Concejo clausura último periodo de sesiones del 2017

Bitácora del Concejo Distrital, diciembre 30 de 2017.

foto-bit-concejo-30-dicHora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 11:53 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 091 “Por medio del cual se crea el primer empleo en el Distrito de Cartagena” y el Proyecto de Acuerdo 092 “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 018 del 2003 actualizado y concordado con los Acuerdos No. 031 de diciembre de 2005 y No. 042 de diciembre de 2006, conforme al Acto Legislativo 2 del 1 de julio del 2015, y se dictan otras disposiciones”, sin embargo fueron excluidos del orden del día por solicitud de los concejales.

Antes de aprobar el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 45 minutos, al retomar la sesión el concejal William Pérez (La U) solicitó excluir el Proyecto de Acuerdo 092 del orden del día puesto que persisten algunas inquietudes de carácter legal al respecto.

 Por otro lado, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirmas) también solicitó excluir del orden del día el Proyecto de Acuerdo 091, pues a pesar de que los ponentes del proyecto presentaron ponencia positiva, no se cuenta con la firma del alcalde en uno de los documentos que soportan la iniciativa.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que la mesa directiva está realizando los trámites necesarios para cumplir con el mandato emitido por el Consejo de Estado para suplir la vacancia absoluta de la Contralora Distrital, motivo por el cual solicita a la Administración convocar a sesiones extraordinarias en los primeros días del mes de enero para continuar con el estudio del Proyecto de Acuerdo No. 092 que permitirá suplir la vacancia en cuestión.

Así mismo, Pión hizo un llamado a la Administración para trabajar de manera mancomunada en la presentación de proyectos, y sugirió que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias donde la Alcaldía y el Concejo definan prioridades y presenten proyectos consensuados.

Una vez aprobadas las proposiciones de los concejales Pérez y Díaz se dio inicio al orden del día y se declaró un receso que duró 10 minutos para esperar al alcalde (e) quien presidiría el acto de clausura de las sesiones extraordinarias.

Al retomar la sesión, el presidente de la Corporación, Lewis Montero, en su discurso de clausura destacó el estudio detallado y profundo que se dio sobre los proyectos de acuerdo presentados por el Ejecutivo, los concejales y la Contraloría. Así mismo, expresó su preocupación frente a varios problemas que enfrenta la ciudad, especialmente en cuanto a Transcaribe, el estado de abandono en el que se encuentran algunos escenarios que serán utilizados en los Juegos Nacionales, el proyecto presentado ante la Dirección Marítima y Portuaria por Corpoturismo para que se le entregue en concesión un área de la Bahía de las Ánimas, entre otros. Por último, exhortó a los presentes a realizar esfuerzos colectivos por el bien de Cartagena.

Posteriormente, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, agradeció al Concejo y a la ciudadanía por el apoyo brindado durante este año tan complicado para Cartagena, en el cual se ha vivido el costo de la debilidad política e institucional, y donde se ha resaltado la importancia de mantener una ciudadanía empoderada. Además, mencionó que el 2018 deberá ser un año en el que Cartagena retome un rumbo ordenado para su crecimiento, y en el cual las instituciones respondan adecuadamente a las necesidades de todos.

Para concluir, declaró oficialmente clausuradas las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9AFB0sSQw20


Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...