaje de Marahuaco, a pesar de tener más de 25 años, no ha brindado beneficios a la comunidad como vías en buen estado. Añadió que no se encuentra ubicado en el kilómetro correspondiente, además, que pese a que se estableció una tarifa diferencial para los habitantes, ésta no se aplica.
  • Juver Torres, exigió el traslado del peaje de Marahuaco, además solicitó que se mejore la prestación de los servicios públicos como el gas natural.
  • Yever Noriega, presidente JAC Arroyo de Piedra, indicó que el peaje ha afectado el progreso, pues ha limitado el comercio que anteriormente se hacía con la ganadería y venta de arena. Además, se han limitado la realización de festivales y disfrute de las playas cercanas.
  • Ingrid Alcazar, mencionó las dificultades que tienen las madres cabezas de hogar para conseguir oportunidades laborales.
  • Jhon Velázquez, detalló la falta de competitividad e igualdad de oportunidades con las comunidades que se encuentran después del peaje. Detalló que el peaje en 2019 incrementó en un 33% sin la consulta de la comunidad. Por estas consideraciones, y que el peaje se encuentra ubicado en el kilómetro equivocado, se debería solicitar al Ministerio de Transporte trasladar el peaje.
  • Ramón Ramírez, del comité no más peaje, recordó que han pedido a concejales en muchas oportunidades pronunciarse sobre esta problemática, pues ha propiciado un olvido local, aún estando cerca de la ciudad. Aclaró que el contrato inicial establece que el peaje debía ser construido en el km 42, pero lo hicieron en el km 17. Añadió que están acostumbrados a que desde la ANI no se tomen decisiones de fondo.
  • Magalis Coronel, hizo saber que desde el 2004 se ha trabajado en una acción popular contra el contrato 503 que construyó el peaje, el cual tenía que estar en el km 42. Indicó que este traslado se hizo para beneficiar a la familia Araujo y su cadena de hoteles. Destacó que antes de quitarse el peaje, debe beneficiar a las comunidades. Por otro lado, mencionó que el acuerdo 029 del año 2000 establece que el acueducto de la zona norte debe llegar hasta Arroyo Grande, sin embargo no se ha cumplido. De este tema, la ciudadana Deudanis Zambrano indicó que por la ausencia de agua potable, los niños del corregimiento tienen que tomar agua no apta para el consumo humano. 
  • Marelin Pasco reseñó la problemática de gentrificación donde los habitantes han tenido que vender sus tierras para mudarse a una ciudad con más oportunidades.
  • Elianis Jiménez, comunicó que la vereda Palmarito y Europa son apartadas, situación que ha impedido a los niños asistir a las clases, por lo que tienen que pagarles a sus hijos un transporte para asistir a los colegios en Arroyo Grande, siendo esta una institución educativa que no tiene recursos para gestionar transporte.

El concejal citante, Rafael Meza (Conservador) indicó que se dejaron de realizar muchos festivales en los corregimientos debido al costo del peaje, lo que afectó la competitividad y disminuyó el número de visitas. Aclaro que la instalación del peaje en esta vía nacional no tenía relación con los concejales. Mencionó que el Alcalde podría dejar una obra importante a la comunidad construyendo el acueducto.

El concejal Laureano Curi (ASI) añadió que el Alcalde y Secretarios de despacho no se han acercado a la comunidad para comprobar las necesidades que se tienen. Recalcó que el Concejo no es culpable de la no ejecución de los recursos de la Alcaldía y siempre ha tenido la voluntad de aprobarlos.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sugirió realizar otra sesión donde se cite al MinMinas y la ANI para buscar soluciones. Añadió que el Concejo no tiene la facultad para tomar alguna decisión, sin embargo, pueden hacer gestiones con los congresistas y gestionar ante el gobierno nacional. También se mostró inconforme por el transporte de los estudiantes en la zona corregimental. Se debe buscar soluciones a la expansión del agua potable a este sector.

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que se trabajará con los senadores para mejorar la calidad de vida de los habitantes. También solicitó una mesa de trabajo para el mismo sentido. La concejal Gloria Estrada (Liberal) indicó que la Administración está a tiempo para redirigir recursos del proyecto de incorporación y destinarlos a esta comunidad. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) se mostró dispuesta a trabajar por la comunidad.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió que se extiendan las redes de acueducto y gas a la comunidad de Arroyo Grande. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) recordó la lucha que ha liderado contra los peajes. Añadió que este debate es importante, argumentando que se deben buscar otros modelos de financiación para Cartagena, además de los peajes internos. Aclaró que el Concejo sí trabaja por la comunidad como lo ha hecho con el alcantarillado de Bayunca y la aprobación de recursos para el terreno en el que se trasladará el Cabildo Indígena de Membrillal. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se mostró inconforme por la desatención que ha tenido este y otros corregimientos de la ciudad, incluyendo la zona insular. La concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió al estudio del proyecto de incorporación, mencionando que a pesar de la importancia de los $30 mil millones para la construcción del parque de la Ciénaga de Virgen, estos recursos se podrían redirigir para atender la necesidad de construcción del acueducto. 

Por su parte, el Secretario General, Carlos La Rota, se refirió al agua potable indicando que la Gobernación de Bolívar y Aguas de Cartagena tienen encargado el diseño de la planta de tratamiento. Agregó que las redes se tienen que extender primero hasta Arroyo de las Canoas y de ahí continuar a los otros corregimientos. Informó que en el proyecto de incorporación de recursos hay $3.000 millones para suministro de carrotanques a Arroyo Grande.

Sobre el gas natural, indicó que esto lo debe gestionar el Ministerio de Minas, sin embargo, el Distrito se reunió con Surtigas, quienes informaron tener recursos para llevar la expansión hasta la entrada de Arroyo Grande, sin cubrir la conexión a las viviendas, por lo que se deben gestionar aproximadamente $1.800 millones para tal fin. Con respecto al alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, se está a la espera de la cofinanciación del Ministerio de Vivienda. Sobre el alumbrado público, señaló que llegará hasta Arroyo Grande.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al proyecto de incorporación de recursos indicando que no es necesario que el Alcalde presione a los concejales para su aprobación, pues la Ley de Garantías solo aplica para contrataciones directas, no otras modalidades de contratación, por lo que sí tiene la posibilidad de ejecutar los recursos. También indicó que se debe negociar cuántos de los recursos que se pretenden incorporar se pueden destinar a Arroyo Grande.

En respuesta, el secretario La Rota expresó que las obras de extensión se podrán hacer cuando se tengan los diseños necesarios. Sin embargo, sugirió hacer un Comité de seguimiento con la ciudadanía donde se mantengan informados de cuáles son los pasos que están dando. El concejal Reyes se mostró inconforme con la respuesta.

El alcalde de la localidad 2, Andy Reales, pidió que se le sea tenido en cuenta para las mesas de trabajo donde se hablen de las soluciones. Añadió que los recursos de la Localidad son insuficientes para hacer grandes obras como las que necesita Arroyo Grande, sin embargo, siempre ha estado trabajando con la comunidad.

El presidente Lewis Montero indicó que estos problemas deben ser abordados en mesas de trabajo. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una constancia del presidente Lewis Montero aclarando que los concejales, diputados, congresistas y ediles tienen una serie de funciones y atribuciones que van mucho más allá de las sesiones en las que participan, contrario a lo que quiere hacer ver el Alcalde Dau, añadiendo que debería él saber que también se hacen trabajos dentro de las comisiones permanentes, y la labor en ellas le llevan a realizar acciones que ocupan tiempo, como solicitar y estudiar documentos, reuniones con la comunidad y estudio rigurosos de proyectos de acuerdo. 

Adicionó que en esas comisiones es donde se estudia cada uno de los proyectos de acuerdo y donde se da forma a las ponencias. Además, una de las obligaciones es hacer control político y no se limita a las sesiones sino también a investigaciones realizadas por los concejales o bancadas, especialmente en esta administración que «oculta información o retarda su entrega».

Seguido, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición de los 19 concejales donde se cita a las Secretarías General, Interior, Hacienda, Planeación, Personería Distrital, Oficina de Servicios Públicos, oficina jurídica Distrital e invitar a congresistas de Bolívar, ANI, MinTransporte, MinInterior, para tratar la inconformidad de los cartageneros y en especial ciudadanos de la zona norte por el peaje de Marahuaco e indemnización a la comunidad por más de 29 años del peaje, también sobre el POT en la zona.
  • Proposición de los 19 concejales en la cual se cita a la Secretarías General, Hacienda, Educación, Infraestructura, Oficina de Servicios Públicos e invitar a Aguas de Cartagena y Surtigas, con la finalidad de rendir informe detallado de la cobertura de estos servicios a corregimientos de la zona norte y cobertura de alumbrado público, además del transporte para estudiantes. También se invita a la Gobernación para que informe de los diseños del Acueducto. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 9 de mayo de 2023; a las 8:00 a.m. para la sesión de clausura.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1372 840 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...