Concejo conoció resultados de estudio sobre desarrollo económico y social, 9 de julio de 2014.

Hora de inicio: 9:24 a.m.              Hora de finalización: 1:04 p.m.

     En la sesión de hoy, y obedeciendo a la propuesto por el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), de invitar a la investigadora Karina Acosta, del Centro de Estudios Económicos Regionales, al Gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, Dr. Jaime Bonet, para que se socializara la investigación  desarrollada por este Centro, denominada “Cartagena: Entre el progreso industrial y el rezago social”, y se atendieran los temas producto de dicho estudio, en compañía del  Secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo y el académico y ex funcionario público, Felipe Merlano de la Ossa.

 De la presentación realizada por la investigadora, se destacaron los siguientes puntos:

 – La actividad económica de Cartagena, no se limita al turismo, como normalmente se cree, sino que por encima de ésta, se encuentra la industria petroquímica plástica.

 – En el PIB (Producto Interno Bruto) del Departamento de Bolívar, la agricultura y ganadería perdieron espacio, y actualmente el sector de servicios ocupa una cuarta parte de éste.

 – Los ingresos de Industria y Comercio son los más grandes rubros de ingresos en la ciudad.

 – El sector de la petroquímica plástica, representa casi el 80% de las exportaciones e importaciones en Cartagena.

 Para la Investigadora Acosta, la ciudad está pasando por un momento especial, debido al Plan Maestro de Desarrollo de la Refinaría de Petróleo, el desarrollo portuario y logístico de la ciudad, y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 Señaló (Acosta), que se estima que aproximadamente 12.800 personas han sido contratadas por Reficar, de las cuales, el 78% son Cartageneros. Aunque esto es positivo, obliga a pensar en estrategias para la generación de empleo, una vez finalice el proyecto de expansión de la refinería, con el objetivo de evitar grandes impactos en la tasa de ocupación de la ciudad.

  Tratando de hacer un análisis comparativo, entre el desarrollo económico que vive la ciudad, y los indicadores de calidad de vida, la investigadora manifestó, que Cartagena no ha bajado sus índices de desigualdad, y que se mantienen las brechas sociales. Y concluye su intervención, sugiriendo que se debe articular el florecimiento económico con el desarrollo social, aumentar la inversión en Capital Humano, y tener en cuenta que para que una ciudad sea exitosa, se necesitan 4 rubros fundamentales: Instituciones transparentes, Capital humano, Innovación y Emprendimiento, y la articulación de las empresas con las universidades.

 Por su parte, el Dr. Bonet (Gerente Banco de la República), celebra que se haya abierto espacio para socializar dicho estudio, en una de las Corporaciones iniciadoras de políticas públicas.

 El académico y ex Secretario de Hacienda de Bolívar, Felipe Merlano, adicionó que la plataforma económica de la ciudad depende principalmente de cuatro sectores, que son: el portuario, el turismo, la industria y el comercio. Expresó la necesidad de que la ciudad tome decisiones propias que fortalezcan estos sectores, para que  su economía no dependa de externalidades positivas, como lo es la expansión de la refinería. Y que en gran medida, los modelos mentales (Racismo- Clasismo) de los Cartageneros, han contribuido a la segregación social que se vive en la ciudad.

 Para el Concejal Cesar Pión (La U), el estudio presentando por la investigadora, debe conducir a pensar hacia dónde tienen que proyectarse los compromisos y acciones del Distrito, para estar en sintonía con las necesidades de la creciente industria. Expresó también, que en Cartagena la industria representa un “falso positivo” a nivel fiscal, porque incrementa el PIB, pero no impacta en el ingreso per cápita.

 Según el Concejal Américo Mendoza (ASI), se debe dejar de medir los indicadores de crecimiento comparando con las otras ciudades o países, porque la realidad actual se rige a través de la lógica de las empresas, que no admite fronteras geográficas. Además apuntó, que se deben fortalecer los motores económicos locales, para asumir las consecuencias de la terminación del proyecto de expansión de la refinería.

 El Concejal David Múnera (Polo), manifestó sus profundas diferencias con el análisis de la investigadora Acosta, y dijo que la industria en la ciudad, es amplia en capital pero no en mano de obra, y que las inversiones para la expansión de Reficar, no son proporcionales a la generación de empleo del proyecto. Sobre el sector portuario opinó…”Nosotros (El Distrito) somos la mula, y la Sociedad Portuaria el jinete”.

  Finalizada las intervenciones de los Concejales, solicitaron algunas respuestas por lo que nuevamente intervino el Gerente del Banco de la República, Dr. Jaime Bonet, explicando que el sector Público debe estimular la creación de nuevas empresas proveedoras de las empresas de Mamonal y del sector turístico para aumentar la cadena de valor de las mismas. Y resaltó la necesidad de mejorar la calidad de la educación e identificar las demandas del sector productivo.

 Para cerrar la sesión, se aprobó la proposición de todas las bancadas, para crear una mesa permanente de trabajo, constituida por los grupos de interés, que reglamente el servicio de coches, y protección animal; para la que el Concejal David Múnera, solicitó incluir a la Procuraduría Distrital, dado el fallo que dictó hoy, y que ordena la suspensión temporal de la actividad de los cocheros.

 Se propuso también, citar al Representante legal de la Concesión de Alumbrado Público, Interventor del contrato, Secretario de Infraestructura y Secretario de Hacienda del Distrito, para rendir informe sobre el estado del contrato de alumbrado público de la ciudad. Proposición aprobada por los Concejales.

   Siendo la 1:04 p.m., se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 10 de julio, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

  Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.     

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...